Niní Marshall: la Chaplín con pollera

 

Niní es  la más grande capocomica del pais y latinoamérica,  ella creaba desde el vestuario hasta cada palabra que salía de la boca de sus personajes.  Por eso fue  llamada La Dama del Humor y La Chaplin con faldas.

Actriz dotada de una gracia irresistible y de un poder de observación milagroso.  Creó una galería de personajes basandose en los arquetipos sociales . Fue reconocida como capo cómica pero no se la celebró lo suficiente por el valor de sus brillantes libretos .

Los personajes de Niní

 

Nacida en el barrio porteño de San Telmo el 3 de junio de 1903 con el nombre de Marina Esther Traveso, los datos biográficos de su libro Mis memorias (1985) son parciales y hasta contradictorios, seguramente por su timidez.  Esta timidez constante de Niní convivía con una gran confianza en sí misma, que la llevó a exigir ser la única autora de sus libretos, aun cuando los productores se mostraban desconfiados ante la idea de una mujer libretista.

Marshall dijo que “nunca quise hacer nada trascendente”; y al mismo tiempo, desde muy temprano, parece haber madurado el proyecto de una obra “hecha de palabras”, un vasto fresco de mujeres que reflejaran con sus propio lenguaje y no con las expresiones uniformadoras de la Academia, cada una a un estrato de la sociedad argentina. El fenómeno típicamente argentino de la movilidad social. 

Podés leer a continuación  una entrevista publicada en la sección Primer Plano, que se imprimia en la última página de la Revista La Nación del 22 de Octubre de 1978 con ilustración del dibujante Hugo Villareal.

Desde sus comienzos en la radio pasó a continuación a hacer películas.  Al principio tenía una poco de miedo de que se perdiera la magia de sus personajes al agregarle la imagen.  Pero fue un boom.

Las películas

Filmografía

 En la Argentina: Mujeres que trabajan , Divorcio en Montevideo , Cándida , Casamiento en Buenos Aires , Los celos de Cándida , Hay que educar a Niní , Luna de miel en Río , Yo quiero ser bataclana , Orquesta de señoritas , Cándida millonaria , La mentirosa , Cándida, la mujer del año , Carmen , Madame Sans Gne , Santa Cándida , Una mujer sin cabeza , Buenos Aires canta , Porteña de corazón , Mujeres que bailan , Catita es una dama , Cleopatra era Cándida, Escándalo en familia , Ya tiene comisario el pueblo , La novela de un joven pobre , Vamos a soñar con el amor , Qué linda es mi familia.

En España: Yo no soy la Mata Hari.

En México: Una gallega en México , Una gallega baila mambo , La alegre casada , Mi campeón , Los enredos de una gallega , Amor de locura, Dios los cría , Una gallega en La Habana.