Miriam Makeba, no sólo el Pata-pata

 

 

En el gélido junio de 1968, los entendidos que compraron entradas para los shows de Miriam Makeba en el cine-teatro Opera sabían muy bien que la gran cantante negra (expulsada de su Sudáfrica natal por haberse opuesto en forma más que explícita al odioso Apartheid) era una artista completísima, que mezclaba el canto tribal de las distintas etnias africanas con el glamour de una mujer sofisticada que hasta diseñaba el tipo de ropa que usaba en escena (por supuesto inspirado en la vestimenta folklórica de su tierra) es decir mucho más que la fiebre del “Pata-pata”, su hit mundial, un ritmo contagioso que volvía locos a los jóvenes en las discotecas del verano europeo.

La Makeba había decidido trasladarse a los EE.UU. donde debutó en el programa de TV de Steve Allen en 1959, luciendo su hermosa voz de amplio registro, tan profunda como sensual.

Luego en Londres coincidiría con el también cantante y actor de color Harry Belafonte, quién la orientó para moverse en las siempre intrincadas redes del mundo discográfico.

Mientras tanto, la Makeba, alta y esbelta, con una figura sencillamente imponente, fue acumulando maridos, entre ellos el trompetista Hugo Masekela , el mismo que alcanzaría su consagración mundial en el festival hippie de Monterey en 1967 y con su destacada participación en el hit de The ByrdsSo You Want to Be a Rock and Roll Star”, incluido en el legendario album “Younger Than Yestarday”, también de ese año.

Luego de Masekela, incluso, sería el turno del famoso y controvertido militante de los derechos civiles de los negros, Stokely Carmichael.

Cuando vino a Buenos Aires, tal vez para muchos de los jóvenes aprendices locales de playboys que gambeteaban la noche en la pista de Mau-Mau y trataban de sacar el pasito del “Pata-pata”, una danza endiabladamente contagiosa que se bailaba rigurosamente suelta, fue una sorpresa descubrir los quilates de una artista sensacional que con el tiempo se convertiría en una de las más fieles abanderadas de su amado continente africano.

 

 

 

 

  • elena

    Yo bailaba el Pata Pata en todas las fiestas!!!

  • marcela

    Algunas canciones, como “Pata Pata,”
    habla sobre bailar, cantar y tener un gran rato. “Pata Pata” significa el “tacto, tacto” y es una vieja danza que era popular cuando Miriam Makeba
    era una muchacha en sudafrica

  • leliamp

    Gran cantante la Makeba, y el Pata-pata era sensacional. Bien por recordarla.

  • leliamp

    Muy buena Makeba, el Pata-pata era sensacional.

  • Ernesto G. Castrillón

    Gracias Elena, Marcela y Leliamp por los comentarios.