Los alfajores Havanna

 

 

                                                                                                     iniciode nota                                                       

 Cómo ya les conté soy hija única. Mi mamá no me dio hermanos pero mis tíos me dieron primos y por suerte tengo 3 primas, que entre ellas son hermanas, y nos llevamos un año con la mayor, 3 días con la mediana y 2 años de diferencia con la menor. Allí tienen a mis hermanas. Por lo tanto las vacaciones de verano como las de invierno estábamos juntas y ¿dónde creen Uds. que nos íbamos toda la familia como “Los Campanelli”?, pues ¡si! A Mar del Plata. Para nosotras 4 era una alegría ya que íbamos a tener playa todo el día, si no llovía, y si nos portábamos bien ligábamos un alfajor Havanna.

En el verano llegábamos a la playa de Peralta Ramos, tipo 9 ó 10 de la mañana con mi tía Amalia, y su marido, mi tío Roberto. Y nos instalábamos en las carpas donde todos nos conocían, así que podíamos deambular por la playa sin mayores problemas, pero con la condición de ser obedientes y no perdernos. Mi tía tomaba sol y mi tío leía el diario. De vez en cuando se escuchaba esta pregunta: ¿Robert, y las nenas? Y allá salía mi tío a dar una vueltita para ver por donde andábamos. Y nos veía sentadas a las 4 en la costa haciendo los famosos castillos de arenas y el bañero dándonos vueltas alrededor, ya que era amigo de la familia, y así pasábamos todos los días de los veranos de los años 60 y 70 en Mar del Plata.

 

Pero lo que más me gustaba era que cuando nos portábamos realmente bien, mi tío Roberto nos daba una moneda a cada una y nos íbamos corriendo las 4 al negocio de los alfajores Havanna que estaba en la esquina de la casa donde vivíamos y nos comprábamos esa exquisitez que nos hacía relamer los labios y nos abría las papilas gustativas hasta tal punto que nos hacia agua la boca… de solo pensarlo me pasa ahora. ¿A vos, no? Esta es mí  historia con los alfajores Havanna, pero ahora te voy a contar la famosa historia de esta fábrica de golosinas que nos deleitó y nos hacia ir hasta aquellas playas, porque en aquel momento no era como ahora que hay sucursales por todo el país y cada 4 ó 5 cuadras tenes un café Havanna. Antes solo estaba en Mar del Plata y cuando se volvía de las vacaciones los baúles de los autos estaban atestados de cajas de todos los tamaños y colores y los frascos de dulce de leche distribuidos por todos los huequitos del baúl o por debajo de los asientos y seguro que alguno roto llegaba a destino, pero todo era reciclable.

 

Comienzo contándoles el secreto de la receta de los alfajores Havanna:

El secreto está en el bizcocho, que es higrométrico, lo que significa que es capaz de retener su propia humedad y la de los otros ingredientes.

Para la masa  se mezcla manteca pura y de calidad, harina del mejor tipo, miel, yemas de huevo, almendras picadas, glucosa, azúcar y polvo de cacao que le da el clásico color y lo más importante para todo esto, es el tiempo de horneo que debe ser de medio minuto. Y uds. dirán y tanto lío para hacer este manjar… contado como yo lo hago parece una receta facilísima pero hay que tener en cuenta las proporciones y para juntar todos estos ingredientes los creadores de esta firma estuvieron varios años para lograr este sándwich de dulce de leche que es la delicia del paladar de los argentinos.

 

Les cuento quienes fueron sus inventores. Luis Sbaraglini y Benjamín Cisterna, reposteros, probaron miles de recetas y combinaciones de ingredientes hasta llegar a la fórmula precisa que les conté más arriba. Pero el que dio el sí a este manjar de los Dioses fue el farmacéutico marplatense, Demetrio Eliades.

                                NEGOCIO DE ALFAJORES HAVANNA EN EL ACCESO NORTE

El nombre de la fábrica: Se instalaron en un local de la calle Rivadavia y Buenos Aires, frente al Casino, allí había un cartel que decía “Havanna” que es la capital de Cuba y que estaba escrito en otro idioma. En este tema nadie se rebanó los sesos.

 

A principios de enero 1948 se abrió al público la fábrica de alfajores, en ella trabajaban tres hombres y dos mujeres eran los operarios. El costo de los alfajores blancos eran de 15 centavos y los de chocolate 20 centavos, el primer día de venta se hizo una caja de 220 pesos, el que sabe de matemáticas por favor haga la cuenta de cuantos alfajores se vendieron. Después de ese momento todo fue cuesta arriba y el alfajor se convirtió en uno de los símbolos mas destacados de Mar del Plata.

 

Les cuento que cuando terminábamos de comer los alfajores con mis primas, nos dedicábamos con sumo cuidado y paciencia a despegar el papel blanco del metalizado y con un bollito del blanco alisábamos al otro y lo guardábamos como un trofeo de buena conducta, al final de la temporada sabíamos cuantas veces nuestros mayores habían considerado que nos habíamos portado bien. Yo los guardaba por temporadas en una caja, cuando llegaba a mi casa, pero con el paso del tiempo los tire, tonta de mi parte porque hoy serían una reliquia y dignos de colección para mostrarle a uds. en este blog la paciencia que podía tener un niño de aquellos tiempos.

 

La fábrica de alfajores más popular y emblemática de la firma es la que esta en la calle Brandsen y Boulevard Marítimo. Allí íbamos cuando nos estábamos por ir, ya que además de ver como los hacían eran los más frescos y me acuerdo que había mucha gente y para que no nos aburriéramos nos compraban uno a cada una y nos mantenían ocupadas un rato con la boca llena y así no hablábamos, éramos 4 mujercitas que nos chismeábamos todo. Y la otra estaba en la Avenida Constitución al 4200, que según como saliéramos de Mar del Plata para Buenos Aires podríamos comprar en este local.

Como a mí me dejaban en mi casa, mi tía me compraba una caja de 48 alfajores de los dos sabores, dulce de leche y chocolate; una caja de havannetes, un frasco de dulce de leche de medio kilo y la galletitas de limón que era regalo para mi mamá porque les encantan. Creo que esto me duraba unos pocos días y después había que esperar hasta las vacaciones de invierno que volvíamos otra vez a Mar del Plata y a la vuelta otra provisión de alfajores Havanna.

 

Y esta es la historia queridos amigos de mis primeros contactos con los alfajores Havanna y el compartir con mis primas-hermanas el buen comportamiento y el compañerismo que hay entre personitas de su edad. Sin ellas y los alfajores Havanna jamás hubiera sabido compartir ya que los hijos únicos no compartimos, somos únicos como los Havanna.

                                                                                               2

  • Hortensia

    MMMMM!!! que ricos recuerdos me trae esta nota!! Muy linda la historia de los alfajores. Gracias Teresa por hacerme remontar a aquellos tiempos tan dulces.

  • Elena

    Recuerdo un verano del 86 donde pasé una temporada con mi familia, y allí los descubrí y todos los días me comía uno, el problema es que me quedé todo el verano, y como un hermoso souvenir me traje varios kilos de más gracias a esos exquisitos havanas.

  • MARCELA

    Comparto totalmente la nota , que linda historia cuando lo unico importante era jugar y por supuesto ese sabor inconfundible de Mar del Plata………

  • lucia

    Que lindos recuerdos que compartis en esta nota..Creo que ningun argentino dejo de probar estas exquisiteses de Havanna.Un souvenir Marplatense que siempre es bien recibido.Si desde 1948 estan en el mercado es que son inigualables…Una historia riquisima….

  • iriam

    Me encantó tu nota, casi tanto como los alfajores que son un emblema de Mar del Plata, creo que no hay turista que deje la ciudad, después de unas vacaciones o un finde largo, sin llevarse estas delicias para compartir con sus amigos o seres queridos.
    Lo bueno es que ahora también en Buenos Aires, podés hacerte una escapada a cualquier sucursal y saborear un riquísimo alfajor mientras compartís un café y una buena compañía..
    Buenísima tu información sobre los alfajores Havana, amiga…..en Europa no se consiguen…..no?

  • canelo

    gracias por los recuerdos los de ayer eran deliciosos por cuanto no tenian convervantes y se disfrutaban casi sin masticar nada ver con los actuales

  • Irma

    El nombre Havanna, con dos enes, es alemán.
    El nombre Havana, con una ene, es inglés.

  • Teresa Aversa

    Hola Inés, tenes razón en cuanto a tu corrección. Igual espero que te haya gustado la nota.
    Corrijo el error. Saludos. Teresa

  • ileana

    Gracias por la historia de los alfajores :)

  • lorena

    muy lindo el video, quisiera saber como debo hacer para anotarme en la fabrica de avanna, y trabajar hay, gracias

  • Aldototal

    YO ALDO ALFREDO CUFRE SOY EL INVENTOR DEL CAFE HAVANNA :
    TENGO MUCHOS NEGOCIOS CREADOS EN MI HABER
    Y CERTIFICO CREDIBILIDAD DE LO QUE ESCRIBO Y TENGO TESTIGOS DEL INVENTO ARGENTINO QUE LO TENGO REGISTRADO EN VARIOS MEDIOS PERIODISTICOS Y PUBLICITARIOS:Y LES VOY A NARRAR LA HISTORIA :CORRIA EL AÑO 1994,YO ERA UN HABITUAL CLIENTE DE UNA CONFITERIA DE MAR DEL PLATA QUE HOY YA NO EXISTE MAS Y DURANTE MUCHOS AÑOS COMPRABA 2 ALFAJORES HAVANNA E HIBA A ESA CONFITERIA A MERENDAR TODAS LAS TARDES UN CAFE O TE C/LECHE Y LO ACOMPAÑABA CON 2 ALFAJORES HAVANNA ,AL DUEÑO DE ESA CONFITERIA MUCHO NO LE GUSTABA ,PERO YO LE SOLICITABA QUE ME COBRARA COMO UN CAFE CON LECHE COMPLETO Y ASI UN DIA ME DICE QUE ERAN VARIOS DE SUS CLIENTES QUE HACIAN LO MISMO QUE YO HACIA .DESAYUNAR O MERENDAR O TOMAR UN CAFE ACOMPAÑADO DE LOS EXQUISITOS ALFAJORES MARPLATENSES.(DE CHOCOLATE O BLANCO GLACEADO)ENTONCES YO TUVE LA IDEA DE IR A PROPONERLE A UNO DE LOS HIJOS DEL DUEÑO Y CREADOR DE ALFAJORES HAVANNA AL SR PABLO CISTERNA ,PARA ESE TIEMPO YO YA HABIA CREADO EN BUENOS AIRES EL PRIMER DRUGTORE Y MAXIKIOSKOS (con golosinas a granel)Y YO LO QUE QUERIA ERA COMERCIALIZAR EN MI LOCAL ERAN LOS ALFAJORES HAVANNA;LE SOLICITO UNA ENTREVISTA AL SR PABLO Y LE COMENTO MI IDEA DE INSTALAR EN BUENOS AIRES UN LOCAL DE CAFE AL PASO (en barra) Y TENER LA EXCLUSIVIDAD DE LA VENTA DE LOS PRODUCTOS DE SU FIRMA ;AL HOMBRE SE LE ABRIERON LOS OJOS COMO EL 2 DE ORO Y ME ESCUCHABA ATENTAMENTE ,EN UN MOMENTO ME COMENTA QUE LA EMPRESA NO FUNCIONABA BIEN ECONOMICAMENTE Y QUE TENIAN PROPUESTAS DE VENTA DE LA EMPRESA.LA IDEA QUE LE PROPUSE LE INTERESO Y VOLVIMOS A REUNIRNOS EN SU OFICINA DE LA CALLE SALTA ESQUINA BRANDSEN;Y EN LA SEGUNDA ENTREVISTA ME DICE QUE EL NEGOCIO NO PODIA REALIZARCE ,YA QUE MI LOCAL(Sarmiento 592 Cap) ESTABA UBICADO A 200MTS DE UNA SUCURSAL DE HAVANNA (local de ventas de alfajores,Florida al149 Cap),ME MANIFIESTA QUE BUSCARA OTRO LOCAL EN OTRA ZONA Y NO HABRIA INCONVENIENTES,PARA ESE ENTONCES YO TUVE ALGUNOS INCONVENIENTES FAMILIARES Y NO PUDE CONSEGUIR LOCAL.CON EL TIEMPO LA PARADOJIA DE LA VIDA ;NO ERA NO CONSEGUIR LOCAL (ya que llegue a tener 13 locales alquilados)SI NO CUANDO VOLVI PARA REUNIRME CON EL SR CISTERNA ,LA EMPRESA HAVANNA SE HABIA VENDIDO AL GRUPO EXELL Y YA HABIAN INAUGURADO LOCALES EN MAR DEL PLATA CON VENTA DE CAFE Y ALFAJORES (el1er cafe HAVANNA se inauguro en la esquina de la calle BUENOS AIRES Y RIVADAVIA )Y “ERA UNA BARRITA CON UNA MAQUINITA DE CAFE MARCA “ILLI” Y ESE VERANO FUE TODO UN BOOM ,CADA SU SUCURSAL DE ALFAJORES LE AGREGABAN UNA MAQUINITA DE CAFE COMO ANEXO.BUENOS SEÑORES DISCULPEN QUE FUI TAN EXTENSO ,PERO NECESITABA NARRARMI CREACION Y QUE RECORRA EL MUNDO ESTE MENSAJE.CREADORES E INVENTORES POR FAVOR ESPERO CORREO ELECTRONICO Y TODO LECTOR QUE LE GUSTE ESTE ARTICULO QUE ME ESCRIBA Y LE RESPONDEREGRACIAS Y SALUDOS ATODOSSOY ALDOTOTAL@HOTMAIL.COM

    • Maru

      Aldo, la empresa Havanna nunca dió pérdidas, de hecho se vendió en un contexto totalmente favorable…

  • Maru

    Esta buena pero te corrijo unos detalles, El apellido de don Benjamín se escribe con S, (Sisterna), no con C… El nombre Havanna, no proviene de la capital cubana… de hecho la misma familia Sisterna desconoce cuál es el origen del nombre, de hecho suponen que quizás lo haya sugerido Demetrio (que era griego). Asimismo, el secreto del alfajor está en una esencia que se le pone a la masa y que obviamenta es secreta…

    • Diego Grazina

      El que tiene paladar sabe que el actual havanna es una bosta comparado con el que yo comia cuando era chico, hoy tengo 39 años y lamentablemente y no se debido a que no tenemos mas esa calidad de alfajor…

  • Kendallia

    Hola, me encanto tu nota, la encontré porque estaba buscando información sobre estos alfajores para un trabajo para la escuela. Y me sirve mucho lo que pusiste acerca de como se hacen!!! Pero tengo una pregunta, saben de que material, o que tipo de papel es la envoltura del alfajor. Muchas Gracias.