Las casitas de la General Paz

 

Las casitas estilo alpino, donde vivían el jardinero y su familia,  que dependían de la Dirección de Parques y Paseos de la municipalidad de Buenos Aires, estaban edificadas a la vera de la avenida General Paz.

Cada vivienda era construida de material, con techos de tejas de madera y tenian dos ambientes.

Había una cada kilómetro y medioExistieron durante aproximadamente más de 40 años. Comenzaron a ser habitadas allá por los 50 y se extinguieron en los 90 cuando se empezó a ampliar la General Paz.

Fueron un total de dieciseis. Ayudaron a embellecer el paisaje que se apreciaba transitando la General Paz hasta mediados de los 90. Porque el concepto de los encargados del proyecto de construcción era la el de una avenida parque, un pulmón verde para la ciudad de Buenos Aires.

En cada una de esas casitas moraba un jardinero con su familia. Era el encargado del mantenimiento del parque que rodeaba a su vivienda y de más de un kilómetro de avenida. Durante los dias de semana cortaban el césped con una guadaña. Los fines de semana se encargaban de arreglar los jardines aledaños a su casita, donde predominaban las rosas y los pensamientos.

Todos los años se hacía un concurso para premiar a la casita mejor conservada, y los resultados eran publicados en los diarios.

Era muy común ver a parejas de novios sacándose una foto. También las familias que recorrían la General Paz en automóviles se detenían para deleitar la curiosidad de los más pequeños.

La primera de estas viviendas estaba ubicada lindante con la Avenida del Libertador y la última casi sobre el Puente de la Noria. Había una cercana a la Avenida de los Constituyentes, otra a la altura de Liniers, y así sucesivamente en los principales cruces de la General Paz.

Una pena que no haya quedado ninguna. Fueron sin dudas una de las marcas distintivas de una época donde el progreso iba de la mano con lo estético.

 

Todas las fotografias aquí expuestas pertenecen al ARCHIVO del DIARIO LA NACIÓN.

  • maria de las candelarias galli

    gracias, por publicar “las casitas” que para mi de chica “eran las casitas de chocolate” pocos me creían gracias!!!

    • Pablo Carlos de Rosa Barlaro

      Hola María. Si, es un verdadero placer para mi difundir algo de lo que fue Buenos Aires hace tiempo. Gracias por el comentario.

    • PABLO

      Hola Maria
      Para mi es un placer difundir lugares del Buenos Aires del ayer.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Pablo C de Rosa Barlaro (Editor de EL ARCHIVOSCOPIO)

      • M aria Zoila

        Los primeros encuentros con mmi marido eran ahí en GeneralPaz y reunirnos con mis primos a tomar mate, y disfrutar las lindas tardes!!!! Para mi es imnollvidable.

        • Gladys Deitch

          Que hermosos recuerdos… Vivíamos sobre Av de los Constituyentes. Camino a Vicente Lopez y Olivos los domingos, entrabamos a la Gral Paz a la altura del Parque Saavedra. Recuerdo la casita, el parque, y las hamacas que “miraban” hacia la Avenida, y que muchas veces disfrutamos con mi hermano….
          Hace 55 años que vivo en Chicago, USA, pero los tiernos recuerdos de los momentos pasados en companía de mi familia en esa hermosa zona, siguen vívidos en mi mente.
          Muchas gracias por ayudar a revivir esos tiernos momentos.

          • Pablo Carlos de Rosa Barlaro

            Gracias por tu comentario Gladys!!!

          • Pablo Carlos de Rosa Barlaro

            Gracias por tu comentario

      • JJC

        Pablo, mil gracias por tocar nuestra sensibilidad con algo tan tierno, tan sencillo y que no sólo permite recordar, sino también pensar… para muchas cosas sirve un archivo… buena idea compartirlo y abrirlo a todos.

    • Diana Villarinos

      Lo mismo me ocurría a mí, creía que eran las de Hansel y Gretel, hechas de caramelos y con techos de galletitas!!!

    • silvia Uberti Bona

      tenés razón traen en mí los mismos recuerdos.

  • thenicus

    A que altura de la General Paz son estas fotos? Estaría bueno para poder poner un antes y un después.

    • Pablo Carlos de Rosa Barlaro

      Hola Thenicus
      Es una idea muy buena la tuya. Las foto que encabeza el post es de las cercanías de la Avenida General Paz y Avenida de Los constituyentes, mientras que las que están más abajo (la cuarta y la quinta) son de la intersección de Gral Paz con Aizpurúa.
      Lo que sucede es que esos chalets estaban edificados donde hoy pasa un tramo de la General Paz, quedaron aniquiladas por el cemento.
      ¡Gracias por tu comentario!

    • PABLO

      Hola Thenicus.
      Es una muy buena iniciativa la tuya. La foto que encabeza el post y la tercera son las cercanías de Avenida de los Constituyentes, mientras que las fotos cuarta y quinta de la intersección con Aizpurúa.
      Sucede que donde estaban esos hermosos chalets estilo alpino ahora hay un tramo de la General Paz. Quedaron sepultados por el cemento.
      ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Pablo C de Rosa Barlaro (Editor de EL ARCHIVOSCOPIO)

      • Paula Rapado

        Me crié y sigo viviendo pegada a la General Paz. En cuanto vi la primer foto reconocí la casita de mis sueños!!! de chica soñaba con tener una casa asi, para mi eran casa de fantansía y de gente eternamente feliz, e incluso pensaba que allí podían vivir duendes. Lamentablemente también ví como las demolieron y quedaron sepultadas bajo el cemente con el ensanche de la General Paz en la década del 90! Hermoso recuerdo

  • María A.

    ¡Muchas gracias! Hace pocos días estuve recordando con amigos, los recuerdos de la infancia: estas casitas eran maravillosas. ¡Qué pena que no se conservaron, adecuando el progreso con la belleza de los jardines que tenía la General Paz!

    • PABLO

      Si, María A, cómo puse en el post, una lástima que no se conservaron esos chalets.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Pablo C de Rosa Barlaro (Editor de EL ARCHIVOSCOPIO)

  • Doti Elda Inés

    INOLVIDABLES…..

    • Pablo Carlos de Rosa Barlaro

      ¡Gracias Elda Inés por tu comentario!

    • PABLO

      ¡Gracias Doti por tu comentario!

  • Antonio Ibars

    DE CHICO YO ADORABA ESTAS CASITAS ,INCLUSIVE ESTABAN CONSTRUÌDAS CERCA DE LUGARES ALTOS DESDE DONDE ME GUSTABA TIRARME RODANDO POR EL PASTO.

    • PABLO

      Hola Antonio. ¡Que grato recuerdo!, ¡NO? ¿Te acordás en que calle estaban las casitas, por lo menos una de ellas? Porque es difícil encontrar información fidedigna al respecto.
      ¡muchas gracias por tu comentario!

      Pablo C de Rosa Barlaro (Editor de EL ARCHIVOSCOPIO)

      • Claudia Ge

        Hola, Pablo.. Había una en la calle que entra al Barrio Piedrabuena, pasando Avda del Trabajo, del lado de capital. Me acuerdo de haberla visto por 1980/81 más o menos…

      • Susana Grisolio

        Recuerdo la de Avda. Gral. Paz y Superí. Mi padre trabajaba allí. Era la N° 2. Cuando se jubiló ( en el año 1977 ) trabajaba en Avda. Gral Paz y Constituyentes ( donde está el Museo Cornelio Saavedra ). Qué hermosos recuerdos de mi infancia y juventud. Nací en Saavedra y viví hasta el año 1974 a 3 cuadras de la casita N° 2. Tengo 67 años

  • liliana

    Me acuerdo !!!! Cuando éramos chicas les decíamos “las casitas de Blancanieves”. Una de las últimas en desaparecer fue la de la la bajada a la Estación Lynch, del lado de Capital, rodeada de palos borrachos florecidos. Justo donde estaban las paradas de los colectivos 21 y 28. La demolieron cuando agrandaron el puente sobre las vías del ferrocarril Urquiza. La lamenté muchísimo…

    • PABLO

      ¡Qué buen aporte Liliana! ¡Muchas gracias por tu comenario!

      Pablo C de Rosa Barlaro (Editor de EL ARCHIVOSCOPIO)

  • Beatriz Ester Catellani

    Hermosísimo recuerdo , eran preciosas y estaban muy bien cuidadas ,conocí muy bien la que estaba en Rodó y Gral. Paz , siempre rodeada de flores y de pastito bien cortado , era un placer
    verlas .

    • Myriam Vanella

      Yo vivia a dos cuadras de ahi del lado de provincia e iba siempre a la plaza que estaba al lado era hermoso disfrutar con mis hermanas eso dia maravillosos. que bellos recuerdos

  • Moni Gomez

    Bellisimas !! Nosotros nos sacamos las fotos de nuestra boda en 1973

  • tatiana negro

    Que lindassss yo viví en dos de estas casas la que estaba en Nuñez y la que estaba en Liniers….vi casi toda la construcción de la gral paz…y tengo los mejores recuerdos de mi infancia!!!

  • LIDIA E BALAIC

    COMO NECESITAMOS ALGO QUE PAREZCA Y SEA HERMOSO!!!POR FAVOR QUE VUELVAN. ,GENTE HAY PARA QUE LAS MANTENGAN Y LAS CUIDEN

    • http://www.siq.com.ar Mauro Vega

      Hoy no encontrarías gente que se encargue, te harían paro continuamente pidiendo aumentos, o muchos estarían inscriptos y serían ñoquis. Lamentablemente nuestra sociedad está asi.

  • Mirta Beatriz Rojas

    Eran bellísimas!! Lamenté mucho cuando las sacaron pero reconozco que era necesario ampliar la Gral Paz. No se cómo pero me hubiera gustado que se conservaran de alguna manera.

  • Paula

    Mi abuela ha vivido durante 60 años en Villa Urquiza y cuenta que desde su casa en Rivera y Cereti se veía la Gral Paz…!

  • marcelo

    hola soy marcelo cherif , tengo los mejores recuerdos de mi vida porque yo naci ahi , me crie juntos a mis padres y hermanos en el chalet numero 11 . naci en el año 69 . para mi y para toda mi familia es emocionante que lo recuerden de esta manera con tanto cariño . tengo fotos y videos que algun dia lo voy a compartir .

    • Greiis Greiis

      Que bueno que tenes mas materiale, hace poco en TN a la tarde conducido por Nelson Castro, estuvo una persona contando sobre esta historia con mucha pasión .

      • Marcela

        es verdad queda una , pero es re chiquita , no se si le han sacado una parte , o eran asi !!!!!!!!!!hermosas !!!!!!!!!,

    • Griselda Vilar

      te envidie durante toda mi infancia!! jajaja

    • VANDA

      !!!!!QUE COSA LINDA !!!!!ERAN ESAS CASITAS,MIS HIJOS SIEMPRE ME PREGUNTABAN SI LAS PODIAN VISITAR,PERO NUNCA ME ANIME A PEDIRLE A SUS HABITANTES QUE ME PERMITIERAN VERLAS POR DENTRO, Y MIS CHICOS HASTA EL DIA DE HOY ME LO REPROCHAN.
      CON AFECTO
      VANDA

  • Andre Be

    Que hermoso recuerdo !!! gracias, casi todos los domingos mis papas nos llevaban ahi!

  • Alas de Colibri

    las recuerdo mucho!! para mí la última que demolieron fue la de Acha y General Paz, en el barrio de Saavedra!

  • Patricia Monica

    Siiiii, cuantos recuerdos !!!!! Habia una cerca de mi casa, en Ciudad Madero ( en esa epoca, Villa Madero ), enfrente, hamacas, ibamos siempre…yo la miraba maravillada !!!!

  • adriana

    Qué hermosos recuerdos!. Siempre que pasabamos con el auto las miraba creyendo que eran réplicas de las películas de Disney! . Lástima que no hayan dejado por lo menos una!. La gente iba a tomar mate a las lomitas de la Gral. Paz? O mi memoria está loca?

  • Bar Benitez

    muy linda muy linda… vivo en una casita asi, la de mis sueños la alpina… también la veía desde la ruta y ahora vivimos ahí… créanme que con la ruta uno no duerme tan bien. me imagino en gral paz!! mas que casita de sueños.. pesadilla.
    saludos desde los cardales

    • ernesto

      en esos años no habia el trafico de hoy y de noche podias caminar por alli, era otra calidad de vida

  • Nora

    El progreso iba de la mano de lo bello y del bienestar de la gente, porque los jardineros no solo tenían un trabajo decente sino su linda casita para sentirse orgullosos, hoy le llaman progreso a Monsanto,….

    • Lola

      palabras más acertadas no hay!

      • ALICIA

        QUE HERMOSO RECUERDO, …..A MI ME DECIAN QUE VIVIAN ,LOS ENANITOS , DE BLANCA NIEVE ……..

    • gloria

      tenes mucha razon ,te felicito y ls comparto

  • meri

    Soy finlandesa, llegue de la mano de mis padres a Ezeiza en el año 1962, con 14 años. Justamente lo que mas me acuerdo son estas casitas, y me quedo la imagen de una ciudad de cuentos! Nunca me voy a olvidar!

  • Ariel Gomez

    Alguien se acuerda de la pileta de la Gral Paz….
    fue de las primeras perdidas cuando se amplio la avenida desde la philips hasta Av libertador por años 70′

    • Norma Di Vruno

      SIIIIIIIII QUE ME ACUERDO DE LA PILETA ENOOOOORME, DONDE LLEVAVAMOS LOS BARQUITOS A VELA Y CREO QUE TAMBIEN A CUERDA*****NADIE ME PODIA ACOMPAÑAR EN ESTE RECUERDO, NADIE SE ACORDABA, GRACIAS ARIEL POR ACORDARTE , ME TRAE UNOS HERMOSOS RECUERDOS, DE CUANDO REGRESABAMOS CON MIS PADRES Y HERMANO DEL TIGRE PASABAMS POR LA PILETA, A LA ALTURA DE DONDE ESTA AHORA EL SHOPPING DOT, APROX.

  • jorge

    55 años viviendo en Jorge Chávez y General Paz. Inolvidable las casitas alpinas.

  • Lola

    que belleza!, me acuerdo de chiquita cuando salíamos a pasear con mis papás me encantaba ver las casitas de la general paz, eran de cuentos… es una pena que ya no estén…

  • Lila Giornatta

    Yo vine de Córdoba en el 71, y cuando pasábamos eran hermosas verlas y la gente que paraba o mateaba por las lomas de los costados de la Gral Paz..!! eso nunca mas, que pena, de verdad parecían de un cuento. hermosas..!!

  • MARCOS

    Recuerdo que los Domingos era salida típica, ir a tomar mates mis viejos y nosotros Vascolet al costado de la Gral PAz y con mis hermanos husmear si de verdad habia duendes en las casitas.

  • elisa k

    hola, yo vivia en el barrio uno, y siempre que pasabamos por ahi, nos decian que vivian enanitos, y claro nosotros chiquitos,lo creiamos,y mirabamos,con atencion al pasar con el 129,(86) y paraba ahi ,claro que nunca vimos a ninguno….

    • Herminia Maria Gatti

      yo vivia en villa maipu, san martin y a nosotros nos decian lo mismo!!!

  • Maximiliano

    Todavía queda una en pié. Está cerca del museo Saavedra y Av. Constituyentes.

    • PABLO

      Hola Maxi. ¿Estás seguro que aún está esa casita? Estaba convencido que de que no. Por favor, confirmame. Gracias por tu aporte

      • Sonia Avalos

        Si queda ni bien termina el museo y comienza el parque de Saavedra pero esta muy oculta y llena de cosas y materiales porque la usan como depósito. Existe y esta toda cercada, muy cerca hay un puente de cruce peatonal.

      • Alfredo Néstor Tapia Gómez

        Mañana domingo o sino el lunes paso seguro rumbo a Munro y después te informo.

    • Juan Carlos Puw

      Las “Casitas de Chocolate” o “Casitas de Hadas”. No hubiese sido mas agradable hacer una autopista igual a las que construyen de dos o tres pisos y no destruir un pulmón de la ciudad que era agradable a la vista y los sentimientos y la felicidad de la gente. La Gral. Paz era un viaje agradable al sentido estético, visual. Los negrocios están primero… Juan Carlos Puw

  • Carlos Enrique Iorio

    Sugiero un tema para el próximo post de “El Archivoscopio”: el Balneario Municipal de la Costanera Sud, que estaba ubicado en el espigón que hoy flanquea la entrada a la Reserva Ecológica. Lugar privilegiado de mis recuerdos infantiles.

  • Vivero Pichi Hue

    Hola, Como recuerdo las casitas….vivia en Ezeiza y la gral paz era el camino obligado,; tambien habia una en la autopista Richieri? que creo sigue estando, ahora vivo en Bariloche hace mas de 30 años y casitas como esas hay un monton!!!

  • fernando

    Eran muy lindas las casitas, igualmente lo que mas tristeza me da es que en el 55 o 60 ya entraban 3 fititos sobre la General Paz y hoy despues de 55 años entran 4…Vamos a ver si a Scioli, Macri, Massa, a alguno se le ocurre un plan B.

  • Teresita Nestico

    Un hermoso recuerdo de mi niñez!!!!!

  • Daniel Norberto Cretari

    Lindo recuerdo , siempre veía la mas cercana a avenida del Libertador ya que pasaba todos los fines de semana para ir a jugar al futbol al club Banco Nación.

  • MAIBEL EIZAGUIRRE

    ERAN PRECIOSAS,UNO PARABA PARA MIRARLAS UNA PENA QUE NO LAS HAYAN TRASLADADO MAS ATRAS PARA SEGUIR ESTANDO PRESENTES A LO LARGO DEL TIEMPO.PERO ACA TODO SE ACAB,SOMOS ASI

  • Jael Saavedra

    recuerdo que la habia y siempre tuve curiosidad de quien vivia ahi

  • Leonardo Perez

    Conozco a uno de los hijos (es mi jardinero) del arquitecto que proyectó éstas casas.

    • Pablo Bernhard

      Yo tambien lo conocí allá por la década del 70 en unas vacaciones por Bariloche. Cómo era el nombre , te acordás ? Era hijo de alemán o escandinavo.

  • Marta Virgilio

    Acá todo se desecha,,,guardar las casitas tan tradicionales,fue una lastima,tendrían que haberlas corrido algún lugar,,,si no se podía,de alguna manera podrían hacer aunque sean menos pero iguales ,,,por tradición,en europa hay cosas mas viejas que estan en pie,siendo la atencion de todos los turistas

  • edgardo carrasco

    todo lo hermoso se desecha, es una lastima.

  • Juan Pacheco

    A pesar del blanco y negro de las fotos se ven con la claridad propia del respeto de aquella época. Hoy por mas color que le pusiera, no se puede disimular la oscuridad que envuelve a la Argentina. Que deterioro!!!

  • Ro Mancini

    Había juegos…yo me hamacaba….soñaba con vivir sobre Gral. Paz….lo cumplí pero al poco tiempo el paisaje cambió por completo…

  • susana

    Que recuerdos lindos de mi infancia!
    ya en los últimos años las pocas que quedaban no tenían el mismo mantenimiento que en los 60/70s.

  • Omar Rodolfo Vera

    Las recuerdo con un toque de nostalgia, “Ir a la General Paz sin ningún motivo en especial era un deleite y una hermosa ocasión para gastar energías.
    Una pena que “el progreso las haya devorado.

  • Raul Brunoro

    Es posible que en una publicidad de Coca Cola de Argentina para Navidad se haya filmado en una de “las casitas” ??. “Papa Noel implora por la paz, Papa Noel que se haga realidad”.

  • Sonia Kromar

    la primera vez q transite por la Gral Paz, fue en una bature del año 1930, de un vecino, nunca olvidare esa tarde de primavera con un maravilloso sol, y toda la avenida para nosotros, con algun q otro coche, despues esas casitas, era el sueño de todos los chicos vivir ahi, Lastima de la forma de pensar argentina,lo antiguo se tira, se ponen cosas nuevas, pero el pais se construyo con ese pasado y la actualidad.Ojala cambiemos.

  • cecilia

    Vivía en Villa del Parque y salir a la General Paz significaba paseo…..me encantaba esa avenida por el verde y las famosas casitas. Ahora vivo en Mercedes y cada viaje desde capital para tomar la Gaona les cuento a mis hijos lo que era la gral paz…. ver esta nota fue un sueño!!! Me sentí feliz y totalmente identificada con los comentarios!!!Gracias!!!! Mis hijos pueden ver que no exageraba!!!

  • Terasa Silva

    Las recuerdo, cuando hibamos de excursion c/ la escuela y alguna vez ir al aeropuerto abuscary/o despedir algun familiar…

  • Arminda Madeira

    ¡Ni qué hablar! Cómo no recordar la avenida Gral. Paz y las casitas de los cuentos de hadas. Los que tenemos años sabemos, que si bien, no había internet, ni celulares inteligentes, ni videos, ni tantos otros adelantos, teníamos el privilegio, que no sólo era de los niños, de disfrutar, disfrutar realmente, del picnic con el mantel en el pasto, y vestidos como si fuésemos al Colón. ¿Y por qué no? los paseos al ocultarse el sol, de los amores adolescentes.-

  • Bruno M Gomez

    Aún queda una sóla en pie. Está situada en Olivos, en la plaza principal de dicho barrio, frente a la catedral y al Olivos Tenis Club, si bien no funciona como morada para el jardinero y su familia, es el lugar en donde se guardan las herramientas que utiliza el personal de la municipalidad encargado del mantenimiento de la plaza. Asi que ya saben, aprovechen y vengan a visitarla ántes que nuestro intendente la derribe.

    • PABLO

      Hola Bruno. ¡Qué gran noticia nos das! ¿Te animás a sacarle unas fotos y subirlas por aqui? Gracias por tu comentario

      Pablo C de Rosa Barlaro (Editor: EL ARCHIVOSCOPIO)

      • Orionaustralis

        Que buena noticia, paso casi todos los dias por al lado, cruzo la plaza en diagonal. Buenisimo, ni me imagine q era de la Gral Paz.
        Le saco la foto Pablo, y la subo como comentario?…y gracias Bruno, me diste una linda sorpresa!

  • Ana Maria Lorca

    qué buen recuerdo! todos los de esa época guardamos ese recuerdo especialmente los que vivíamos cerca!!!
    Eran casitas de cuentos de Blanca Nieves, hermosisimas!
    gracias

  • Alda Torres

    !!Parecian casitas de cuentos de hadas.!! Cuantas cosas bellas se pierden por la demanda que exige el transito, pero seria bueno, que los urbanistas tuvieran en cuenta tambien lo estetico y la conservacion de lo que para muchos significa parte de su vida, la de los jardineros y sus hijos que se criaron en esos lugares, en otras partes del mundo existe mas respeto por estas cosas y un sentido mas conservacionista.
    Asi somos los argentinos

    • Enrique R. Martinengo

      Coincido.Pero no dependen de los urbanistas. Si no de las decisiones politicas y ingenieros civiles que hacen trabajos de urbanistas.

  • eduardo altamirano

    Me acuerdo como si fuera hoy papa me decia Q La ocupaban los enanitos del cuento

  • Lucrecia Bosch

    siiiiiiiiiiiii…..para mi eran las casitas de los enanos……

  • Nora

    ibamos con mi papa y mi mama a tomar mate a esa zona y me encantaba mirar esas casitas , parecian de cuentos !!!

  • BETTY

    RECUERDO QUE IBAMOS CON MI HERMANO MAYOR Y UN PAR DE AMIGOS EN AUTO, COMO UN PASEO A DISNEY, QUE ALEGRIA PODER VER LAS CASITAS AHORA CON MIS ” 81 AÑOS ” LAS HABIA OLVIDADO EN MI MEMORIA. NOSOTROS VIVIAMOS EN VALENTIN ALSINA , IBAMOS POR EL PUENTE LA NORIA.QUE FELICES NOS HACIA ESOS PASEOS DE RECREO INOLVIDABLES .¡¡¡ GRACIAS POR RECORDARLAS !!!

    • maria corsichi

      Yo también soy de Valentín alsina, cuando visitábamos a mi tía, ver las casitas era lo más lindo del paseo

  • ALBERTO BUTTIERO

    Tuve la suerte de conocerlas, para alguien que como tantos se fué a vivir a Buenos Aires, como si se hubiera ido a París, desde un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba (Idiazábal), lástima que NADIE tenga en cuenta cosas que pertenecieron al pasado para que los de la generación actual, sepan que “alguien” pensó en hacer una ciudad hermosa como era Buenos Aires, y a hoy hayan quitado tantas cosas que hacían de ésa gran ciudad, un lugar hermoso para conocer y vivir.

    • Mònica

      Excelente tu comentario, comparto tus conceptos..

  • Maria De Las Mercedes Paker

    SE ME HA PUESTO PIEL DE POLLO,HERMOSO RECUERDO DE MI INFANCIA

  • Luis Podestá

    Y no miente..!!! jaja.

  • Miguel

    Y pensar que yo vivia en el barrio de Florida (Juan B Justo y Laprida) y jugabamos al Futbol con los amigos en la General Paz y Juan B Justo o Sarmiento. Que linda niñez. Gracias por tan lindo recuerdo, el de las casitas.

  • Jorge

    El problema no es que las casas hayan desaparecido (en rigor, hubiera sido lindo que hubiera quedado alguna al menos) El problema principal es que se perdió el concepto. No solo de avenida parque, sino de privilegiar el medio ambiente y resolver con visión de futuro. Es mas…. hay una idea de ampliar pero con una autopista por sobre la actual…. eso sería no solo la lápida a la Gral. Paz sino una muestra mas de lo elemental del pensamiento de nuestros gobernantes.

  • susana

    todos los domingos mi papa me llevaba al parque saavedra y nos quedabamos horas jugando y tomando solcito…cuantos recuerdos!!!!!

  • Martin Tintino Olmos

    hay una en la autopista Richieri

    • Gustavo Javier Esposito

      La casita de la Autopista Ricchieri entre el denominado Puente 12 y el
      Puente El Trebol donde esta el predio de AFA, (Ezeiza), desde hace años
      que la ocupa un destacamento de policia de seguridad vial (caminera) y
      le decían el destacamento Las Brujitas.

      • salgado jose luis

        la de Autopista, donde se abre el acceso a las piletas, es diferente de las de Grl.Paz. Ésta tiene distribución completamente distinta a la de una casa habitación, tiene hasta una cúpula. las otras no.

    • PABLO

      Hola Martín. ¿Ubicás el lugar exacto de la Richieri donde viste una de las casitas alpinas? ¿Te animás a sacarles unas fotitos y subirlas por aquí?
      Gracias x tu valioso aporte.

      Pablo C de Rosa Barlaro (Editor de EL ARCHIVOSCOPIO)

      • Alfredo Néstor Tapia Gómez

        Hola Pablo. Podrían publicar algo acerca de los viejos puentes originales de los cruces de las Av. Balbín (ex Del Tejar) y Av. San Martín, ocultos pero no demolidos tras la modificación de los ’90. La particularidad de esos puentes es que son arcos de cañón corrido revestidos en piedra Mar del Plata, como asimismo, sobre los viejos cruces con rotondas de Av. de Los Constituyentes y otros? Muchas gracias.

      • Roberto Boh

        Como dice mas arriba..está en el medio..camino al aeropuerto..es un puesto policial!

    • Alberto Francisco Ríos

      La edificación de la avenida Ricchieri siempre fue un puesto policial. Nada que ver con las casitas alpinas de la General Paz.

      • maria lupoi

        Es como dice Alfredo es el Puesto Policial de toda la vida….

    • Ernesto Esses

      no , estas confundido

  • CECILIA

    A LA ALTURA DEL PUENTE DEL FERROCARRIL SAN MARTIN / DEVOTO CAPITAL……., VIVÍA AMADEO CARRIZO……, RECUERDO HABERLO VISTO JUGAR CON LOS VARONES DEL BARRIO A LOS COSTADOS DE ESA HERMOSA AVENIDA , MIENTRAS MI PAPÁ LEÍA EL DIARIO CON LAS NENAS DEL BARRIO!!!!! QUE PAZ!!!!!! QUE DÍAS INOLVIDABLES!!!!!!!
    QUE POCOS AUTOMÓVILES HABÍA EN ESA ÉPOCA!!!!!!!

    • Alfredo Héctor Rodríguez Lippi

      Siii, Amadeo y su familia vivían del lado de capital pegado a la general Paz ! Después del puente de la av América ( lado provincia) y la diag. Lincoln ( lado capital) había una linda casita de esas, también recuerdo una piletita en dónde llevábamos veleros de juguete a navegar! Amadeo o su esposa eran muy amables y si tocabas su timbre y estaban salían y saludaban… Su chalet era con un amplio jardín al frente y Sin rejas! Yo vivia en Tequendama 4487 ( hoy Gabriela mistral) Gracias por el recuerdo tan grato!!!

      • Osvaldo

        Amadeo vivía sobre la calle Allende y siempre se lo veía regando el jardín de su casa. Es cierto era muy amable y atendía a todos los chicos que iban a su casa a pedirle autógrafos.

  • AliciaNélida Balhas Luna Li-Sa

    Que hermosos recuerdos! Les escribo desde Melbourne; con el recuerdo de las casitas de hadas. Mi abuela vivía cerca de la General Paz y cuando llegábamos desde Flores era natural buscar las casitas con la mirada. No me olvido haber entrado en una y sentirme un poquito desilucionada ante la falta de hadas y duendes. Pero igual las fotos de los quince tubieron que ser tomadas allí. Gracias por las fotos! Desafortunadamente mis fotos de los quince desaparecieron y siempre les quise mostrar a mis hijos las casitas. Hermosos recuerdos de mucho verde, los juegos y las casitas. Ojalá que este aprecio que tantos demuestran sirva para presionar a los gobernantes a que protejan tanta hermosura que todavía conserva Buenos Aires.

  • Marcelo Lolo Ardizzone

    Macri la p Q t parió y menem también

    • Matias Mavric

      Macri? Desaparecieron en la época de Menem…

    • maite genero

      Marcelo en el gobierno de menen empesaron a destruir las casitas

    • Alfredo Néstor Tapia Gómez

      Hola Marcelo. Ni Macri ni la Ciudad de Buenos Aires tienen jurisdicción sobre la Avenida General Paz. Su jurisdicción es federal y dentro del esquema de rutas nacionales se denomina Ruta Nacional A001 dependiendo desde siempre de la Dirección Nacional de Vialidad, Distrito 1°, Av. Gral. Paz 12190, Buenos Aires. Las obras del año 1994 que implicó su reconversión de avenida a autopista fueron financiadas y realizadas por Autopista del Sol en el marco del contrato de concesión original, en tanto que las actuales son solventadas por la Nación, gerenciadas por el concesionario AUSOL y supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad.

      • maria lupoi

        MUY BUENA LECCION ALFREDO….QUE SE INFORMEN ANTES DE OPINAR,,CAPTASTE MARCELO ….

    • Edgardo Maffía

      La pùta que te parió a vos, zurdo inmundo.

      • Malena de Miguel

        Típico: Si no te gusta Macri sos kirchnerista. Si no te gusta menem, sos zurdo. Si no sos ‘blanco’ sos ‘negro’. Muy ‘argentino’ :-(

        • maria lupoi

          Al contrario de agredirnos entre Argentinos…porque no pensamos en leyes para resguardar las Edificaciones que hicieron historia en nuestro pais…o es lo único que se destruyó??????

  • pato

    ME PARECE QUE HAY UNA CUANDO COMIENZA EL PASEO DE LA INFANTA EN PALERMO

    • Ernesto Esses

      no

  • maite genero

    Yo me crie en pedro moran entre lope de vega y beiro detras de mi casa havia una casita en la cual vivia mi amigo de la infancia y su papi era el cuidaba la zona para mi era un cuento es el recuerdo mas preciado de mi niñes junto al cesped y los arboles gigantes de la avenida lastima que el gobierno de Menen destruyera todo lo pintoresco de la General Paz

    • Tomas

      Mi papa vivía en una de esas a la altura de av san Martín supongo. Mi abuelo era el jardinero

      • Pablo Carlos de Rosa Barlaro

        ¡Qué recuerdo Tomas! Desde aquí quiero agradecer en nombre de EL ARCHIVOSCOPIO a todos los que se tomaron la molestia de comentar este post y también a los más de 50 mil que pusieron un ME GUSTA.

        Gracias gracias gracias

    • Ale Cortez

      Si estas hablando del mismo, era mi algo también y se llamaba Javier ibalos a la primaria juntos

  • Angela Giraud

    tengo el recuerdo de haber visto una ultimamente, x gral paz entre cabildo y libertador…fue un sueño?

  • mario silvio soifer

    Alla por el anio1955/56, yo vivia en Nunies y Lavoisier, Existia a dos cuadras un barrio de casitas, de las construidas por Peron,que tenia cine y colegio al que mis padres me mandaban, y era un complejo de casitas todas iguales, y lindaba con el parque Saavedra, no se si hoy existe el barrio, pero era una belleza y en.- la punta, en la salida hacia Gral Paz, habia una casita de jardinero.-Que epocas

    • fer

      si,el barrio y

      las casitas todavia existen

    • Hay que regular

      Era el barrio de funcionarios; allí vivían Subsecretarios de Estado y Directores Nacionales de distintas reparticiones públicas-

  • Graciela Araujo

    Me decían que eran las casetas de la abuela de Caperucita. Inolvidables y muy bien cuidadas con sus jardincitos

  • http://www.arquitecturadecasas.info/ Héctor Horacio Zorrilla

    Qué hermoso recuerdo. Una ciudad y un país que pintaba colores en el alma.

  • Mirtha Mesuraco

    Habrìa que pedirle al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se recupere este concepto! Que se vuelvan a construir esas casitas y que sean ocupadas por los jardineros que protejan y mantengan el sector. Serìa un sueño, no? Me encantarìa se recuperara parte de esa historia!

    • Edgardo Maffía

      Habría piquetes de jardineros para que los reconozcan como personal remunerado, luego de haber usurpado las casitas porque no tenían vivienda digna.

  • abuelo37

    Eran una belleza. Yo vivía en La Plata y cuando estaba en 6° grado nos llevaron de excursión a Ezeiza, ahí vi la Gral Paz por primera vez (la recuerdo tal cual aparece en las fotos) y a las casitas de los jardineros las bautizamos como casitas de Blanca Nieves

  • María

    hay una dentro del parque saavedra, lindando con el barrio saavedra.

  • Facundo

    Que extraña es la memoria. Vi el titulo y no sabia a que se referia. Vi la foto y…
    caramba que hermoso recuerdo- ¿Cuando fue que la cag.amos, Argentina?

    • Daniel Allen

      a partir de 1983….

      • Lia C Fernandez Arriaran

        correction: a partir de los (19)70s

        • Daniel Nicolas Bronstein

          Chicos, chicos, hubo epocas mejores y epocas peores, pero cuando SE ROMPIO EL SISTEMA FUE EN EL GOLPE SEDICIOSO, MILITAR Y DE INDOLE FASCISTA DEL GENERAL URIBURU.
          Apostaban a que ganaba Alemania (Hitler) + Japon (Hiroito) + Italia (Mussolini)
          Hay bastante documentación sobre la continuación del gobierno militar de Uriburu y como un detacado miembro de la elite militar devino en lider en 1945
          (leer si se quiere “Apold, el inventor….” de Silvia Mercado)

          • abarajate sagarcada

            uriburu dio el golpe en 1930, hitler era nada en ese entonces, dejá de hablar pelotudeces

  • Edgardo Maffía

    Unos amigos vinieron de Londres y quedaron impresionados por la buena voluntad del pueblo argentino (Era durante la época del Proceso). Sabiendo que acá el pueblo es la catinga peronist@ y que los milicos no eran pueblo, traté de sacarles alguna explicación sin indagar demasiado. Me dijeron que estaban encantados que en Argentina hubiera una “Avenida de la Paz General” (The General Peace Avenue).
    Se non e vero, e ben trovato.

    • commentman

      comentario inutil

  • Miguel Angel Farias

    Yo me acuerdo muy bien de esa epoca, mi tio Jose Farias vivia en una de essas que estava ubicada en la Richeri, recuerdo que algunos finales de semana ibamos com mis viejos a comer assado em familia, grandes recuerdos en ese lugar hermoso, hoy viviendo en el Brasil siento SAUDADES…..gracias por este recuerdo .Miguel Angel Farias.

  • PABLO

    Les quiero agradecer de corazón a todos los que se comentaron en este post y también a los más de 50 mil que pusieron un ME GUSTA .
    Gracias gracias gracias

    Pablo C de Rosa Barlaro (Editor de “EL ARCHIVOSCOPIO”)

  • adolfo ricardo ruiz

    la inspiracion de este proyecto surgio de Italia, epoca de Mussolini, donde las autopistas y caminos gozaban de una atencion especial por parte del Estado, existiendo a su vera construcciones similares donde viven cuidadores de ruta que tienian la tarea de obturar todos los baches que se hubiesen originando por el paso vehicular y de las banquinas, a los efectos de salvaguardar a los que utilizanban las mismas.

  • Veronica de la Torre

    Gracias por desentrañar una pregunta que me hice por años…. Vive gente ahí?

  • Villoldo Alicia Margarita

    Mi esposo vivió desde 1950 en la casa nª 9 general paz y fragueiro (foto que subiré oportunamente) hasta el 1974. Había dos tipos de edificación, las que tenían numero par eran diferentes a las que tenían numeros impares La diferencia era la distribución interna. El sector ( casa Nº 9) a cargo de mi suegro, era desde Beiró hasta Juan B. Justo. Había motores a 75 metros de profundidad para extraer el agua de riego y llenar las fuentes que se encontraban el Gral. Paz y Nogoyá y la otra en Gra. Paz y Lascano. mi suegro tenía 10 personas a su cargo, que mantenían el lugar con guadañas y máquinas con motor a explosión. Juntaban los papeles con pinches y bolsas. Combatían las hormigas con ácido sulfúrico en los orificios de salida de los hormigueros, para cuidar el arbolado que eran muy nuevo, también le ponían gamexane en polvo (luego prohibido) las flores, rosales, margaritones, agapantus, corales (plantas de temporada) eran provistos por la Municipalidad que se cultivaban en el Parque Avellaneda.

  • Villoldo Alicia Margarita

    NO ME PERMITE SUBIR EL PREMIO QUE LE OTORGABAN A LOS CUIDADORES DE LAS CASITAS, POR LA ORNAMENTACIÓN DE LAS MISMAS

  • SARA STREIT

    NO SOLO EL PLANETA, CAMBIA CADA INSTANTE, TODO EL UNIVERSO ESTA EN EXPANSION CONSTANTE, SUERTE TUVIMOS QUIENES LA DISFRUTAMOS, EL PROGRESO, EXIGE SACRIFICIOS Y CREO QUE ESTAS CASITAS,
    FUERON UNO DE ELLOS

  • Claudio Gulliver Combetto

    no es una pena que no haya quedado ninguna: es una verguenza. en cualquier ciudad civilizada se habría conservado un par de esas casas como testimonio del pasado y como reafirmación de un proyecto colectivo donde se enriquecía lo cotidiano. este país ya no se llama Argentina, ese país desapareció por la avaricia y la bruta mediocridad. ahora somos… Argentuza.

  • Hugo Octavio

    Sabian que, la empresa familiar que las construyo, no recibio 1 $ de la Cdad de Buenos Aires ni de la Nacion, si el estado tambien los estafo, habiendo ganado el contrato y estubieron en juicio por mas de 40 años.
    Siempre se dedicaron a la construccion maderera y su negocio estaba, en Santos Lugares junto al cruce ferroviario.

    • Ana Zabala

      Siempre las estafas a la orden del día con las administraciones de los gobiernos… Que horrible! Gracias por la información! Jamás lo había escuchado.