Historia de un organito

 

 

Para los que tuvimos la dicha de conocerlo, en la foto aparece “Manu” el último de los organilleros del país.Su nombre era Héctor Manuel Salvo, siempre acompañado de sus cotorritas de la suerte “Mary” y  “Perica”.

Era común encontrarlo en las inmediaciones de la calle Florida, Pellegrini, Lavalle y Pueyrredón, entre Sarmiento y Cangallo, y a veces recorriendo los domingos en la zona de Palermo.


Era maravilloso encontrarlo en las esquinas dándole magia a su organito, donde podías escuchar tangos, valses, rancheras, pasodobles y tarantelas. Y luego llevarte un mensaje de la suerte.

Su organito había sido construido por los hermanos La Salvia, quienes fueron los únicos fabricantes de organitos a manubrio del país.

Antes del 1900, el organito estaba muy de moda, no solo lo usaban los organilleros callejeros. Sino que existían lugares como los recreos de la Boca del Riachuelo, donde se bailaba al compás de la música tocada por un organito, en aquellos salones de baile que tuvieron esplendor hasta 1945.

Uno de los organilleros más antiguos del país se llamó Roque Biscione, del barrio de Nueva Pompeya, que solía tocar el instrumento antes del 1900. Sus primeras grabaciones en cilindros fueron los tangos el Otario y el Porteñito.

Durante los primeros tiempos no existía el organito de la suerte como el de Manu con sus cotorritas que adivinaban. Las mismas aparecieron cuando comenzaron a utilizarse los organitos en las calesitas.

La música de los instrumentos se grababa en  cilindros, donde entraban de 8 a 11 piezas, las cuales duraban dos minutos y medio.

En 1910, durante las fiestas del Centenario, llegaron al país “carrouseles” con organitos. Años después, uno de estos organitos llegados al país fue instalado en la entrada de la Exposición Rural, en 1935, y era famoso por la potencia de su sonido, el cual podía escucharse varias cuadras a la redonda.

Hoy en día ya casi no se ven, tal vez sólo queda el recuerdo de ellos. Contame, ¿conocés algún organito por tu barrio?

  • leliamp

    Muy buen recuerdo, el del organito.

  • alejandra barrera

    Tenìa 11 años y fuimos de vacaciones a Bs. As. vi a Manu,(unos días antes de viajar lo había visto por tv) y una de sus cotorritas me dio un papelito con un hermoso mensaje que guardé por mucho tiempo… hasta que lo perdí. Desde ese momento intento encontrar ese texto que decía algo así: “Eres una niña todavía, con el correr del tiempo serás flor radiante del jardín que forma familia. para que eso suceda tienen que regarte todos los días con amor y cuidar que las espinas que te rodean no dañen tus pétalos…” Qué lindo recordar una parte de la niñez!

  • Angel Armando Abdala

    Buen dia, soy de la Pcia. de Santiago del Estero, quería comentar que tengo en mi poder una foto,en cuya imagen aparece el señor Manuel, Salvo junto a su órgano y sus dos loritos; al dorso de la misma posee un sello cuya leyenda manifiesta lo siguiente: “Conserve en buen estado ya que la misma adquirida con el tiempo, valor”. Quisiera saber principalmente que tipo de valor refiere el mismo y si es en lo económico, ¿Cual seria el Mismo? dicho sea de paso la foto se encuentra en perfecto estado. Desde ya muchas gracias.-