Historia de los cambios de mano en las calles de Buenos Aires

 

Con motivo de los últimos cambios dispuestos recientemente en la circulación del tránsito en la Avenida Santa Fe, les ofrezco aqui una breve reseña de lo sucedido  en épocas anteriores en nuestra querida ciudad de Buenos Aires.

Espero que lo disfruten y si alguien recuerda algún otro cambio de mano aqui no citado, les ruego que por favor nos envien un comentario, que lo agregaremos con sumo placer.

La primera disposición para el ordenamiento del tránsito en la ciudad de Buenos Aires fue el 4 de Abril de 1872, cuando una ordenanza municipal estableció que los carruajes debían circular por la mano derecha.

carruajes En la época de los carruajes la situación del tránsito también resultaba caótica.

El 17 de Mayo de 1889 otra ordenanza del municipio porteño estableció la circulación del tránsito por la mano izquierda.

avd_mayo_doble_Mano Vista de la circulación de los vehículos por la mano izquierda en la Avenida de Mayo

Pero el domingo 10 de junio de 1945 se regresó a la actual circulación por la mano derecha. La mayoría de los países americanos ya la habían implementado y nuestro país no podía ser la excepción del caso.

anuncio_1945

El diario “La Nación” anunciaba el dia anterior, 9 de Junio de 1945, con un gran título el cambio de mano hacia la derecha.

26 de Junio de 1963: Nuevo ordenamiento del tránsito en la estación retiro, alrededor de las plazas San Martín y Británica. Mano única para varias calles. Entre las que se destacan San Martín y Reconquista.

3 de Septiembre de 1965: reordenamiento del tránsito en la zona de Plaza Constitución. Cambiaron de mano las calles Brasil, Lima, Constitución, Caseros, Pedro Echagüe y O Brien.

28 de Enero de 1967: Se hizo el cambio de mano en numerosas calles y avenidas de la ciudad. Corrientes y Santa Fe, mano única hacia el centro de la ciudad, Córdoba, mano única con dirección Oeste y Diagonal Norte, mano única hacia Plaza de Mayo.cambio_mano_carteles_1967

Afiches colocados por las autoridades en la via pública promoviendo el reordenamiento del tránsito en 1967

cambio_mano_policia_1967Un policia le indica al conductor de un automóvil cual es la dirección que debe tomar, el 28 de enero de 1967.

También se cambiaron las manos de las calles Diaz Vélez, Valentín Gómez, Rocamora, Cabrera, Juncal, Pacheco de Melo y Guido, en dirección hacia el Centro; Mansilla, Beruti y Vicente López, hacia la periferia; Uruguay, y Montevideo en dirección sur y Sáenz Peña y Paraná Mano hacia el Norte.

Esta fue la movida inicial de lo que serian un par de años con muchos cambios en la dirección del tránsito porteño, que continuaron en Febrero, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre de 1967 y que concluyó el 10 de Junio de 1968 con el sentido único de circulación de la Avenida de Mayo y su continuación en Rivadavia, en dirección Oeste, Belgrano hacia el bajo y Diagonal sur de Piedras a Bolívar y otras numerosas calles de la ciudad.

En marzo de 1978 la municipalidad estableció mano única de circulación a 38 calles y restituyó en 8 arterias la doble circulación. Alvarez Jonte, Arriola, José Bonifacio, Directorio, Humboldt, Juramento, La Pampa, Montañeses, Primera Junta, Salguero y Virrey del Pino, entre las más destacadas de sentido único de circulación, y Alvarez Jonte, Condarco y Centenera, entre las que se les retituyó la doble circulación.

18 de Julio de 1983: Se estableció la mano única en las avenidas Leandro N alem, Paseo Colón, en el sentido Norte-sur Y Madero e Ingeniero Huergo, en dirección Sur-Norte, en el tramo comprendido entre San Juan y Córdoba. Esto se hizo para proteger la zona que rodea a la casa Rosada, donde existen túneles históricos, de la llamada Aduana Nueva, que sufren daños estructurales debido al intenso tránsito.

Madero_Nocturna_1983

La Avenida Madero sumida en un caos vehicular luego del cambio de mano implementado por el gobierno de la ciudad el 18 de julio de 1983.

En Septiembre de 1988 se cambia a mano única a las avenidas Directorio y Juan Bautista Alberdi. La primera en el sentido Oeste_este y la segunda de Este a Oeste.

12 de Octubre de 2001: La Avenida Figueroa Alcorta con doble mano entre las calles Udaondo y Sarmiento. Por un pedido de los vecinos del barrio River Plate, que no querían que pasen los colectivos por allí, el gobierno de la ciudad dispuso este cambio en la circulación del tránsito.

26 de febrero de 2009: Doble mano en la avenida Pueyrredón. El gobierno porteño habilitó dos contracarriles en dirección hacia la avenida del Libertador.

11 de marzo de 2009: Cambiaron de Mano en dirección hacia el once las calles Anchorena y Ecuador para compensar los dos contracarriles habilitados en la avenida Pueyrredón.

22 de septiembre de 2009: La Avenida triunvirato inauguró su doble mano en 9 cuadras, entre 14 de Julio y Combatientes de Malvinas, desde el centro hacia Villa Urquiza.

20 de abril de 2010: Las calles Mansilla y Güemes cambiaron su sentido del tránsito en dirección al Centro de la ciudad.

27 de abril de 2010: La Avenida Santa Fe se transforma en doble mano en el tramo comprendido entre las calles Borges y Anchorena.

Av. Santa Fe

Una Imagen de cuando Santa Fe era Doble mano, antes de 1967

  • Elena de Troya

    Muy buena cronología nos brindaste y excelentes fotografías. Felicitaciones Pablo!!

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Elena de Troya. ¡muchas gracias por tus elogios!

  • Aníbal Trasmonte

    No tengo los datos exactos ahora, pero creo que en 1980 fueron los cambios en el ejo Entre Ríos – Callao, que era doble mano, por mano única hacia el Norte, y en Pueyrredón – Jujuy – Colonia a la inversa.

    Por otra parte, tengo fotos de 1969-70 en Córdoba a la altura de Juan B. Justo como doble mano. Creo que por entonces ese último tramo se transformó en mano única hacia el Norte.

    Saludos

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Estimado Anibal
      Ante todo muchas gracias por dejarnos su interesante comentario. Le cuento que de acuerdo a los datos recabados por el que suscribe en nuestro archivo, y tal cual figura en la cronologia publicada, la mano única de Córdoba, en el total de su recorrido, fue instrumentada el 28 de enero de 1967, asi que supongo que la foto que usted posee debiera ser anterior a esa fecha.
      Seria interesante si nos envia la misma asi la publicamos aqui.
      Lo saluda cordialmente.
      PABLO
      PCDRB

  • elmagodeoss

    Qué linda que fue Buenos Aires…

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Hola Magodeoss.
      Ya lo creo que nuestra ciudad fue hermosa de verdad, tal como se puede apreciar en las fotos de las calles que subi al post.
      Lástima que actualmente no se respete al estética edilicia. Tendriamos que aprender de algunas ciudades europeas donde conservan sus antiguas estructuras.