Goles olimpicos en la Argentina

 

cesareoonzari

El martes pasado, 13 de Abril de 2010, el jugador del club Témperley Sergio López convirtió un gol olimpico. A los 35 minutos del Segundo tiempo derrotó la valla defendida por el arquero Marcelo Bangert del Club Brown, decretando la victoria de su equipo por 1 a 0, en un partido correspondiente al campeonato de Primera división B de la Argentina.

Según el Diccionario de la Real Academia española, “Gol olímpico” es un argentinismo y se define como: “En el fútbol, el que se realiza mediante un saque de esquina y sin que la pelota toque en su trayectoria a ningún jugador”.

Si, se trata de un invento argentino, ya que el primer gol olímpico lo hizo el futbolista argentino Cesáreo Onzari, en el partido amistoso en el que Argentina derrotó a Uruguay por 2 a 1 en la cancha de Sportivo Barracas.

El gol se llamó olimpico porque el arco derrotado era la del campeón olimpico, Uruguay.

A continuación les ofrezco una listado de goles olimpicos hechos en la argentina, ordenados de manera cronológica.

Haciendo click en la fecha de cada gol (las que están pintadas de otro color) se puede ver el video del mismo.

2 de octubre de 1924: Cesáreo Onzari convierte para el seleccionado argentino en el triunfo por 2 a 1 sobre Uruguay. Este es considerado el primer gol olimpico en la historia del fútbol.

5 de abril de 1925: H.Rivas del club Argentinos Juniors, en el partido Argentinos 3 vs Porteño 2. Es el primer gol olimpico reconocido en los torneos locales.

13 de agosto de 1955: Antonio Delogu de Central Córdoba, en el partido Atlanta 6 vs C. Córdoba 1 por el campeonato de Primera B, en el viejo estadio de Atlanta.

1969: Jorge Dominguez de Atlanta, en el partido entre Atlanta 2 vs Rosario Central 1, por la Copa Argentina.

5 de octubre de 1973: Daniel Arico de Rosario Central, en el cotejo Rosario Central 4 vs Belgrano de Córdoba 0, por el torneo Nacional de primera división A.

21 de octubre de 1973: Daniel Arico de Rosario Central , en el match Chaco for Ever 1 vs Rosario Central 2, por el torneo nacional de Primera división A.

8 de septiembre de 1974: Ramón “Mane” Ponce de Boca Juniors, en el cotejo Boca Junios 9 vs Puerto Comercial (Bahia Blanca) 0 por el Torneo Nacional de Primera Division A.

8 de diciembre de 1981: Héctor Raul López del Deportivo Armenio, durante el partido Deportivo Armenio 4 vs Atlanta 1, en la cancha de Defensores de Belgrano por el torneo de Primera división B.

18 de agosto de 1985: Carlos Tapia de Boca Juniors, en el match Ferrocarril Oeste 1 vs Boca Juniors 1, por el torneo de Primera División A.

12 de octubre de 1986: Jorge Comas de Boca Juniors, en el cotejo Boca Juniors 2 vs Témperley 2, por el torneo de Primera División A.

14 de enero de 1988: Jorge Comas de Boca Juniors, en el match Boca 2 vs Racing 2 por la copa de oro en Mar del Plata.

23 de Febrero de 1988: Jorge Comas de Boca Juniors, en el partido Boca 2 vs River Plate 1 por la Copa Ciudad de Mar del Plata.

25 de Julio de 1992: Miguel Scimé de San Martin de Tucuman, en el cotejo Almirante Brown 0 vs San Martin de Tucuman 1 por el campeonato de Primera división B Nacional.

26 de mayo de 1996: Paulo Silas de San Lorenzo, en el match San Lorenzo 1 vs Boca Juniors 2, por el torneo Clausura de Primera división A.

2 de noviembre de 1997: Raúl Gordillo de Colón de Santa Fe, en el partido Newells 3 vs Colón 2 por el torneo apertura de Primera división A.

8 de marzo de 1998: Julián Kmet de Lanús, en el encuentro Lanús 3 vs Deportivo Español 0 por el torneo Clausura de Primera división A.

22 de Agosto de 1999: Fernando Castro de Instituto de Córdoba, durante el partido Unión de Santa Fe 0 vs Instituto de Córdoba 2 por el torneo apertura de Primera División A.

9 de diciembre de 2000: Leandro Martini de Villa San Carlos, en el cotejo Villa San Carlos 2 vs Fénix 0 por el Torneo Apertura de Primera División D.

17 de marzo de 2001: José Luis “Garrafa” Sánchez de Banfield, en el match All Boys 0 vs Banfield 4 por el torneo de la Primera B Nacional.

9 de septiembre de 2006: Adrián Zen Bonacorsi de Brown, en el partido Deportivo Morón 1 vs Brown 1 por el Torneo de Primera División B.

9 de mayo de 2007: Juan Román Riquelme de Boca Juniors, en el match Vélez Sarsfield 3 vs Boca Juniors 1, por la Copa Libertadores deAmérica.

17 de octubre de 2009: Martin Rolle de Olimpo (Bahía Blanca), en el enfrentamiento Olimpo 1 vs Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 1, por el torneo de la Primera B Nacional.

7 de noviembre de 2009: Dario Devia de Guaymallén de Mendoza, durante el partido Luján 1 vs Guaymallén 1, por el torneo Argentino B.

2 de abril de 2010: Mauro Rubira de Luján, en el cotejo Luján 1 vs Barracas Central 2, por el torneo de Primera División C.

13 de abril de 2010: Sergio López de Témperley, en el partido Témperley 1 vs Brown (Adrogué) 0 por el torneo de la Primera División

gol_Olimpico_celeImagen del Gol olímpico convertido por Sergio López de Témperley. (Fotografía gentileza Fabián Rodríguez de www.intercele.net)

09 de mayo de 2010: Leonel Nuñez de Independiente, en el partido entre Argentinos Juniors 4 vs Independiente 3, por el Torneo Clausura de Primera División A.

  • Diego Gonzalez

    Hola Pablo, buen detalle este, pensé que existian mas goles olimpicos en la historia de nuestro futbol argentino. Es historico ese gol de Onzari tanto como la cancha del gran Sportivo Barracas que ya no existe.

    Saludos

  • hernan

    Buen articulo, buenos datos pero…
    Señor pablo no puedo usted caer en el massss grande de los argentinismos y es creer q inventaron todo o que los dichos o frases solo son de aca, esto de inventamos las empanadas , inventamos el bondi y la birome ya fue mucho pero exponer q decir “gol olimpico” es un argentinismo me parece demasioado un abrazo

  • Braziliano

    Otro argentinismo : Decir ” es una chilena” porque la jugada la invento un chileno? o una chilena?

  • Diegote

    Muy bueno el informe,pero le cuento,seguramente hay muchos goles olimpicos mas,sin ir mas lejos usted menciona el ultimo de Temperley y justamente estuve en la cancha el dia en el que Adriano Custodio Mendez convirtio uno tambien,no recuerdo el rival.

  • Martin

    Cuantos goles olímpicos de Boca sin duda somo los mejores hoy y siempre. Felicitaciones Pablo por la nota.

  • pablo

    Ay que agregar el del 09 de mayo del 2010: Leonel Núñez en el partido de Argentinos vs. Independiente por el torneo Clausura de Primera División A

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Hola Pablo.
      Te informo que ya fue agregado el dato que nos enviaste sobre el gol olímpico de Leonel Nuñez.
      Muchas Gracias y hasta pronto.

      PABLO
      PCDRB

  • diego

    pero los goles de jorge comas tocaron a arquero eso cuenta como gol olimpico?

  • martin galoppo

    te falto el gol olimpico de carlos luis zibechi “el piojo”…. que le convirtio a el arquero roma de boca juniors …. el jugando para estudiantes de la plata

  • Ricardo Gorchs

    Faltó el gol de Gustavo Neffa a River en el Monumental. Un golazo. Ese día Elizondo le cobró 6 segundos al arquero de Unión

  • dd

    edd

  • Diego Eme

    Falta uno de Jorge Galleguillo (Defensa y Justicia) en cancha de Quilmes, por la B Nacional, año 1998. Segundos antes, la pelota se había ido al córner, luego de que el arquero local le atajó un penal al propio Galleguillo.

    https://www.youtube.com/watch?v=0F4grWjaMbk

  • Marisa Bonaccorsi

    Buenísimo hijo, entraste en la historia del futbol argentino con el gol olímpico q hiciste vistiendo la camiseta de Brown de Adrogue: Adrian Federico Zen Bonaccorsi.

  • Horacio Marcelo Radivoy Bonfig

    falta el gol olimpico de cipolletti a boca en la bombonera nacional 79, Ruben Flores a Hugo Gatti

  • servei

    a Union, 3 a 3