García Ferré el papá de Hijitus, Calculín, y muchos más

 

 

Como no recordar a  Manuel Garcia Ferré, padre de entrañables personajes como Trapito, Petete, Calculín, Larguirucho, Oaki, Cachabacha, Neurus, Pucho, Serrucho, El Patriarca de los pájaros entre muchos más.

García Ferré nació el 8 de octubre de 1929 en Almería, España. Llegó a nuestro país desde España a los 17 años. Aprendió a dibujar casi al mismo tiempo que a escribir. Autodidacta, estudió arquitectura hasta cuarto año y luego se orientó a la historieta y al dibujo publicitario.  Su primer personaje fue Pi- Pío un pollito linyera. En  algunas entrevistas el autor confesó sentirse un poquito Pi- Pío en Buenos Aires a su llegada al país. “En las grandes ciudades siempre son difíciles los primeros tiempos”.

En Agosto de 1959 comenzó sus primeros trabajos de dibujos animados. A continuación compartimos con ustedes algunas apariciones de sus primeros trabajos.

1952. Aparece Pi-Pío el primer dibujo publicado en la Revista Billiken semana tras semana.

1954. Calculín

1959. Se instala en sus oficinas de la calle Viamonte, y produce su primer film publicitario. Los personajes son Los gatitos de Lanas San Andrés.

1960. Crea la gallina Fanacoa

 

1961 Aparece por primera vez en la televisión La Banda de los Quesitos  Adler.

1964. En el mes de Enero presenta Anteojito y Antifaz. Y en el mes de octubre se lanza la revista del mismo nombre.

1967 Presenta a Hijitus e inmediatamente después a su grupo, Larguirucho, Oaki, Cachabacha, Neurus, Pucho, Serrucho;Trucu, y Pichichus.

1968. Al éxito obtenido por hijitus se le suma la aparición del Boxitracio

1969 Nace el Dragón cantor, posteriormente se grabará una serie de long plays acompañado por la banda de Hijitus.

1974 Aparece Petete e inmediatamente después el Libro Gordo

1975 Presenta al compañero de Petete,  Trapito. También ese año nacen Salapin y el Patriarca de los Pájaros.

1977. Primeras apariciones de El Dragoncito y Don Ecológico

1979 Presenta a a Chifuleta un personaje que reunió ternura, picardía e inteligencia.

 

 

Recibir un Jack con Sorpresas con sus muñequitos, era sencillamente la dicha de tantos chicos que crecimos con sus personajes.  ¿Cómo olvidar a Cachavacha, el Boxitracio, el Comisario o Pucho?

¿Contame cuál es tu personaje preferido?

Galería de Personajes

Créditos Fotos Mariana Araujo

 

  • Giselle

    Faltan Manuelita, Pan Triste, Ico el Caballito Valiente, Trapito. Es una lástima que la revista Anteojito no haya seguido saliendo en nuestro país dado que tenía una gran calidad de material educativo y de entretenimiento para los chicos. Yo recuerdo esperar con ansias la revista que me enseñó muchas cosas que aún hoy recuerdo.

  • Gabriela Miño

    Giselle gracias por tu aporte. Es verdad uno esperaba que llegase la revista anteojito para disfrutarla toda la semana, un abrazo

  • Marcelo Parisí Flores

    Gabriela: Manuel García Ferré está -en este preciso instante (julio de 2012)- en pleno estreno de su última película, que se llama “Soledad y Larguirucho”.
    Este dato es fundamental porque significa que el hombre sigue en plena carrera.
    Te envío un saludo.

  • PolCathal

    Que grato recuerdo! El show de hijitus era un verdadero clásico de la televisión.
    Muy buen material. Gracias por compartirlo Gabriela.

  • roxana

    hola Gabriela soy roxana de Rosario, he posteado muchas veces en el Archivoscopio pero no aparecen mis mensajes, hay algún problema con mi dirección de correo ?

  • roxana

    Bueno he enviado varios comentarios y a ver si ahora tengo suerte, tengo guardadas todavía revistas Anteojito, pude comprar hace poco la colección completa de DVD, desde el primero que salió en blanco y negro y se las paso a mi hijo que le encanta, aunque no le gusta la Marañaza, gracias muy buen post. Espero salga publicado.

  • leliamp

    Muy bueno Hijitus. Un grande. Excelente recuerdo.

  • malena

    esta muy buena la historia del autor y sus personajes