Estación López, casi borrada del mapa

 

Eran las 18 y 30 hs de aquel  miércoles 6 de mayo de 1992. Hacia apenas 10 minutos que se habia cortado la luz cuando de pronto, sin aviso alguno y sin pedir permiso, se desató el terrible tornado que arrasó con la casi totalidad de las viviendas de Estanislao López. Si hasta la capilla de esta pequeña localidad bonaerense, distante apenas 20 km. de Benito Juárez, sucumbió a la fatal estocada del traicionero viento, que alcanzó una velocidad de 400 Km. por hora.

Dicen los que lo sufrieron que fueron apenas 3 minutos. Los suficientes como para dejar en pie solo 5 casas.

Asi lo cubrió La Nación en sus ediciones del 8 y 9 de mayo de 1992

Este Tornado es considerado, segun los expertos, como uno de los mas violentos de nuestro pais. Resulta casi milagroso que solo hayan fallecido 2 personas. Una de ellas era Tomasa Bustos,de 46 años, quien murió aplastada por las paredes de su casa que fue totalmente destruida. Una de las fotos de la galeria muestra los escombros de su vivienda.La otra víctima fatal fue Raquel Aguilera, de 15 años, que falleció cuando circulaba con su bicicleta por la acera de esa casa.

Aqui les dejo una galeria de fotos del hecho:

 

Luego,  gracias a la solidaridad de los vecinos juarences y a la acción de las autoridades, fue posible la reconstrucción de Estación López en octubre de 1992.

La totalidad de las fotos exhibidas pertenecen a nuestro Archivo. Las mismas fueron tomadas por el fotógrafo Jorge Mangione.

  • Diego Gonzalez

    faaaaa no recordaba este hecho! terrible!
    pobre gente… afortunadamente no hubo que lamentar muchas muertes mas que las que hubo.

    Saludos!!

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Muchas Gracias Diego por tu comentario.

    • Monica

      En realidad fallecieron 3 personas,a las ya mencionadas se debe agregar un hombre de aproximadamente 25 años que era de un pueblo vecino y justo pasaba por el lugar en camioneta con su patrón y el pequeño hijo de éste de sólo 2 años y que salvaron su vida de milagro.

  • jijitus

    El archivo del diario se extiende a casi 140 años hacia atrás; debe contener muchas otras joyas históricas como ésta. Habrá que visitar este blog más seguido.

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Si Jijitus, nuestro Archivo es uno de los mas antiguos que existe y contiene un extraordinario material fotografico. Por este motivo es que estamos haciendo “EL ARCHIVOSCOPIO” desde hace mas de 2 años, para compartir con ustedes los lectores parte del mismo.
      Muchas gracias por tu amable comentario.

  • Polcathal

    Impresionante el poder del viento!!
    Las fotos son impactantes!. Ojo con el clima, se esta poniendo loco! Gracias por compartir este material.

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Gracias PolCathal por tu comentario.

  • sebastian

    Tremendo. El cine catástrofe a la vuelta de la casa…. me parece espeluznante la foto de la capilla, y me encantó el título “Tan aterrador como los cuadros de Dalí”

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Si, las fotos son muy fuertes. Tiene que ver la calidad del fotografo que las saco, que de esos abundaban años atras en el diario.
      Muchas gracias Sebastian por tu comentario.

  • martín

    Mi Papá nació en ese pueblo y toda su familia también , gracias a dios no estuvo ese día . Gracias a toda la gente “estación Lopez” revivió y sigue vivo y hoy es uno de los pueblos mas lindos que conozco. Un Abrazo !

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Que interesante lo que contas Martin. Lo de tu gente fue realmente una epopeya y un ejemplo a seguir. Muchas gracias por tu valioso comentario.

  • Amilcar_scottini

    Amilcar

    Queriendo ver si a raiz de estas grandes lluvias pudieron afectar Estacion Lopez, ya que guardo en mis recuerdos los momentos pasados en la reconstruccion en el año 1992, ya que habia sido encomendado por el Ministerio de Obras Publicas pada llevar a cabo la reconstruccion de ese pueblo encontre estas fotos que me traen la rememebranza de haber participado de las obras realizadas.
    Tambien te puedo decir que tengo mas fotos de esa epoca y muestran el efecto del tornado.

  • marin rivero

    hola soy martín nací en Benito Juarez, mi papa nació en estación Lopez y tuvo toda su infancia y juventud ahí, sus padres y abuelos también, recuerdo ser muy chico y fuimos con mis padres a la inaguracion de estación Lopez, que estuvo en ese entonces el gobernador Eduardo Dualde. e isieron carreras de sortija je, que lindo recuerdo

    • Eduardo

      Martin, acso sos el hijo del Chilo Rivero ? que es mi primo.De ser asi tu abuela Belqui es la mi tia y la hermana de mi madre Hilda ( Toti) nacida alli en Lopez.
      Eduardo Fraga.

  • patricia.lezica.26@hotmail.com

    hola…soy una habitante del pueblo,y tenia 10 años cuando paso el tornado…fue horrible vivirlo y un milagro poder contarlo!!!era chica, pero recuerdo todo lo q sucedio en mi casa,como lo vivimos…mucha fuerza a los familiares,que perdieron a sus seres queridos en este terrible tornado…

  • Fabry Fa Vega

    Alguien me podrá dar información de la fundación de este pueblo y fecha cuando llego el ferrocarril y cuál fue su último tren?, estoy escribiendo de pueblos ferroviarios abandonados. profesorfabriciovega50@gmail.com