El torneo Apertura 2010. Por amor a la camiseta

 

camisetas2

Aclaración. La tira de fotos subidas anteriormente fueron realizadas sólo a modo de ilustración para la portada de canchallena. A partir de este momento se suben las tiras de imágenes originales (que deben ocupar este espacio) que contrastan camisetas de dos siglos y que semana a semana se irán agregando hasta completar la totalidad de los equipos que participan del torneo de Primera División del fútbol argentino. El debate sigue abierto sobre cuáles deberían ser las camisetas con las que más nos  sentimos identificados a lo largo del tiempo.

 

Nota

El fútbol organizado como asociación se jugó por primera vez en Inglaterra en la década de 1860. Fue en el siglo XIX que los jugadores se diferenciaban usando gorras de colores o bandas que cruzaban el pecho del hombro a la cintura. Un equipo de 1894 salía a la cancha con un pesado jersey, pantalones por la rodilla, botas altas y pesadas, cinturón y canilleras por encima de las medias.

Los primeros uniformes aparecieron en la década de 1870, y muchos clubes eligieron los colores asociándolos con las escuelas u otras organizaciones deportivas . Los colores y los diseños cambiaban en cada partido.

Con el cambio de siglo las canilleras fueron más chicas y se usaron dentro de las medias. Los clubes empezaron a comprarles la indumentaria a sus jugadores pensando en su identificación y cambiando colores pálidos por combinaciones de colores primarios. En 1890 se dispuso que no podían tener uniformes similares. Más tarde debían tener una segunda casaca alternativa.

 

A principios del siglo XX el fútbol comenzó su expansión por Europa y por el resto del mundo y varios clubes tomaron sus uniformes inspirándose en los usados en el Reino Unido. Por ejemplo, en 1905 Independiente adoptó la camiseta roja tras ver golear al Nottingham Forest al famoso Alumni por 6 a 0.

El 25 de marzo de 1903 se fundó el Racing Football Club, nombre surgido de una revista francesa en la que se mencionaba al mítico Racing Club de France. Los colores albicelestes quedaron estampados para siempre a partir de 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.

En 1907, Boca tomó del cercano puerto los colores de la bandera de navegación del buque sueco Drottning Sophia: azul y amarillo. La primera camiseta era de fondo azul con una banda dorada en diagonal, de derecha a izquierda.

El padre Lorenzo Massa guardaba en uno de los armarios de la capilla de San Antonio un juego de camisetas azul y rojo a bastones verticales (similares a las del Barcelona español) y se las obsequió a la flamante comisión directiva de club San Lorenzo de Almagro, formalizada en 1908.

El 1° de enero de 1910 se fundó el Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. Hacia 1913 se decidió abreviarlo: Club Atlético Vélez Sarsfield. Veinte años después debía renovarse el stock de camisetas, y fue entonces cuando apareció la propuesta de un comerciante que ofreció a bajo costo un juego de camisetas blancas con la “V” azulada en el pecho que un club de rugby nunca había retirado.

Siglo XX: la sofisticación

En 1920 el fútbol mundial experimentó con camisetas numeradas, pero recién en la década de 1940 se fijó la numeración del 1 al 11 asociándolas luego con distintas posiciones. En los años 1950 se hicieron más livianos, los cuellos en pico reemplazaron a los de camisa y las telas sintéticas a las pesadas fibras naturales.

A finales del siglo XX en camisetas de distintas temporadas del Paris Saint-Germain Football Club se estamparon patrocinadores.

En los años 1970, los clubes comenzaron a crear sus propios diseños  y en 1975 el equipo inglés Leeds United fue el primero en sacarlo a la venta. En la primera parte de la década también llegaron los grandes clubes patrocinados, como el F. C. Bayern de Munich.

En los años 1980 fabricantes, como Hummel y Adidas, comenzaron a desarrollar camisetas con sombras o rayas finas. En la Eurocopa de 1992 (Suecia) los jugadores llevaron por primera vez su nombre además de su número en la camiseta. A nivel de clubes fue en la Football League de 1993.

A finales de la década apareció la moda entre los goleadores de levantar o quitarse la camiseta después de convertir un tanto para transmitir un mensaje debajo de otra camiseta.

En la actualidad, el mercado de las camisetas alcanzan cifras multimillonarias entre hinchas y coleccionistas (Real Madrid vendió más de un millón de camisetas con el número 23 de David Beckham). A partir del año 2000 aparecieron camisetas sin mangas, camiseta y pantalón juntos y las anatómicas (ceñidas al cuerpo), y las conmemorativas. Normalmente son de un tejido de poliéster, la mayoría con logos de patrocinadores en el frente, en la espalda y las mangas.

Y como dice una vieja canción de cancha: “Pasan los años, pasan los jugadores, yo a mi club lo sigo donde va, yo quiero al club, quiero la camiseta…”

  • Pingback: El torneo Apertura 2010. Por amor a la camiseta – Lanacion.com (Argentina) | VENTA DE TELAS()

  • Sergio

    Papá, te faltaron 16 equipos de primera, o la nota es solo para gente de Bs As?

  • Mario

    La camiseta de Vélez es del 2009, no la del 2010. Y Sergio… faltan 14 equipos más de primera, pero están los 6 grandes! jajaja

  • tutu

    y HURACAN?? que hace vele$ ahí?? que nota tendenciosa…

  • Quintuco

    Qué linda que es la camiseta de Racing!! La que más me gustó, obviamente la del 66-67 (le compré una al Chango Cárdenas, que tenía una casa de venta de casacas, hace como 15 años) y la de Adidas del 98-99. La que menos me gustó, la del campeonato que ganamos en el 2001.

  • Ignorancia pura…

    Estimados, por favor chequeen antes de escribir la nota: esa remera de River no existe, en la nota no se menciona el origen de su remera, la remera de Boca tiene la banda de izquierda a derecha en la imagen y en el texto está al revés… triste, así informa la nación? que periodistas ignorantes…espero aparezca las correspondientes aclaraciones

  • Inaceptable

    Más allá de que eligieron a los 5 grandes y Vélez para mostrar camisetas nomás y de lo entendible de los hinchas de otros equipos, la pregunta más importante es cómo puede ser que le pifien a algo tan básico y conocido como la camiseta de River. Ni siquiera hace falta investigar, basta con poner Canal 7 durante veinte segundos el domingo o abrir la página del diario para el que trabajás en cualquier momento de la semana. Con todo son así? Cómo hacemos para saber si los datos que da el diario son ciertos si en tantas notas hay datos mal?

  • laalal

    la camiseta de river actual dista mucho le la imagen que han puesto. Esa imagen no corresponde a ninguna camiseta utilizada por river. Deberían chequear la información antes de publicar una nota.
    saludos

  • gato

    No solo le pifian a la remera de river sino que encima incluís a velez en lugar de Huracán. No existis, flaco, laburas gratis.

  • Pmet

    Lamentable, un diario deportivo poniendo dos camisetas inexistentes, tristisimo.

  • Willy

    Incluyen la camiseta de Vélez, por sus méritos deportivos, pero además es un diseño muy bueno, mucho mejor que otras, por ej. la de Huracán. Gracias Casabal.

  • chango

    Por favor saquen la camiseta 2010 de river porq no es esa…hasta el mas boludo se da cuenta..aparte le quita merito a la nota…

    mmuchas gracias

  • bokeron

    Atencion hinchas de Buracan, la semana proxima sigue con equipos del ascenso.

  • Manucha

    Cuánto más lindas eran las camisetas sin publicidad…

  • Comodoro_py

    No puede ser que pongan dos camisetas inexistentes. Flaco a vos te pagan? Si la imagen no la elegiste vos, como permitís que pongan tu nombre en una nota tan mala? El resto de los equipos? Soy de River, pero considero una falta de respeto poner sólo a los 5 grandes más Velez (!?), un DESASTRE.

  • Hugo

    Si Velez es el 6º grande, yo soy Cacho Castaña…El sexto grande y me quedo corto es Central, en la B lleva más gente que 17 equipos de 1ra

  • Comodoro_py

    Sin mencionar que la nota es un copiar y pegar DESASTROZO ni un poquito de redacción.

  • Ajenjo

    DGM: la tenés adentro. Y te encanta. Bosta inmunda

  • German

    Y quien te dijo que la grandeza de un equipo se mide por la cantidad de hinchas? Eso sería una payasada. Yo no soy de Velez, Huracan, ni Central, pero pienso que para ser grande hay que tener meritos deportivos.

  • ecg_86

    Esa no es la camiseta d river de ahora….dejen d usar el google imagenes!!!!

  • Mate

    Me sorprendio la nota. Muy mala, no le encuentro sentido, incluso las camisetas ni siquieran son actuales o verdaderas como la de River.

  • Canuto

    Periodista horrible, esta nota de relleno te va a costar el puesto… ¿cómo te ves dando el pronóstico del tiempo? Por favor, hablen de fútbol… y alguien que sepa…

  • Agustín

    BASTANTE INTERESANTE LA NOTA AUNQUE ME PARECE INJUSTO QUE APAREZCAN SÓLO LOS CINCO GRANDES Y VÉLEZ.
    UNA CORRECCIÓN: EL PRIMER CLUB FUNDADO INTEGRAMENTE POR CRIOLLOS FUE EL C. A. ARGENTINO DE QUILMES, DICIEMBRE DE 1899.
    SALUDOS!

  • Santiago

    Qué desastre, por favor. No solo que la nota está mal redactada (y eso para un “periodista” es gravísimo) sino que, además, las camisetas de River y San Lorenzo no son las actuales. De hecho, ni siquiera son reales. Esas fueron hechas por alguien que estaba aburrido y las subió a la web. Si hubieras visto 15 minutos de un partido de este torneo de cualquiera de los dos equipos, te darías cuenta de que esas no son las camisetas. Y si no fuiste vos, deberías chequear la nota antes de que se publique en el diario. Ah, otra cosa: qué quiere Velez ahí? Algún motivo en especial? Con el mismo criterio pordrían haber puesto la de Excursionistas.

  • Martin

    No se si el periodista o el encargado de gráfica, pero no pueden poner dos camisetas que no existen (y me hago el boludo con la de Velez que es de 2009)… Es inadmisible si se dedican a esto, una burrada.

  • pipi

    Podría haber sido una linda nota pero que desastreeee.. primero las camisetas de River y San Lorenzo inexistentes y ademas hay datos confusos y contradictorios… señor Casabal devuelva su título si es que lo tiene… mamarracho

  • javier

    Che…falta la camiseta de Huracan !

  • chapu

    Bánquensela los que no aparecen ahí. La de Vélez es especial, el resto tienen semejanza, la única diferente y única es la del gigante!!! Si no es una banda es una franja, si no es unos bastones verticales es lisa… la de Vélez tiene una “V”, es única a pesar que otros pocos equipos en el mundo la tienen tambíén.
    Los resentidos de Huracán la tienen adentro una vez más parece. Aguante Vélez!
    Pd: La casaca de Vélez ahí es de 2009, no de 2010. La de 2010 es mucho más linda.

  • larvatrong

    no hay una manera de hacerse escuchar y reclamar un poco mas de seriedad en las notas mas que dejar un comentario?, no es la primera ves que veo informacion totalmente erronea.

  • larvatrong

    contra que clubes jugaba boca en 1908!?

    • JUAN MANUEL

      QUIEN DIJO QUE VELEZ ES GRANDE, SI LA NOTA ES DE LOS GRANDES A VELEZ HABRIA QUE SACARLO, NO?

  • Martin
    • josue

      esa casca de river ni existe, pero se hace lo que se puede para llamar la atencion

  • alcauete

    bah! cualquiera esa la de river se la inventaron. DEJEN DE JODER Y TOMEN EN SERIO EL LABURO DE PERIODISTA DEJEN DE ROBAR!!!!!!!!!!!!

    • adrian

      che luis; de donde sacaste toda esta informacion?..del libro gordo de petete??
      por cierto la casaca mas linda es la del ciclon!

  • adriancr

    El origen del nombre RACING CLUB es inexacto (copiado y pegado de Wikipedia). Cuando Don Germán Vidaillac propuso aquel nombre, TODOS los clubes de carreras pedestres en el Viejo Mundo se llamaban RACING CLUB. El RC de France fue mítico en el fútbol, mucho después de la fundación del RACING Argentino.

    • epicmax

      Esto cada vez mas se parece a Clarin u Ole. Triste.

  • rey de copas (18)

    escuchame una cosita che ko-ko-ro-kó ,,, boquita empezo a usar la camiseta con la franja cruzada muchisimo antes q uds. gallinas resentidas, asi q en todo caso uds. nos copiaron a nosotrs!!!! C.A.B.J.♥♥♥

    • El Suizo

      Este texto acerca de Independiente: “A principios del siglo XX el fútbol comenzó su expansión por Europa y por el resto del mundo y varios clubes tomaron sus uniformes inspirándose en los usados en el Reino Unido. Por ejemplo, en 1905 Independiente adoptó la camiseta roja tras ver golear al Nottingham Forest al famoso Alumni por 6 a 0.”

      Aunque es muy divulgado por todos los lados, a la larga se demostró que es incorrecto ya que según estudios históricos recientes se pudo determinar que el color rojo fue decidido por la mayoría de los socios quienes eran socialistas años después de fundarse el club y viendo que los conservadores no iban a reaccionar “tan mal”. En esa época era muy común que algunos clubes reflejen la ideología en la camiseta como Chacarita Juniors (anarquistas) y El Porvenir (creo que utopistas). El Racing Club se decidió por la albiceleste después de casi una década de fundarse posiblemente por influencia de los conservadores quienes mandaban fuerte en Avellaneda hará 100 años ya.

  • rey de copas (18)

    escuchame una cosita che ko-ko-ro-kó ,,, boquita empezo a usar la camiseta con la franja cruzada muchisimo antes q uds. gallinas resentidas, asi q en todo caso uds. nos copiaron a nosotrs!!!! C.A.B.J.♥♥♥

    • Jonathan

      Interesante la nota, a pesar de los pifies con la ilustración. Las camisetas de River, Velez y Arsenal son de las mas lindas del fútbol Argentino.