El “edificio rulero” de Buenos Aires

 

Cada vez que voy llegando en tren a retiro me llama la atención un edificio en forma de rulero gigante que se yergue sobre la avenida del Libertador.

Se destaca del resto de sus congéneres justamente por su original forma. Si mirás a su alrededor no encontrás uno igual. Antigualmente se lo conocía como el edifico FIAT. Hoy tiene enclavado en su cúspide un enorme cartel de publicidad de una compañia de telefonía celular.

Cuando fue inaugurado, allá por los ochenta, causó sensación por su forma cilíndrica. El primer edificio circular de la ciudad. Motivaba la curiosidad de los porteños y de los turistas.

Está ubicado en Avenida del Libertador y Carlos Pellegrini, a pocas cuadras de la estación retiro.  La torre de oficinas de 100 metros de altura y 30 metros de diámetro se destaca por el contrapunto formal entre el hormigón de la estructura y las cajas de cristal espejado sobresalientes que conforman sus ventanas,

 Tuvo también el cartel publicitario de neón más elevado y de mayor tamaño de la Argentina, tal cual lo publicó La Nación en esta nota:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ana

    En Dorrego 2699 se encuentra el Edificio conocido como “Rulero”, inaugurado en 1971. La diferencia es que la planta de ése es semi circular. Saludos. Ana

    • Pablo

      Tenés razón Ana, ese edificio en el barrio de Palermo se lo llama también “Rulero”, pero a diferencia del Prourban tiene forma de una Herradura, es decir no llega a ser un cilindro. Además fijate que las ventanas son totalmente distintas. Muy bueno tu aporte. Muchas Gracias por tu opinión

  • Alejandro3863

    Al de Dorrego yo lo conocía como “La Herradura” Y en efecto tiene esa forma.

    • Pablo

      Alejandro. El edificio de la Calle Dorrego se llama oficialmente “Torre Dorrego” y es conocido como el Edificio Rulero, aunque como vos bien decís tiene la forma de una Herradura. Muchas Gracias por tu participación.

  • Pedro

    Sería intersante saber quién fue el comitente de la construcción, el arquitecto y la empresa constructora. Datos para la historia de la C.A.B.A.

    • Pablo

      Estimado Pedro. Según lo publicado en el suplemento Arquitectura de La Nación del 7 de noviembre de 1979, la empresa Eugenio Grassetto SA fue la encargada de la obra. El proyecto era de los arquitectos Manteola-Sánchez Gómez-Santos_Solsona-Viñoly. El proyecto y cálculo de la estructura resistente estuvo a cargo del estudio de los ingenieros Pedregal-Peral.
      La Superficie del terreno es de 4.200 m2; la superficie cubierta de 34.337 m2 y al año del proyecto: 1978.
      Muchas Gracias por tu opinión.

  • Andrés

    Muy buena la foto, se pueden apreciar lugares de estacionamiento que ahora son espacios verdes y que en esa época no estaba construída todavía la autopista.

    • Pablo

      Buena Apreciación Andrés. Además no existían algunos edificios que rodean al Prourban. Gracias por tu comentario.

  • Martín

    Tengo entendido, pero puede ser un mito, que el arquitecto ofreció los planos gratis para hacer un edificio enfrente sobre Cerrito y el dueño del terreno no lo aceptó..

    • Pablo

      Interesante aporte. No tengo pruebas documentales al respecto. gracias por tu comentario Martín.

  • Willi

    En Tokio existe un edificio muy parecido y de la misma época.
    ES en realidad un ejemplo propio de la época pre crisis energética, donde las fachadas y los aventanammientos son identicos hacia todos los puntos cardinales, previendo que la climatización estaria a cargo de un derroche de energia entonces barata. Hoy hacer algo asi seria un despilfarro.s

    • PABLO

      Muy buen aporte Willi. Gracias por tu comentario

  • Horacio Poza

    LA ONDA EXPANSIVA DE LA BOMBA QUE VOLÓ LA EMBAJADA DE ISRAEL, PROVOCÓ QUE SE DESPRENDIERA UNO DE ESOS CRISTALES Y MATÓ A UN MOTOCICLISTA. LA NOTA TRISTE.

    • Pablo

      Que dato interesante. Gracias Horacio por tu comentario.

    • CrazyLaura

      eso es una leyenda urbana, jamás escuché tal cosa.

  • Rubén Rodriguez

    Me hago eco del comentario del Sr. Horacio Poza, en oportunidad de la explosión en la embajada de Israel, me encontraba en uno de los pisos superiores del edificio y recuerdo la experiencia de haberme sentido conmocionado por el temblor producto de la onda expansiva. Un horror cuando leímos la noticia.

    • Pablo

      Que increíble vivencia Rubén! Gracias por tu comentario.

  • http://www.facebook.com/victoriadaverio Victoria-Vicky Daverio

    QUE RECUERDOS!!!!! ESTUDIABA EN EL LENGUAS VIVAS ..A SOLO 30 MS DEL RULERO!!!! VI TODO!!! DESDE LA DEMOLICION..EL GRANDISIMO AGUJERO QUE HICIERON Y LUEGO LA MAGNIFICA OBRA!!!! TODOS LOS DIAS CAMINANDO HACIA LA PARADA DE COLECTIVO…LUEGO??? TRABAJE AHI MISMO…PISO 17?? O 25??? CUANDO ESTABAN LAS OFICINAS DE AMERICAN EXPRESS…. VISTA ESPECTACULAR… HOY DIA CON LA VILLA 31…OTRA ARGENTINA!!!

    • Pablo

      Si, totalmente de acuerdo Victoria. Era otro pais y otra Buenos Aires. Doy fe porque lo viví. Gracias por tu interesante opinión.