El Capitán Piluso y la merienda de los chicos

 

 

 

 

Cuando yo era chica, la nona (mi abuelita) me llamaba a tomar la merienda, así: “¡Teresitaaaaaaaaa! ¡La lecheeee!” y yo iba corriendo a su encuentro donde me esperaba con la leche servida con el pan la manteca y el dulce de leche, y para que no me aburriera mientras tanto, ya que era hija única, me contaba cuentos. Y de esa manera tomaba mi leche.

Un día estaba la tele prendida en mi casa y escuche una voz en off que llamaba: “¡Pilusoooo! ¡La lecheeeee!  Y así fue como me hice habitué de este programa y ya no tomé más la leche sola a la tarde, ahora éramos miles de chicos, los  que tomábamos la merienda con “El Capitán Piluso y Coquito

Chicos de aquellos días volvamos por un ratito a tomar la leche con aquellos inolvidables personajes y recordemos o conozcamos más de ellos, que marcaron un momento en nuestras inocentes vidas de antaño.

Voy a empezar contando secretos del programa, ya que a los que conocemos al Capitán Piluso y al marinerito Coquito solo nos queda el gran recuerdo de sus andanzas picarescas y cómplices con aquellos niños que quedábamos hipnotizados con sus inventivas y su frescura y no creo que me sea posible escribir esos gestos; guiños de ojos y muecas de parte de Piluso a los chicos cuando le iba hacer una broma a Coquito el pobre marinerito que entraba al programa tropezando y diciendo “Co´te va Piluso”, y ya el capitán le tenía una broma preparada en complicidad con los chicos del público.

 

Desgraciadamente todo ese material se perdió durante un incendio en Canal 9. Lo que ustedes pueden ver hoy es lo que se subió a internet gracias a algún fans que lo tienen grabado de la tele o a fragmentos rescatados del siniestro.

 

El primer secretito es, la voz en off de la abuela de Piluso. Siempre estuvo a cargo de la misma mujer, Inés Jaroslavsky, hermana de Judith, la primera esposa del actor Alberto Olmedo (Capitán Piluso). En realidad, que fuera ella quien llamaba a Piluso a tomar la leche fue una casualidad, porque debía encargarse de ello una vieja actriz que no apareció el día que el programa comenzaba a salir al aire. ¿Buen dato, no?…

 

 

 

Y esta es la historia del nacimiento del ídolo de las meriendas de aquellas tardes inolvidables para los que hoy somos nostálgicos. A principios de los años 60 se inauguró Canal 9, cuyo gerente general fue Manuel Alba, quien una vez vio actuar al actor Alberto Olmedo en el papel de Joe Bazooka y lo convocó para presentar el “Show del Oso Yogui”. Yo lo miraba, me encantan los dibujitos animados, hoy los miro también, se los recomiendo para el estrés.

Por aquellos años los dibujitos animados eran los programas infantiles por excelencia y la presentación que hacia Olmedo era de solo 5 minutos. Esa micropresentación se convirtió, en poco tiempo, en un programa de una hora. Y así de simple fue como nació todo esto.

El personaje de pantalón blanco, zapatillas, remera a raya, el gorrito, que hoy si lo vas a comprar tenes que decir “gorrito Piluso” marcó una moda, que incluía la gomera colgada al cuello, un cinturón ceñido a la cintura con cartuchera pero sin más arma que el arma para hacer reír y disfrutar a miles de chicos durante la hora de la leche y después del cole. Vestido de aquella manera era un simple marinero, pero le subieron el grado a Capitán, ya que se lo había ganado en poco tiempo a la vista de todos los niños del país. Pero no tenía nombre y apareció el “Piluso” que era el apellido del mecánico de autos donde llevaba Manuel Alba a arreglar su coche. Y ahí tenemos al “Capitán Piluso”.

El caso de Coquito, es otro tema menos complicado. Se necesitaba un guionista y entonces Olmedo pensó en su amigo Humberto Ortiz. A este le encantó la idea y se puso a escribir enseguida el libreto dándole vida al Capitán Piluso. Y entre los dos actores decidieron que todo Capitán tiene un marinerito y así nació Coquito, simplón, juguetón y que era sometido por las bromas de Piluso en complicidad con el público infantil.

 

 

Y es así, querido lector y fans del Capitán Piluso y Coquito como nació todo aquello.

En el programa todo era simple, gracioso e ingenioso.

Por ejemplo: Una heladera era una señora que vendía helados.

Un secarropa era un señor que sacaba la ropa del lavarropas y la sacudía para secarla.

Todo era divertido y todo eran risas y esos personajes nos hacían la tarde agradable y a nuestras mamás felices porque tomábamos la leche sin decir nada y después hacíamos los deberes sin protestar, sólo porque Piluso nos lo decía, si no al otro día no nos dejaba participar del programa.

Un día una vecina vino a visitar a mi mamá y yo escuché esta conversación (para eso están los chicos para escuchar en off)

-         ¿Sabes que envíe una carta al programa del Capitán Piluso para ver si puedo conseguir que mi hijo gane la bicicleta que están sorteando en el programa?

-         Y mi mamá le preguntó: ¿Y vos tenes esperanza de qué la gane?

-         No sé. Contestó la vecina.

Ellas siguieron chusmeando de otros temas pero yo ya había perdido interés. Pero no pude dejar de pensar en aquello que había hecho esa mamá.

Llegó el día del sorteo de la bicicleta y la primera carta que sacó El Capitán Piluso ¿de quién creen que fue? ¡ siii! Del hijo de mi vecina.

El nene (no recuerdo el nombre, pero si estas por ahí contanos vos directamente) estaba tomando la leche como todos nosotros, con el Capitán Piluso,y  no voy a decir que se le atragantó la merienda, pero quedó congelado ante la pantalla cuando escuchó su nombre y nuestros gritos en la puerta de su casa. Pasó a ser el ídolo de los amigos del barrio.

Cuando llegó el camión con la bicicleta a la puerta de la casa de nuestro amigo, todos estábamos allí con él, y esperábamos que el Capitán Piluso y Coquito se la entregarían, pero no, solo llegó el flete con la bici, una cartita de Piluso y Coquito y los recuerdos para ese niño.

Bueno, el Capitán no vino, pero todos los chicos después de felicitarlo a nuestro amigo nos fuimos corriendo, cada uno a su casa, para ver el programa de “El capitán Piluso”, después hicimos cola para andar en la bici de nuestro vecinito.

Eso fue lo más cerca que estuve del Capital Piluso en toda mi vida. Se que hubo chicos que fueron al programa, y que participaron en sus aventuras, desventuras y locuras.

 

 

Te desafío a que nos cuentes si vos tuviste algún contacto cercano con el Capitán Piluso y Coquito en aquellos años en que tomábamos la merienda en su compañía.

  • Rosario

    Teresa me alegraste la tarde, me dieron ganas de regresar a esas tardes que tomabamos la leche con Piluso. Me conformo con unos mates hoy en día

  • Patricia

    Tere que linda la anécdota del vecinito transmitis muy bien la emoción!

  • Marcela

    Un grande que hizo reir a grandes y a chicos
    siempre es bueno recordarlo, y vos lo haces muy bien.

  • Juana de Arco

    Excelente Teresa me hiciste emocionar

  • Diego Gonzalez

    Que buen actor el negro Olmedo! la dictadura militar lo censuró, la gomera incitaba a la violencia y coquito con ese traje de marinero no respetaba a la armada…cuanta ignorancia…
    Muy buena nota Teresa, muy emotiva!!!

  • MONICA GRACIELA

    La verdad que lindos recuerdos y sanos todo corria por la imaginacion de uno …..
    quisiera saber si hay algun video de la eleccion de las participantes de nu y eve conducido por Antonio Carrizo, la que suscribe fue una de la participantes de la final en la cual eligieron las mellizas cerantes, mi hermana y yo estamos por cumplir 50 años y quisiera armar un video incorporando parte de la historia , desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta

  • Gabriela Miño

    Mónica nosotros desde el archivoscopio no tenemos ese material lo mejor tal vez serìa contactarse con el grupo que las mellizas tienen en facebook , se llama Dos mellizas de Corazòn Nu y Eve. Saludos

  • DANIEL

    MONICA MI NOMBRE ES DANIEL Y EN AL AÑO 1963 FUI NOMBRADO MASCOTA DE CANAL 9, OLMEDO DENTRO DE SU PROGRAMA TENIA UN DIA QUE REALIZABA LA PULPERIA DEL MONDONGO DONDE INMITABA A DON ALBERTO OCHOA QUE TENIA UN PRIGRAMA QUE SE LLAMABA LA PULPERIA DE MANDUGA, MI MAMA ME LLEVO PORQUE YO DECIA QUE BAILABA EL MALAMBO CON DOS AÑOS,A HUMBERTO Y A OLMEDO LES ENCANTO ENTONCES FUI INVITADO TODOS LOS PROGRAMAS, EN EL AÑO 63 ANTES DE KA LLEGADA DE ROMAY EL LOGO DEL CANAL ERA UN 9 CON LA BANDERA ARGENTINA EN SU CONTORNO Y LA CARA DE UN GAYCHITO EN EL CENTRO, ESA ERA MI CARA, DURANTE MUCHOS AÑOS ME APODARON EL GAUCHITO DE CANAL 9

  • GUILLERMO ROJAS

    Gracias Teresa, que lindos y nostalgicos recuerdos, cuanta inocencia, cuanto amor, gracias Teresa nuevamente me has alegrado el dia.
    Gracias Piluso, Gracias Coquito, estan mi corazon.
    GUILLERMO

  • Jorge Marinaro

    Humberto Ortiz (coquito) vivia en frente de la casa de mis abuelos, un dia lo veo bajar de un fiat 800 a Alberto Olmedo (capitan piluso) quien venia a visitar muy seguido a su amigo, corri hacia el y me regalo un autito que tenia en su vehiculo.
    En otra oportunidad fui saludado por ellos en su programa por mi cumpleaños, que linda infancia me hicieron pasar!!!!!! 

  • sergio lombardi

    sin dudas marcaqron mi infancia a fuego unos genios que humor por favor inolvidables gracias mil gracias piluso i coquito