Dos ilustres visitantes en el Riachuelo

 

Cousteau durante su recorrida por el Riachuelo. (Fotografía de Adolfo Passalacqua el 11 de agosto de 1983)
 Nuestro castigado Riachuelo, lugar donde se junta la mugre de ambas orillas, foco contaminante e infeccioso, sitio aborrecido por casi todos. Nació sucio. Luego, con el devenir de los años y  pese a los múltiples intentos por cambiarlo, continuó aferrándose a su desgraciada naturaleza.
Pero la vida, a veces, te da pequeños instantes de placer. Esos momentos en que un lugar parecería que es el más hermoso e importante de todos. Eso le pasó a nuestro baqueteado y maltratado Riachuelo.
Yo encontré, en el baúl de los recuerdos, por lo menos dos. de estos momentos. Apenas separados por un par de años uno del otro. Y ambos se dieron por fuera del protocolo oficial. Uno de ellos ni estaba contemplado en el itinerario.
El primero ocurrió el  11 de agosto de 1983. Nada menos que el famoso oceanógrafo y explorador francés Jacques Yves Cousteau. Vino por unos dias a la Argentina para divulgar su cruzada ambiental a favor de los océanos. Los diarios publicaron entrevistas, el anuncio de su llegada, su llegada y su partida. En ningún lado figura que estuvo recorriendo el Riachuelo. Y encontré, como fiel testimonio de ello, la foto que encabeza este post.

 Sandro Pertini y Raúl Alfonsin recorren, el 9 de marzo de                                1985,  el Riachuelo 

La segunda de éstas visitas que tuvo el Riachuelo fue la del entonces presidente italiano Sandro Pertini. Sucedió el 9 de marzo de 1985.

La comitiva oficial argentina, encabezada por el presidente Raúl Alfonsin y demás funcionarios, junto con la comitiva que acompañaba a Pertini hacían una visita al barrio de la Boca, importante lugar de asentamiento de inmigrantes italianos.

Pero, y ante la sorpresa de todos los concurrentes y el numeroso público que asistía al evento, Pertini accedió a subir a una pequeña embarcación para hacer un breve paseo por el Riachuelo. Lo acompañaron Alfonsin y algunos funcionarios.

Cuenta la leyenda que la idea surgió de un caracterizado vecino  y simpatizante del club Boca Juniors.

Aquí les dejo la nota que publicó LA NACIÓN  el 10 de marzo de 1985 en su cuerpo principal, brindando detalles del acontecimiento, por demás llamativo.

  • zeque

    Esperemos un dia nos demos cuenta que este rio debería estar lleno de vida y sus vecinos disfrutando sus costas con especies de plantas nativas. Un rio sano es lo minimo que se merece el limite entre la Ciudad y la Provincia.

    • https://www.facebook.com/archivoscopio?fref=ts pabloderosa

      Estimada Zeque, gracias por su comentario!!

    • Eduardo A. Capriotti

      Cambien a la dirigencia politica, y luego veran un vergel en el lugar.

  • M R

    lo dije desde el primer día que estas noticias ocurrieron…..una verdadera vergüenza ir a pasear por ese río mugriento representativo de la decadencia argentina. Que un presidente pasee por ahí como motivo turístico no tienen racionalidad alguna. Algún día, yo no lo veré, esto será diferente. ojalá.

    • https://www.facebook.com/archivoscopio?fref=ts pabloderosa

      ¡Gracias por su comentario!