Dia de la Tradición: Algo bien nuestro

 

Desfile de Gauchos con sus paisanas en la Fiesta de la Tradición de Carmen de Areco en Noviembre de 1979. Foto de Adolfo Pasalacqua

Mirá el siguiente corto en homenaje al gaucho argentino

  

Estaba navegando por Facebook y de pronto me encontré con palabras mas, palabras menos, esta frase: “Como lo nuestro no es Halloween (Noche de brujas), que tan de moda se está poniendo hoy en dia, sugiero que en el Dia de la Tradición nos disfracemos todos de gauchos y vayamos a repartir empanadas casa por casa, al mejor estilo yankee pero respetando y reanimando nuestras costumbres, honremos lo nuestro”

 Cómo la propuesta me resultó más que interesante. ¿A que no sabés lo que hice? Fui inmediatamente a buscar la carpeta del Dia de la tradición. Y me encontré con unas fotos de época que me dejaron inerte del asombro. Entonces me dije: “Cómo no lo voy a compartir con nuestro queridos Archivoscopieros”.

A continuación, y en honor a este 10 de noviembre,  les dejo  un par de galerías de fotos para que vean como se festejaba el Dia de la Tradición.

 

  • Milagros Amondaray

    Me encantó este post, no puedo evitarlo. Como arequera que soy(de San Antonio, no de Carmen), me llega particularmente. Algunos de los recuerdos más lindos que tengo tuvieron como marco el Dia de la Tradición, el calor, las empanadas, los caballos por todos lados, las caminatas por el Puente Viejo, las domas, etc. Gracias por darle un espacio.
    Saludos,
    Mily

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Anduve alguna vez por San Antonio de Areco. Es un lugar especial. Todavia se ven gauchos por alli. Y esas casas antiguas. Una belleza.
      Gracias por tu comentario Milagros

  • leliamp

    Hermosos recuerdos de una fiesta bien nuestra que nunca deberíamos olvidar. Me encantó.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Creo que en algunos pueblos del interior se sigue festejando aún el Dia de la tradicion. Ojala algún dia podamos asistir a una gran celebración aqui en Buenos Aires. Gracias por tu comentario Leliamp

  • Coco

    Le arrimo alguna astilla para el fogon del Dia de la Tradicion.
    En realidad, esta fecha se sigue festejando con la misma voluntad que se hacia hace muchos años atras; con la diferencia que como NO vende, no sale en los medios.
    En cada rincon de nuestro suelo, donde hay un Centro Tradicionalista que reuna a su gente, cada 10 de Noviembre se celebra el Nacimiento de Don Jose Hernandez, autor de nuestra Biblia Gaucha EL MARTIN FIERRO.
    Sin irse demasiado lejos, en los alrededores de Buenos Aires, hay muchos lugares: Moreno, San Isidro, Jose C Paz, La Matanza, Quilmes, etc, donde con una Fiesta Criolla, un Desfile y algunas destrezas criollas, logran juntar mucha gente que gusta de eso.
    Habiendo sido miembre de una Comision Directiva, de una de las Instituciones mas antiguas de la Pcia. de Bs. As., he sido testigo de lo que cuesta hacer una gestion ante cualquier autoridad, para que les otorguen desde permisos para los desfiles hasta para conseguir algun apoyo.
    Eso si, cuando ellos necesitan de “los Gauchos”, quedese tranquilo que bien se acuerdan de pedir.
    Y los medios?…………..bien gracias.
    Si no es por algun voluntarioso periodista y fotografo local, cuando se ve alguna nota o foto, ademas de la fiesta en La Rural?, nunca!!! ya que los usos y costumbres representados por los hombres y mujeres de hoy, pasan totalmente desapercibidos.
    Es bueno su recuerdo, pero tenga en cuenta que TODAVIA EXISTIMOS LOS TRADICIONALISTAS.-
    Muchas Gracias.
    Coco BENEITEZ

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Te reitero lo que le contesté a Leliamp. Ojala que el Dia de la Tradición se convierta alguna vez en una fiesta nacional y popular, como se hacia antes.
      Interesante datos nos aportas Coco. Gracias por tu comentario

  • rosa lopez

    Hermoso artículo.Lamentablemente en nuestro pás se esta perdiendo el respeto a nuestras tradiciones. Los chicos de las escuelas ya no conocen La Marcha de San lorenzo ni los himnos y símbolos que tan orgullosamente honramos y cantamos en otras épocas.
    El gobierno las borra con el cambio de fechas de feriados y en las escuelas se esta perdiendo el sabor patriótico.
    Nos estamos remitiendo a las fiesta de otros países porque como es costumbre miramos lo de afuera como mejor.
    Rosa Lopez D.N.I. 4416281 la tradiciones

    • irma muller

      YO LO FESTEJE BAILANDO UNA ZAMBA CON MI NIETA EN SU COLEGIO,Y TAMBIEN CELEBRANDO SU CUMPLE. ES VERDAD QUE ,NOS ENTUSIASMA OTRAS COSTUMBRES,POR MAS DIVERTIDAS YTAMBIEN NOSOTROS RESPONSABLES DE NO IR CAMBIANDO .LAS FOTOS HERMOSAS.

      • Pablo de Rosa Barlaro

        Usted si que es fiel a la tradición, como muchos compatriotas del interior de nuestro pais. La felicito por lo de su nieta. Es muy bueno que existan actitudes como la suya. Porque las costumbres se transmiten de generación en generación con el ejemplo de los mayores.
        Muchas gracias por su comentario Irma.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Espero que podamos reaccionar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.
      Se están perdiendo las buenas costumbres, el respeto por lo nuestro y esto ayuda a perder la identidad de todo un pais,
      Gracias Rosa por tu amable comentario.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Muy sabias tus palabras Rosa. Como siempre miramos para afuera y no hacia adentro.
      Necesitamos una dosis muy grande de Identidad.
      Gracias por tu comentario

  • Alejandro Scartaccini

    Gracias al Día de la Tradición, mi nene de 6 años es hoy un matero empedernido.
    Cómo quisiera que se le diera más importancia a esta fecha, que no es marketinera y por lo tanto no es negocio, que a Halloween, fecha que se la quieren meter a los chicos a la fuerza y que hasta hace poco pasaba inadvertida.
    A veces da hasta bronca el hecho de que te machaquen la cabeza con una fecha que no tiene nada que ver con nuestros usos y costumbres, solo para hacer negocio. ¡Gauchos sí, brujas noooo…! Saludos.

  • Maria Elena

    Mejor que “disfrazarnos de gauchos” es VESTIRSE de …,nos disfrazamos de mono,leon,payaso,etc

  • Gonzalo

    Hola Pablo!!! Muy interesante el material fotografico de San Antonio de Areco!!!
    Quería pedirte autorización para subirlas a mi album en facebook donde voy juntando imágenes antiguas con la colaboración de mucha gente del pueblo. Por supuesto lo invito a verlo, me puede ubicar por la dirección de mail.

    Voy a buscar el decreto del “Día de la tradición” que lo tengo en un libro y les voy a transcribir un articulo donde dice que el 10 de Noviembre debe ser alusivo en todas las escuelas y las radios tendrían que pasar musica folcklorica todo el día…..

    Y ya que ví el comentario de Milagros Amondaray aprovecho para saludarla y felicitarla…!!!

  • Estela Piñato

    En esta fecha :D ía De La Tradición, por haber nacido :en San Antonio de Areco: José Hernändez, va el homenaje….!!!!