El traslado de la capital. Antecedentes

 
El diputado Julián Dominguez acaba de presentar un proyecto para mudar la capital federal de Buenos Aires hacia algún lugar del norte argentino.

Con esta iniciativa y según tengo entendido, luego de investigar el tema, deben ser casi 50 los proyectos presentados a lo largo de nuestra historia.

Aquí les dejo un antiguo post que subí allá por el 2011 en donde se detallan todas las iniciativas presentadas para el traslado de la Capital, desde la época de Sarmiento.

 

Ciudades candidatas a ser la Capital Argentina

El traslado de la Capital federal. Parte II
Columna: Lo que no fue. Los proyectos que se quedaron en el camino.
Mapa con la ubicación de los lugares que pudieron ser alguna vez la Capital Federal de los argentinos

Ver Lugares postulados para ser Capital Federal: Las propuestas más destacadas en un mapa ampliado
Te cuento que ¡grande fue mi asombro! cuando me puse a investigar este asunto de la Capital de nuestro país. Me sorprendió ver la cantidad de proyectos que hubo a lo largo de nuestra historia. Te puedo confirmar, a groso modo, que encontré más de 40 iniciativas que proponían ubicar la Capital Federal en algún lugar que no fuera Buenos Aires.
Por este motivo, aquí estoy. Quiero que compartamos  los proyectos más destacados.
Una aclaración: Este post lo hago a modo de complemento del anterior dedicado al traslado de la capital a Viedma y Carmen de Patagones en el 86.

martin_garcia_en_el_rio

Picture 1 of 1

PHOT0014.JPG

Uno de los proyectos más antiguos es el que postulaba Domingo Faustino Sarmiento, en su obra “Argirópolis”. Planteaba la idea de trasladar la capital a la Isla Martín García.
En su ensayo, publicado en 1850, Sarmiento postulaba a la Isla Martin Garcia para ser la capital de los Estados Unidos de la América del Sud. (Argentina, Uruguay y Paraguay).
Si se consulta el mapa geográfico de la República Argentina, se notará que es, casi sin excepción de país alguno de la tierra, el más ruinosamente organizado para la distribución proporcional de su riqueza, el poder y la civilización por todas las provincias confederadas”. sostenia el prócer Sanjuanino en uno de los párrafos de la obra en cuestión.
En 1868, 1869 y 1873 el Senado de la Nación sancionaba las leyes que ordenaban trasladar la Capital a Rosario.
puerto_rosario_1868_2
Vista del Puerto de Rosario en 1868. Foto Gentileza: www.fotohistoria.net
Las tres normas fueron vetadas por los presidentes de turno. Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.
Reproducción del texto de la ley 294, sancionada por el Senado de la nación en 1869, donde se proponia trasladar la Capital a Rosario
En 1871 se sancionaba la ley 620 que mudaba la Capital a Villa Maria, Córdoba. También vetada por el presidente Sarmiento.
En 1900 El senador Carlos Pellegrini lanzó un proyecto para crear una nueva provincia con parte del territorio de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires, con Capital en Bahía Blanca.
En 1910 El gobernador bonaerense Gral Inocencio Arias anuncia su intención de trasladar la Capital a La Plata.
En 1925 el doctor Alfredo Hudson, en su libro “Argentina, Nueva geografia política” propone ubicar la Capital en un punto equidistante de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.
En 1942  Leopoldo Velazco en su libro: “La cuestión capital de la república, problema impostergable”, propone instalar la Capital en el noroeste de La Pampa.
En 1950 Alcides Greca publica el libro: “Una nueva capital para la nación Argentina”.
La nueva Capital se llamaría General San Martin y estaría ubicada en las inmediaciones de Rio Tercero, Córdoba.
En 1964 Teodosio Pizarro y Celestino Gelsi, legisladores cordobeses, presentaron un proyecto para que Córdoba sea la Capital de la República.
También en 1964 El diputado nacional radical Ataulfo Pérez Aznar, propuso como Capital a  Mar del Plata
Por último, en 1973 El Senador Nacional Francisco Eduardo Del Cerro propuso que la Capital se trasladara a algún lugar de la provincia de Santiago Del Estero.
¿Qué opinas de esto? ¿Dónde te gustaria que estuviera la Capital Federal?
  • Juan

    Yo la pondria en Ushuaia, calculo que el futuro lejano del pais pasa por esa zona y el control antartico. Sin contar que una revitalizacion del centro urbano mas importante cercano a las Malvinas ayudaria en mejorar las relaciones con los kelpers y a futuro poder coordinar mejor el proceso de reincorporacion al pais de nuestras tierras.

    • Pablo

      Me parece interesante tu propuesta Juan.
      En algún sitio de internet leí una idea parecida a la tuya. Y decía que, si tomamos en cuenta la Antártida Argentina, Ushuaia es la ciudad que está en el centro del territorio nacional.
      Gracias por tu Comentario.

  • Agustin

    Yo buscaria un lugar al norte de la patagonia, de modo q cumpla el objetivo de poblar el sur del pais y al mismo tiempo, no quedar demasiado aislada. Creo q viedma-patagones es un buena alternativa, como tb puede ser otro lugar de rio negro o la pampa.
    A pesar de ser porteño, creo firmemente q hay q descentralizar la argentina, tanto en materia de poder politico como tb en educacion y salud. No alcanza solo con un traslado de la capital. Hay q darle mayor autonomia a las provincias. Creo q Buenos Aires esta muy lejos para gran parte de los argentinos y buscar un lugar mas accesible desde cualquier punto del pais es lo mejor.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Comparto plenamente tus conceptos Agustin. Creo que si queremos un pais en serio habria que empezar a aplicar un modelo netamente federalista y desarrollar en especial el sur de la Argentina.
      Gracias por tu comentario.

  • sagitariana

    Me gustaría que la Capital tuviese un lugar más estratégico en su acceso, que solo se demorase unos minutos en llegar para todos aquellos que vivimos en el Gran Bs As. Muy buena nota !!

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Si, tenés razón Sagitariana. Actualmente viajar desde el Gran Buenos Aires, y a veces desde la misma ciudad desde un punto hacia otro, es una odisea.
      Gracias por tu comentario.

  • Diego Gonzalez

    Entonces Alfonsin no estaba loco!!! jaja
    Cuantos proyectos, lo que uno se viene a enterar! Como le gustaba el gringaje a Sarmiento… en fin…
    La verdad es que el territorio que ocupa actualmente se saturó, no hay vuelta que darle, como apunta sagitariana, para los que vivimos en el gran Bs As es de terror llegar a capital. Que la manden para el sur!! ja!

    Saludos

    • Pablo de Rosa Barlaro

      No creo que Alfonsin estuviera loco, sino que le faltó, en mi humilde criterio, decisión y valentia política para llevar su proyecto a cabo.
      Muchas gracias por tu comentario Diego.

  • leliamp

    Excelente artículo, muy interesante.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Muchas gracias por tus conceptos Leiamp!

  • Marcelo Rodriguez

    Creo que necesitamos urgente una nueva clase política. Hay que hacer una limpieza profunda.
    Luego, si, estaremos en condiciones de plantearnos la federalización de esto, llamado ¿pais?. Claro que la capital debe estar muy lejos de Buenos Aires. Seria el comienzo de algo serio.
    Yo me inclinaría por La Pampa o Neuquén.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Muchas gracias Marcelo por tu comentario

  • Porteño_pero_patriota

    Estimados redactores de El Archivoscopio.
    El tema tratado es de una enorme actualidad.
    Es el eterno dilema de este pedazo de tierra que se sigue desangrando por culpa de la eterna incapacidad de las autoridades de turno. Hoy aumentada (la incapacidad) hasta grados inverosímiles).
    Pienso que el traslado de la capital fuera de esta otrora gran ciudad, hoy convertida en la mugre mas atroz que jamas se haya visto, tendría que ser parte de un proyecto mas amplio. Pero la idea en si, es más que buena.
    En mi modesta opinion, yo, a la capital, la situaria en la República de Corrientes.
    Gracias por la nota. sigan Asi

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Ya lo creo que es de actualidad.
      Gracias por tu comentario

  • Diego

    Suena muy interesante imaginarse que la Antártida Argentina es parte del territorio de la república, pero me parece que deberías investigar un poco mas acerca de la situación geopolítica de ese continente. El sector antártico argentino no es de derecho parte del país en rigor de diversos tratados internacionales firmados, entre otros, por la Argentina. Otros países (Chile y el Reino Unido) tienen idénticos derechos sobre el sector que aproximadamente correspondería a la Argentina. La península antártica es parte simultáneamente del sector antártico de estos tres países.

    Es absurdo (a no ser que pensemos en futuros escenarios en los cuales el balance del poder geopolítico se orientara de alguna forma, a lo largo de mucho tiempo hacia la Argentina o el estado o entidad que lo suceda) que otros poderes mundiales consentirían esta anexión. Por otra parte Brasil también está interesado en poseer control de un sector de la Antártida. Y la dinamica del corto y mediano plazo indican que este último país está mucho mas favorecido para inclinar la balanza hacia si mismo.

    • Pablo

      Muy interesante tu análisis Diego.
      Yo solo transcribi unos de los tantos proyectos para el traslado de la capital federal.

  • arqto. ENRIQUE R. MARTINENGO

    EN REALIDAD EL PAIS NECESITA UNA PLANIFIACION MAS FROFUNDA QUE EL TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL.
    SI FUERA CONSULTOR DEL RESPONSABLE LE DIRIA:
    PRIMERO AGARREMOS UNA REGLA Y DE NORTE A SUR TRAZARIA UNA LINEA, UNA RUTA, UN TREN. ESPECIE DE COLUMNA VERTEBRAL. SOBRE ESTA NO DEBERIA HABER MAS DE 200 A UNA CIUDAD.
    IDEM LO HARIA EN SU ANCHO, DE ESTE A OESTE.
    Y DONDE SE CRECEN LOS DOS EJES UBICARIA LA CAPITAL FEDERAL. OBVIO UNA CIUDAD NUEVA EN EL CENTRO GEOGRAFICO DE LA REP. ARGENTINA.

    • Pablo

      Estimado Enrique, me parece sumamente interesante su aporte al tema. Coincido plenamente con su postura.
      Muchas gracias por su comentario.

  • Humberto

    Creo que este es un tema de “candente” actualidad, me gusta la ubicación de 1942 propuesta por Leopoldo Velazco en el noroeste de La Pampa. creo que por allí pasa el “medio” de la Argentina “real”. A mi particularmete me gustaría un poco mas al noreste mas o menos en el vertice que forman las Provincias de La Pampa, Córdoba y San Luis cerca de donde se cruzan las Rutas Nacionales 188 y 148 sería mas o menos equidistante de las grandes ciudades 600 km de Bs As, 450 de Rosario, 400 de Córdoba, 400 de Mendoza, 500 de Bahia Blanca, 500 de Neuquen

    • Pablo

      Humberto. Muy valioso tu análisis del tema.
      Tiene puntos de coincidencias con lo expuesto por el Arquitecto Martinengo.
      Gracias por tu comentario.

  • Enrique Guitart

    Muchas Gracias por estos documentos Pablo. Tal vez sepas si existen también projectos arquitectónicos o algún projecto mas concreto que la intensión de un político o una ley.

    Creo que el concepto “Capital Federal” está sobreestimado. No creo que en el siglo XXI una modificación administrativa geográfica tenga alguna ventaja para la sociedad del país.

    • Pablo

      El único proyecto arquitectónico que conozco es el del traslado a Viedma. Quizás existan otros.
      Muchas gracias por tu comentario

  • Emanuel

    Me llamó la atención el caso hipotético de trasladar la capital a una ciudad llamada “General San Martín” me parece una buena idea fundar una nueva ciudad como capital,asi como pasó con Brasilia, pero no me parece el tema de q sea llevada a la provincia de Córdoba ya que se descentralizaría un área densamente poblada por otra también con una población bastante grande. Bien podría fundarse esa ciudad en el norte de La Pampa, ya que allí sería una buena conexión con Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca, aunq hay q tener en cuenta que posea recursos naturales suficientes para su ubicación, sino para mi Bahía Blanca sería una buena opción ya q es un gran puerto comercial con una población media, ni es una gran metrópolis, ni un pueblo fantasma, yo la trasladaría allí.

    • Pablo

      Yo creo que el traslado de la capital hacia un nuevo punto geográfico tendria que formar parte de un plan integral que contemple el federalismo
      entre sus principales premisas. El lugar es un tema a discutir muy profundamente. Un debate en serio. Pero ¿Estamos realmente capacitados para eso?
      Muchas gracias por tu comentario Emanuel.

  • http://averageordinarylosers.com/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=189662 Boris Kapphahn

    Most bloggers are quite young so they will select from those who they have watched in the last twenty years when the Toon had their best team in 1990s. The usual suspects crop upShearer, Ginola, Beardsley, Lee, Gascoigne etc. Many will not have heard of Tony Green who only played for the Toon for a couple of years in the early 70s when they had an average team. Just look at this blog and see how often the name Green gets mentioned by the older generation who will be outnumbered by the youngsters on this blog. That says everything about Green who would have been a legend alongside Shearer, Milburn and Gallagher but for injury. He could not score goals like them but he was a much more skilful footballer. Genius.

    • Eliasezequiel15

      Mmmmm… Prefiero General Pico

  • Pablo

    el más alejado posible. los k cuanto más lejos mejor

  • Eliasezequiel15

    La Capital debería ser en General Pico, o en Santa Rosa
    No me gusta Córdoba, porque de por sí ya es una zona muy poblada
    Santiago del Estero no me gusta tanto
    ni mucho menos La Plata, Mar del Plata, ni la Isla Martín García
    Algo de cariño me da Viedma, no me cae tan mal

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003943613037 Charly Black

    SOY DE CORRIENTES CAPITAL , ME INCLINO POR LA CIUDAD DE VIEDMA , POR LA CERCANIA A LAS ISLAS MALVINAS , LA NECESIDAD DE INTEGRAR LA PATAGONIA AL RESTO DEL PAIS , DE DECLARAR LA ANTARTIDA ARGENTINA COMO UNA PROVINCIA MAS …. Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO PUERTO QUE PUEDA RECIBIR LOS NUEVOS SUPER BUQUES MERCANTES QUE YA NO VAN A PASAR LOS PANAMA Y QUE DARAN LA VUELTA POR NUESTRO SUR GENERANDO INGRESOS A LOS PUERTOS QUE LOS PUEDAN ABASTECER Y SERVIR …. SOMOS UN PAIS DE MAR , NO PODEMOS DEJAR ESA PARTE DE LA SOBERANIA A OTROS …

    • emilio gaviria

      Ni tenemos idea que somos un país de mar. Para integrarnos necesitamos habitantes, pobladores de todo el país, de tenerlos en el número necesario, con bastantes cambios culturales, las islas vendrían solas.

  • Fernando Silvesri

    Si bien es cierto que la planificacion que el pais necesita es más que el traslado de la sede del gobierno nacional, estoy seguro también de que el traslado es más de lo que es en si mismo, dado que es un muy fuerte mensaje a la ciudadanía de la nacion de un cambio profundo en la manera de pensar al pais. Además mi opinión es que debe tratarse de una nueva ciudad ubicada dentro de la Provincia de Cordoba. Y puedo ver que Celestino Gelsi, Gran Gobernador de Tucuman lo proponia en 1964.

  • Hernan

    En algun lugar de la pampa, bien en el centro del pais y que ayude a descentralizar y poblar la patagonia pero tampoco que quede muy clavado en esa region sino en un lugar neutro y que ayude a todo el pais ! saludo desde la provincia de buenos aires :B

  • Adrián

    para mi debe ser puesta la capital en la zona austral o sea la patagonia para desentralizar la poblacion ya que en el norte y centro hay mucha poblacion y en el sur es mucho menor, la idea de Viedma esta bien aunque podria ser por ejemplo Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julian y Rio Gallegos, bue esta ultima me parece esta muy al sur

  • Juan Sebastián Morgado

    EN este artículo falta la extraordinaria propuesta de Ezequiel Martínez Estrada, que incluía un notable estudio acerca de cómo organizar la logística en un territorio tan grande como el argentino.

    • Ernesto Vázquez

      “El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión”, decía el Sarmiento de 1845 en el Facundo. La enumeración de antecedentes de esta nota omite el proyecto alfonsinista de trasladar la capital argentina a Viedma, presentado en 1986

      • emilio gaviria

        Ese mal se transformará en bien, si alcanzamos los 100 millones de habitantes para funcionar de manera autónoma, interna y externamente.

  • emilio gaviria

    ¿Ya desde 1850 se pensaba en una nueva capital, con 40/50 iniciativas, algunas por ley, hasta la ocurrencia actual del diputado?. Este no es momento de fantasías para distracción, con un gobierno en salida, pleno de problemas reales. Al recordar a Ezequiel Martínez Estrada con su descripción de la enorme cabeza sobre un país endeble, pienso que el ejemplo más notable es Brasilia, adaptada a su territorio. Todo esto viene a dar muestras de nuestra incapacidad para organizarnos y altisonancia vacía en los discursos y relatos, por algo el filósofo español nos dijo, a las cosas, argentinos. Si alguna vez se concreta algo, que sea en terrenos libres, con capital moderna orientada hacia todo el país.

  • emilio gaviria

    Pienso que estamos capacitados, pero somos ineptos para organizar los proyectos y concretarlos. De acuerdo total con el comentario.

  • emilio gaviria

    Pablo, nota de muy alto interés. Es útil mirar al pasado, asentados en la realidad presente e imaginando el futuro posible.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Tengo que agradecerles a todos los que comentaron, en especial a Emiiio Gaviria,que entró varias veces a opinar.
      Una aclaración para el señor Ernesto Vázquez en un tramo de mi nota hay un link que remite a mi otro post dedicado exclusivamente al fallido proyecto de Alfonsín de 1986.

  • Pablo barlaro

    Tengo que agradecerles a todos los que comentaron, en especial a Emiiio Gaviria,que entró varias veces a opinar.
    Una aclaración para el señor Ernesto Vázquez en un tramo de mi nota hay un link que remite a mi otro post dedicado exclusivamente al fallido proyecto de Alfonsín de 1986.

  • CHARLY

    NOTA MUY INTERESANTE, CASI TODAS LAS PROPUESTAS REVELAN INTERESES, PERSONALES O SECTORIALES. CON REFERENCIA AL COMENTARIO DE DOMINGUEZ, SOBRE CIUDADES PUERTO CON MENTALIDAD COLONIAL, EL NORTE ARGENTINO ES LO MAS CERCANO A LO COLONIAL QUE EXISTE EN LA ARGENTINA, POR CULTURA Y TRADICIONES, SERIA BUENO PENSAR EN ALGO MAS LIBRE DE ANTIGUAS TRADICIONES, QUE LES PARECE ALGO PUJANTE NUEVO CERCA DE NUESTRA PATAGONIA, QUE NECESITA CRECER, Y REAFIRMAR NUESTRA PRESENCIA EN ESA ZONA TAN HERMOSA, PORQUE NO PENSAR EN EDUARDO CASTEX, ACLARO QUE SOY NACIDO Y VIVO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

  • emilio gaviria

    Releyendo los comentarios cedo a la tentación de contarles un cuentito acerca de las localizaciones. En tiempo pasados se discutía en Praga dónde erigir su catedral, tres importantes zonas con poder, la querían, el todopoderoso Carlos, señor indiscutido, resolvió el problema políticamente, la edificó dentro de su castillo y hoy se la puede ver allí. Nadie pudo decir nada.

  • Beatle Xeneize

    La Capital tendria que ser Resistencia (Chaco) aca se arma quilombo con piquetes todos los dias asi que esta es la ciudad ideal para eso jaja

  • Alicia Rodriguez

    Hay que desapretar un poco y mudar la capital cada 10 años! =D

    -traducciones humanas-

  • nAwElItO

    estaria bueno proponerse a construir una nueva capital federal sobre la ruta N° 150, entre Ischigualasto y Huaco, en el departamento Jachal, Pcia de San Juan. es un punto estrategico ya que se encontraria en el Corredor bioceanico con buen acceso a chile y a brasil. Tambien tiene una buena accesibilidad al Norte Argentino y al sur del pais. Se encontraria en la otra punta de la actual capital Argentina. Cerca y lejos de grandes ciudades como Cordoba, Mendoza y Salta.
    Empezar de cero una nueva capital seria una propuesta sin precedentes en la argentina……
    habria que pensar en este lugar. lo veo muy funcional

  • Santiagueño

    1.- En la propuesta de 1964, quisiera aclarar que Celestino Gelsi era tucumano, incluso fue gobernador de la provincia.

    2.- nAwElItO nombrar a Salta como ciudad importante por encima de San Miguel de Tucumán, es un desacierto de tu parte; pero eso sucede cuando la capital se encuentra en un lugar desde el cual se mira siempre hacia afuera y no hacia adentro, termina existiendo gente de todos lados que desconocen su propio país.

  • matias

    yo creo que ciertamente hay que sacar la capital de Buenos aires que habría que fortalecer otras áreas del país. la región Rosario-La plata (esta incluye Buenos aires ) esta ya muy gastada por otra parte abría que concentrarse en otras aras como el noroeste la parte de Catamarca Santiago del estero la rioja no trasladando la capital hasta ahi pero si puede ser fortaleciendo esta área que en comparación a otras del mismo tamaño esta bastante atrasada . por otra parte la patagonia también necesita un empujón y me parece que una buena idea seria trasladarla capital hacia allí concuerdo con Alfonsin hay que llevar la capital a Viedma de esta manera podríamos crecer mas en manera de habitantes para poder llegar a los 100.000.000 y acomodarnos mejor económicamente ya que de este modo no se descuidaría ningún área porque buenos aires sea o no capital lo mismo va a seguir creciendo mientras que en otros lugares ser capital podría significar un gran impulso

  • sergio

    Celestino Gelsi fue tucumano. La capital argentina de trasladarse, tendria que ser a comodoro Rivadavia aprovechando que ya tiene una estructura y mucha poblacion a la cual habria que duplicar por lo menos y esto motivaria un movimiento masivo de personas hacia la patagonia. Otro lugar podria ser el norte de la provincia de la pampa en el limite con cordoba hacia el este….lugar en el que habria que levantarla de cero con una buena planificacion y 300 000 viviendas este aproximadamente es el centro geografico del pais.

  • esteban

    acá tenes un error.
    En 1871 se sancionaba la ley 620 que mudaba la Capital a Villa Maria, Córdoba. También vetada por el presidente Sarmiento.

    es en Villa Nueva

  • esteban

    y me gustaría que la capital sea villa nueva . por su pasado histórico y por ser el centro geográfico de la argentina.
    deberíamos hacer como brasil. que llevo su actual capital (Basilia) al centro geográfico

  • Alejandra

    Yo quiero saber porque la provincia de buenos aires no queria que su capital pase a ase la capital de nacion

  • Paul M. Melendi
  • emilio gaviria

    Si recuerdo bien, Niemeyer trazó la cruz sobre el papel, como proyecto de Brasilia.

  • julieta

    deberia ser en un terreno virgen, sin conglomerados poblacionales en su cercania(entonces cordoba no).y a la vez estar ubicado en el centro del pais.no tan al sur pero con una mirada hacia el desarrollo de la patagonia, sin dejar de atender al norte. a mi entender deberia estar en la llanura. Un buen lugar podria ser al norte de la pampa. buenos aires no da para mas, todos los dias hay problemas. uds se imaginan una nube toxica de las fabricas cercanas y millones de personas afectadas. el pais sin servicios, ni decisiones..algo tan basico como la luz, dejo al descubierto viejos problemas tan sencillos, sin hablar de inundaciones y sobrepoblacion, falta de servicios acordes a la necesidad de su poblacion.hay que pensar en un nuevo pais,mas federal y para poder crecer.

  • Miguel Alberto Alis

    Creo que el futuro de nuestro país está en el Sur por Ejemplo Chubut es una provincia continente tiene cordillera y mar ademas de Petróleo y Gas Turismo Minería Pesca y tierras que se pueden cultivar ríos y mesetas la geografía de nuestra Patagonia es muy rica tambien hay que considerar la Minería y los puertos en fin digamos que hay de todo y mucho para hacer como por ejemplo otra ruta aparte de la nro 3. Digamos que cualquier lugar de nuestra Patagonia sería el lugar ideal para el traslado de la Capital de la Nación.