Fotos históricas del carnaval porteño

 

Escena de la pelicula “Un corso de 1910″ de Sergio Renán, filmada en las calles de San Telmo.

Según cuentan los entendidos, el Carnaval de Buenos Aires tuvo su apogeo y esplendor a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Eran las épocas de las comparsas, de los corsos mutitudinarios, de una masiva participación ciudadana y de un total apoyo de las autoridades del lugar. ¡Si hasta alguno de ellos participaban de los corsos y de los bailes carnavalescos!

Para que tengas una idea aproximada te dejo unas fotos de aquellas épocas.

Tal era la importancia de la celebración del carnaval que La Nación le dedicaba páginas enteras al evento. Cómo esta del año 1926.

 

 

HACE CLICK EN LA PAGINA PARA LEERLA EN MODO COMPLETO

El prestigioso filósofo italiano Elémire Zolla escribe para La Nación una minuciosa y esclarecida nota sobre el Carnaval, en 1981

CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER LA NOTA

Las fotografias aqui exhibidas son del Archivo del diario La Nación(fotos de Domingo Zenteno, Marciano Saucedo, Jorge Quiroga y Juan Di Sandro), del Archivo General de La Nación (AGN) y del libro: “Historia del carnaval porteño” de Enrique Horacio Puccia.

  • Elena

    Geniales fotos seguramente se divertían mucho espero que la magia del Carnaval se recuperé

  • leliamp

    ¡Me encantó este post! Estupendo material. Felicitaciones.

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Muchas gracias para Elena y para leliamp por sus comentarios.

      • Pablo C de Rosa Barlaro

        Gracias Polcathal por tu interesante comentario.

  • gustavp

    Muy bueno el articulo pero en la actualidad los corsos llenos de esos grupos de ¨murgas¨son horribles. Las murgas son algo que no estan en nuestra tradicion, tal vez si en la uruguaya. Deberia cambiarse esto y volver a los carnavales de antes, llenos de lux, colr, carrozas sin sentirnos obligados a no ir porque las murgas estan presentes con esos movimientos y ritmos realmente feos.

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Gracias Gustavo por tu comentario. Sin dudas los corsos de antes eran todo un lujo.

  • PolCathal

    Recuerdo cuando de niño ibamos con mi familia a los corsos de carnaval. Era todo un acontecimiento, pleno de luz y color. El barrio entero se volcaba hacia el carnaval.
    Lástima que se perdió todo eso. Espero que algún lo recuperemos.
    Muy buena nota.

  • Diego Gonzalez

    Muy buenas fotos Pablo!!
    Leí el libro de Puccia al que hacés referencia, es completisimo, recorre la historia del carnaval porteño y se remonta a epocas coloniales, da gusto leerlo!
    Saludos!!

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Gracias Diego por tu gran aporte, como siempre.

  • Rita Casagrande

    Me acuerdo cuando era muy chica, ir al corso de la Boca era una salida familiar, pero familiar en serio, con la abuela incluida. No creo que se pueda recrear la misma época, tendríamos que ser los mismos inocentes capaces de disfrutar las pequeñas cosas, ahora nos convertimos en consumidores de grandes efectos especiales en la comodidad de nuestra casa. Una lástima!

    • Pablo C de Rosa Barlaro

      Si Rita, se está perdiendo la escencia misma de la vida. Muchas Gracias por tu comentario

  • giulia

    Hola a todos, estoy investigando sobre las escenografías y los aparatos efímeros del carnaval porteño entre finals del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
    No conocía la película de Renán que mencionan al principio, me podrían decir dónde la puedo encontrar?
    Los consejos bibliográficos son siempre bien acogidos!
    Gracias desde ya.

  • gaston

    Me encantaría encontrar la película de Sergio Renán. Hay posibilidad alguna de encontrarla en Buenos Aires, algún archivo? Gracias!