Bicicletas Aurorita siempre listas para pedalear

 

¿Quién no recuerda las legendarias bicicletas plegables “Auroritas?

 Fuimos en busca de aquellos recuerdos y descubrimos que existe un grupo amantes de ellas, llamados “Club Retro Aurorita” que reúne a todos aquellos fanáticos propietarios que llevan en su corazón estas fantásticas bicis que les brindaron alegrías y aventuras a un par de generaciones.

 

 El grupo se creó con el fin de unir a todos los recicladores de bicicletas plegables de los años 70 y 80.

Se trata de apasionados que, con amor, rescatan cada repuesto original para devolver las bicis a su estado original. A muchas las cuales han rescatado en el patio de alguna abuela o familiar lejano.

El Club Retro Aurorita nació el 14 de abril de 2010 y cuenta con muchísimos miembros en la actualidad.

Realizan salidas mensuales a distintos puntos de la ciudad, picnics y encuentros los segundos domingos de cada mes.

Han participado en la Expo Bici que se realiza todos los años en la Rural, con un stand caracterizado con onda retro bien ochentoso.

 

 

Charly Albornoz recuerda cuando compró su Aurorita en una subasta en internet allá por 2008. La vendían a un peso y él fue el único en ofertar y obtenerla.

El vendedor le contó que pensaba armársela a su hijo pero el proyecto se desvaneció y decidió venderla.

Esa mañana salió de su casa, tomó dos trenes y volvió muy contento con su “futura bicicleta”. “En el furgón donde todos veían fierros, yo ya sentía el potencial que tenía y las ganas de ser armada y vuelta a la vida otra vez.”

 

 

Por primera vez Charly encararía un proyecto de reciclado completo. Un año después la sacó de su caja y se puso en campaña para poder conseguir las piezas que le faltaban.

No tenía idea de cómo armarla y tuvo que concurrir a su bicicletería de toda la vida, donde lo orientaron con su proyecto y lo guiaron con la colocación de la caja. De a poco fue tomando forma su sueño.

No veía la hora de terminarla y sacarla a dar una vuelta, después de estar quién sabe cuánto tiempo en estantes, aquellos caños viejos volvían a ser una bicicleta nuevamente, y con ella compartiría momentos, emociones y mucha felicidad.”

 Finalmente, al terminar de restaurarla le encantó cómo lucía. No solo por lo bella que había quedado, sino también por el esfuerzo que le costó.

 Gabriela Dominguez nos cuenta

 “A lo largo de toda mi vida, tuve tres bicicletas Aurorita. A los seis años mi mamá me regaló mi primera Aurorita rodado 12 color naranja. Su primer dueño fue mi hermano mayor

Después heredé una Aurorita rodado 20 color verde, que pinté yo misma de rojo.

Hace aproximadamente 5 años, y en pleno revival de las bicis, rescato mi actual Aurorita, que se hallaba en muy mal estado por encontrarse abandonada a la intemperie en la terraza de la casa de mi abuela.

Me propuse restaurarla y volverla a la vida. Hoy en día es mi medio de transporte favorito y trato de embellecerla cada día un poquito más.

 

Mi último logro fue la colocación de su asiento original, el cubrecadena y los puños originales, con la ayuda de varios integrantes del Club Retro Aurorita que me ayudaron en su restauración.



Ser parte del club Aurorita me ayudó a encontrar un lindo grupo de amigos y conocer gente que realmente ama su bici vintage.”

Fabiola Guerra es amante de los objetos retro y comenzó su búsqueda de una bicicleta plegable de esta forma

“Mi cuñado encontró una en una bicicletería muy lejana del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Una señora mayor la había dejado diciendo: “No sé cuánto vale, pero si me den algo se la llevan”. Por un número que no existía, mi cuñado negoció y me la trajo. Fue mi primer bicicleta plegable que obtuve de grande y que me recordaba a la que usaba cuando era más chica junto a mi hermana.

 

Feliz de tenerla, de hacerle cositas para cada día y verla más linda… pero más feliz aún de sacarla a pasear y devolverla a los ruedos!”

 Y así nos vamos pedaleando juntos y pensando qué lindo es un pasaje a la infancia.

 

 

 

 

 

  • Fernando

    Muy linda nota!!, felicidades a todos los integrantes del Club Retro Aurorita