El balneario de Quilmes y su esplendor

 

Quilmes fue unos de los balnearios más aristocráticos del Río de La plata. Ofrecía una pileta olímpica de agua salada, y el restaurante del famoso club del Pejerrey fundado el 2 de julio de 1938. El cual funcionaba en un stand construido por los festejos del Centenario. Por un peso se  podían alquilar patines todo el día disfrutándolos en una pista de patinaje. Al mejor estilo Cinema Paradiso, se proyectaban películas, sobre una pantalla instalada en el medio del río.

El balneario estaba suspendido sobre pilotes que recordaban imágenes de la Bristol, Ostende, o la Costa Azul. En la temporada de verano, para aquellos que no podían viajar hasta Montevideo o Mar del Plata. Se los recomendaba como una alternativa. Actualmente el Club del Pejerrey , sigue conservando sus hermosas instalaciones.


El Ferrocarril Sud , de la empresa de tranvías ofrecía un viaje ida y vuelta entre Plaza De mayo y el balneario por 75 centavos.  La navegación  deportiva era casi inexistente, debido a las mareas en la ribera de Quilmes, que pasaban de una inundación a una bajamar. Sin embargo esto cambió el 2 de abril de 1921 cuando un grupo integrado por Jorge Beck, Aníbal Benguria, Gerardo Hollman, Bernardo Homps, Hans Jorgensen, Armando Labourt, Francisco Lagazzio, Jorge Peret, Carlos Torre y Marcelo Traversi crearon el Club Náutico Quilmes. Lo primero que hicieron fue cavar con pala una zanja que hacía las veces de canal, uniendo el apostadero con el río. Y luego contrataron  un marinero llamado Vicente Mazignani.

La primer embarcación Quilmes fue un bote fabricado en el club por Marcelo Traversi, quién tuvo que demoler la pared para poder sacarlo del galpón que había usado como astillero.

Sin embargo un hecho que causó conmoción fue el incendio que destruyó parte del balneario en la madrugada del 20 de noviembre de 1930. Las llamas quemaron 300 casillas de baño, próximas a la antigua pileta de natación. Destruyéndose las gradas de entrada al paseo, parte de las galerías que dan a la rambla el bar y el Hotel Munich, el cual no estaba asegurado.

Así cubría LA NACION este incendio el 20 de Noviembre de 1930

  • martha viola

    la proxima visita a Buenos Aires voy a ir a conocer el balneario. Me atrae su historia. Ya he leido algo de este lugar

  • Gabriela Miño

    Martha no dudes en conocerlo es muy bello, gracias por escribirnos

  • Lucas

    Yo soy de quilmes, y hace mil que no voy al rio, no tengo noticias de como esta, y tengo la sensacion que esta abandonado e inseguro, tenes idea como esta?.

  • esteban

    Yo voy todos los fines de semana y la paso barbaro, hay bastante policia y se llena siempre. Quiza a alguno le de miedo ya que la mayoria somos gente humilde pero jamas tuve un problema, se la pasa de 10.

  • jebus

    El balneraio de quilmes está totalmente abandonado y es peligroso de dia y de noche. Se ha poblado de ratas y basura en todos lados. Es un fiel reflejo de como está el municipio.

  • Diego Gonzalez

    Que buenas fotos Gaby!!! Que buen post!!!
    Yo vivo en Quilmes, pero hace rato que no frecuento el rio, de acuerdo a lo que me comentan no está tan abandonado, pero bue, cuetion de gustos.
    Hace unos cuantos años atras la noche en la ribera se habia puesto genial, habia muchas discos, incluso varios bares sobre el muelle, tuve la oportunidad de ir varias veces, se ponia muy bueno!
    Saludos!!!

  • Gabriela Miño

    Lucas gracias por escribirnos no puedo responderte tendría que visitarlo en la actualidad. Ya que Estebán y Jebus nos dan diferentes miradas de la zona. Diego que bueno lo que contás de la noche en la ribera, sin duda Quilmes era un lugar muy concurrido. Gracias a todos por escribirnos y sería bueno que más personas nos cuenten como encuentran la zona.

  • Vicky

    yo fui una sola vez, día de semana a la mañana y nublado. Pero aún así se notaba que tenía su encanto. Con reminiscencias de balneario francés de belle epoque. Ojalá no esté abandonado. Me da mucha pena cuando estos lugares se vienen abajo porque es muy caro restaurar algo. Mucho más que conservar.

  • Roberto Cabrera

    Soy socio del Pejerrey desde años, el río es una lastima sin seguridad y todo lleno de basura, para que tengan en cuenta el domingo 8 de Enero, entraron tres menores, uno de ellos armados dentro del club, por suerte el tema no paso a mayores, pues fueron reducidos por socios. Si van tengan cuidado es tierra de nadie.

  • Lidia Valledor

    Hola Gabriela!, me encanto este post. Soy una ciudadana de Quilmes desde que nací, y tanto como la nota como las fotos me trajeron muchos recuerdos lindos del balneario. Quería saber si podrías enviarme las fotos por mail, simplemente me gustan mucho y me gustaría guardarlas como un grato recuerdo.

    Muchas gracias.

  • alejandro3863

    ¡Excelente nota, Gaby! La primera playa que conocí, a comienzos de los ’70, fue la de Quilmes. Era una fiesta ir hasta allá.
    Te agrego un dato: la empresa que ofrecía el boleto de ida y vuelta a $ 0.75 para ir al Balneario desde Plaza de Mayo era la Cía. de Tranvías Anglo Argentina. La “promo” era para el tranvía 22 que te dejaba en el centro de Quilmes, en donde combinabas con un tranvía local que iba del Centro al balneario. Años después, en épocas de verano, podías llegar directo al balneario sin trasbordo.
    El Ferrocarril Sud también ofrecía promociones, pero no las tengo registradas. Prometo averiguártelas. ¡Saludos!

  • Gabriela Miño

    Gracias Vicky por escribirnos. ES una pena lo que nos contas Roberto. Gracias Lidia Valledor me alegro que te guste el post. Gracias Alejandro por aclarar lo de la Cìa de transportes. Un fuerte abrazo para todos.

  • leliamp

    Hermosas fotos de un balneario con historia. Felicitaciones a Gabriela, que siempre saca a relucir estas bellezas.

  • Coty

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.Soy con mi marido socios vitalicio y mis hijos también socios de bebe lo llevamos en el alma, el CLUB esta seguro, Gracias al sacrificio de las comisiones directivas y los socios.Lamentablemente no nos toman en cuenta para que sea Patrimonio Histórico,o una ayuda para mantenerlo mejor.Por supuesto la estructura o sea la base el resto lo mantenemos en excelente estado. GRACIAS POR RECORDARNOS

  • Solchi

    Que lindo ver Quilmes de antes. El balneario esta lindo, y los fines de semana se llena. Lástima el agua, es muy sucia, y la gente no debería bañarse. Pero al parecer, nadie se enfermó todavia… La gente no es limpia tampoco, dejan todo mugriento. Una pena.
    El Club es un bien lugar para ir a pescar, pero no aporta mucha seguridad. De noche hay que tener cuidado.

  • Damian

    Ante todo queria felicitarla por la informacion brindada, y hacer una humilde correccion… el que construyo los primeros barcos spray ingleses fue mi abuelo anibal benguria… èl fue quien no lo podia sacar a uno de ellos del comedor de mi bisabuela. Saludos y cuando pueda si le interesa le envio fotos del hecho

    • Damian

      El nombre del barco era Bigua, que es un ave de Rio!

  • erica

    hoy esta mejor que años anteriores, limpio, seguro por que hay mayor presencia policial.

  • mica espindola

    Q hermoso mi río querido, toda mi infancia viví en él balneario!