Avenida de Mayo y 9 de julio. Año 1979

 

      Esquina de las avenidas Nueve de Julio y Avenida de Mayo. (1979)

Esta magnífica fotografía de la intersección de dos emblemáticas avenidas de nuestra ciudad como lo son la Avenida de Mayo y la Avenida Nueve de Julio tomada por Jorge Quiroga, tiene algo especial. Algo que no alcanzo bien a definir. Pero ejerce sobre mi un inusual atractivo. Quizás sea porque 48 hs antes había empezado a trabajar en el diario LA NACIÓN, en el viejo edificio de la calle San Martín al 300. Quizás porque es el primer Buenos Aires que frecuenté…

Lo cierto es que se trata del cruce de dos íconos porteños.

La Avenida de Mayo que desde su inauguración, un 9 de julio de 1894,  se convirtió en la primera avenida del país y durante sus primeros años fue el lugar de concentración de las hechos importantes que pasaban por Buenos Aires. Todos los asumidos presidentes argentinos la recorrieron en su periplo entre la casa Rosada y el Congreso Nacional. Todos los visitantes ilustres extranjeros pasaron por ella.

La Avenida Nueve de Julio, que tiene la fama de ser la más ancha del mundo con sus 140 metros de ancho, si bien un poco más jóven, ya que su primer tramo fue inaugurado el 12 de octubre de 1937, fue testigo del primer izamiento de la bandera nacional en Buenos Aires, en la Plaza de la República en 1812. Además tiene el Obelisco y el Teatro Colón.

 

Pero mejor ubiquémonos en el dia que fue obtenida la foto: 4 de abril de 1979. Si observás bien vas a ver que la Avenida de Mayo a la altura de Lima está cortada. Gran cantidad de peatones circulan. Los colectivos y el tránsito tiene que desviarse de su rumbo. ¿Qué sucedía? El dia anterior, 3 de abril de 1979,  un incendio en el BIR (Banco de Intercambio Regional) había provocado el derrumbe de ese edificio ubicado en Avenida de Mayo al 1200. El teatro Avenida, en el edificio lindante, también sufrió graves daños. Permaneció clausurado hasta 1994 cuando, luego de su restauración, fue rehabilitado.

 

La foto muestra otros destacados edificios: la Sastrería Muñoz, el Hotel Ritz, ambos en el lado derecho de la foto. Puedo ver 2 carteles de publicidad: “Cinzano Rosé, el trago que da color a tu vida” y ” Cirulaxia, ayuda a la naturaleza en forma natural”, sobre el edificio del Hotel Reina y una farmacia ubicada en la esquina, a la izquierda de la foto.

Un Buenos Aires distinto. Otros tiempos. Otra gente…

 

 

 

 

 

 

  • Norberto Miranda

    Hermosa foto, yo vivía cerca de allí sobre la calle salta para esa época. Poco antes de un año de esa fecha comencé a trabajar en la calle Paraná al 100. Gracias por un recuerdo tan especial.

  • Daniel Pija

    malos recuerdos para mi : dies irae :era pibe ,mi viejo habia sido asesinado por la dictadura .mi tio todavia no habia salido de la carcel para exilarse en la querida DDR .Si recuerdo que investigando de grande el incendio del bir supe que fue intencional ,para quemar las huellas de los fraudes del ‘banco del proceso’ ,que su dueño un tal trozzo visitaba cabarulos y campos de concentracion con sus amigotes videla y camps ,que el tal trozzo se fugo y que sin saberlo en menos de un año se iniciaria la debacle de los procesistas que se marco justamente por la debacle financiera.La dictadura seguiria asesinando ese año y en 1980 ,tirando cadaveres en esa misma esquina desde un movil oficial !!!

    • Norberto Miranda

      Mira, yo tenía 14 años. Y sí, también tengo recuerdos “pesados”. No tan directos. Lamento lo que pasaste.

    • aleman1943

      Querida DDR !!!!!!!!parece que no tenes la menor nocion de lo que fue la DDR !!!!! 245 (doscientos cuarenta y cinco) fueron los muertos por el ejercito del “pueblo” (Volksarmee) y no contemos los miles de personas que fueron encarceladas simplemente por el “delito” de querer vivir en otro pais!!! Sin querer defender los militares pero a lado del régimen de la DDR eran angeles. Aprende de historia, cerciorate de lo que escribis !!! y empeza a pensar y preguntarte si no te lavaron el cerebro

      • Daniel Pija

        Yo vivi ahi.No era tan malo .Se comia .Se leia .Habia cine,salud y viviendas humildes .Mi tio llego con 45 kg ,sarna,piojos y ulceras regalo de las carceles cristianas de videla y pio laghi y lo trataron como un duque..El malandra que fungia de cura en la carcel (Rawson ) le pregunto donde se iba asilado en 1981 y el le dijo a la DDR.El cuervo le contesto :dios te proteja de esos ateos .Mi tio lo escupio y de ahi lo llamaba en sus historias el Padre Gargajo.Muchos años despues nos lo cruzamos (2004 en cooordoba caapital como canta el potro ) .ya era obispo ,ya estaba NK y ahi de frente le dijo :que haces vivo,gargajo.? El ya anciano no sabia para donde escapar y rodo como una bola en plena 27 de abril .Ahi lo escrache yo para el campeonato ‘cordoba style’ con una rica morocha de la Pol Cordoba :le dije :dejalo bombon es un borrachon que se viste de cura para mangar y molestar a la gente, :) .Mostre credencial ,guiño y chau cuervo Lo que se hace se paga.

    • Jorge Yacomini

      Con razón sos resentido , perdona. tenes un karma apestoso.

      • gustavo

        lo que apesta -especialmente después de defecarte por delante, es la perereca de tu mami….

    • jormaple

      pobrecito………realmente sos masa……..no individuo……….con muchos como vos se entiende como pudo existir Cuba, Nicaragua y la Argentina del 73…….gente que vive todo el dia para hacer el mal…….automatas…..incapaces de generar nada bueno……..siempre viviendo a costillas de los que producimos y siempre reivindicando al Estado poderoso porque por vos mismo no podes generar nada de nada………inutil……….parasito…………cuando llegues al final de tus dias que podras acreditar como logro con el odio imbecil que todavia tenes?………adolescente eterno!!, sos un Kicilloff potenciado a la enesima potencia……….todos estos años que te enseñaron ?

      • gustavo

        pará, pará, .. que pena que fuistes engendrado, .. les pegó mal el tinto a tus viejos la noche que te hicieron …. y obviamente no pasó de una noche de sexo (pero con derecho al oral y al contranatura)

    • NERON CALIGULA

      QUE CARA DE TO PU QUE TENES, RARO ES QUE NO TE HAYAN CARGADO A VOS TB, POR TRA GA SE ME N

  • Daniel Pija

    lo de gente sera por los peatones ,porque los videla,m de hoz ,pio laghi ,grasselli nunca fueron gente.

    • Cesar Moyano

      se nota que naciste despues, y los montoneros de ahora te lavaron el cerebro

      • Daniel Pija

        a decir verdad naci antes :era chico en 1979 .Los montoneros de entonces me lavaron la cabeza .Y tenian razon .Lo unico injusto de la lista de basuras es que es muy corta :agreguemos a grondona,massera,neustadt,gomes funtes ,el gordo bofe munoz ,mamita es una pesadilla

        • Belen Riglos

          Y BIEN MUERTOS ESTAN LOS TUYOS, ME ALEGRO QUE SE LES AGUARA LA FIESTA. SEGUIMOS VIVOS AQUI.

        • Daniel Pija

          qu etal marco paz con el calor ?

    • pablo

      sos un pija barbaro, la foto mas bien que habla de la gente que sale alli que tienen que ver todos los HDP que nombraste con esto, solo el año en el que se tomo la foto, nada que ver tu comentario, en ese año ni siquiera estabas en las bolas de tu viejo

    • jormaple

      viviste en esa epoca realmente como para poder opinar ?

    • Belen Riglos

      LOS NOMBRADOS FUERON CABALLEROS COMPARADOS CON LOS TUYOS

    • NERON CALIGULA

      CORTALA BOLU DITO, EL DISCURSO NAC Y POP YA NO GARPA, LA CON CHA DE TU MA DRE, ZURD O PU TO

  • babsgor

    2 días despues de mi nacimiento =)

    • fernando

      5 días después del mío

  • Cesar Moyano

    no sabia que habia una avenida NUEVO DE JULIO

  • Carlos Herrera

    Hermosa foto.
    Otra época, otra gente.
    Yo en ese tiempo recién me casaba y la verdad económicamente la estaba peleando. Vendía sabanas puerta a puerta, por lo que caminaba la ciudad todo el dia.
    Vi cosas feas, no lo voy a negar, pero jamas me tocaron un pelo.
    Otra gente, no existían narcos ni motochorros etc.

    • Daniel Pija

      Los chorros trabajaban para la policia del proceso ( viste el secreto de sus ojos ?) y galtieri vendia droga en centroamerica para financiar a los contras.Asi que hasta lo que no se veia era horrible.

      • Néstor Daniel Veiga Gómez

        ¡¡Por fin en este foro un Doctor en Historia!! Qué suerte tenemos que participa alguien que aporta un documento histórico como una película y aporta además documentos desclasificados que prueban que Galtieri era un traficante…

        • Daniel Pija

          Ja Ja :que fue el affaire de los Contras ? Che no sean tan colonizados. Si,el EA aporto elementos para el narco a fines de los 70 …

      • Jorge Yacomini

        Que sonceras decis pibe !!!! seguro que pensas con tu apellido no ?

      • NERON CALIGULA

        SI, CON SU APELLIDO PIENSA SOLO EN BUENAS PI JAS

    • Belen Riglos

      BUENOS TIEMPOS

      • Daniel Pija

        para quien ?

  • MONGUI

    Son pijoteros, podrian poner 10 o 20 fotos. Que pasa sale caro el papel?
    En esa epoca, salvo que fueses Monto, podias caminar a cualquier hora sin ningun problema, no habia motochorros, ni manteros, ni kakas, . Nadie te robaba el celular ni la notebook, La señal de WIFI era muy baja, no le podia enviar ningun email a nadie, Las autopistas eran gratis, Estaba prohibido comentar las notas on line. Que epoca aquella !! No entiendo como podia comer la gente, sin tener mirar el cel!!

  • Turro78

    Esta era una Argentina de Argentinos… Ahora somos una Argentina de limitrofes. Un ascoooooo!!

    • gustavo

      estás intelectualmente abajo de cualquier mantero

      • Enrique Oscar Guerrero

        lo queres insultar pero al final tu comentario es tan racista como el primero.
        Para no variar,yo me siento de la misma manera q Turro78,tal vez necesitemos unas décadas para acostumbrarnos a ver esas caruchas!…todo es un proceso.

  • Hugo Viale

    Mayo con mayuscula y julio con minuscula? Que consistencia estos de LNOL.

    • Nicolás Girardi

      Esto no lo edita el diario, las quejas a sus respectivos autores (los cuales podes encontrar en la parte superior derecha de esta página).

  • Sandor

    Los Montoneros estaban aliados con Massera, Verbistky trabajaba para la Fuerza Aérea y Los Kirchner esquilmaban gente en el Sur con la 1050 de Martinez de Hoz. Unos murieron y otros estan en el gobierno actual. Vaya paradoja

  • adrian

    Parece una foto del 40

    • Gerardo

      ¿Con un Fiat 1500, un Chevrolet 400, un Ami 8 y un Peugeot 504? Como mucho podría ser de finales de los ’60.

      • Nicolás Girardi

        La ciudad no cambió muy drásticamente entre los años 40 y 80 (sobre todo en la zona del centro/microcentro). Incluso calles como viamonte o tucuman a la altura de maipú siguen iguales. Mi madre siempre comenta lo mismo cuando vamos por ahí, que está igual que cuando iba a icana (hace más de 50 años)

  • Fernando Loisso

    En esta epoca tenia 19 años y lo que mas me impacta es lo que vengo observando en la calle, la vestimenta de la gente. Mas alla de la moda, hoy vestimos mucho peor

  • Eduardo Esteban Cuilci

    Yo viví esa buenos aires, era muy joven, sin embargo nos metíamos por todos lados y a cualquier hora… Lo más feo que te podía pasar era aguantarte a la madrugada a algún colectivero que pusiera al mango Camilo sesto…

  • Ricardo Spinelli Spinelli

    hermosa foto recuerdo tener 18 anos y viajar por segunda vez a Bs As , y poder recorrer la gran urbe , andar en metro. visitar Harrods , tomar un cafe en el Molino descubrir una ciudad tan elegante. con sus monumentales edificios . algo cambio hace unos anos de visita al pais la imagen de la capital es muy sordida.

    • Marcelo Arcas

      Foto de la Avenida de Mayo y Piedras, tomada por mi desde el balcón de mi trabajo en 1975.

  • marlaw

    Las construcciones, los objetos, son figuras opacas, la sensación de extrañamiento o de familiaridad y cercanía solo la pueden proporcionar las personas que los habitan.

  • Nicolás Girardi

    Denunciado maquinola.