Bicicletas Aurorita siempre listas para pedalear

¿Quién no recuerda las legendarias bicicletas plegables “Auroritas?

 Fuimos en busca de aquellos recuerdos y descubrimos que existe un grupo amantes de ellas, llamados “Club Retro Aurorita” que reúne a todos aquellos fanáticos propietarios que llevan en su corazón estas fantásticas bicis que les brindaron alegrías y aventuras a un par de generaciones.

Seguir leyendo

Esos poderosos Jeeps Willys

El Jeep Willys nace como un 4 x4 y su historia es bastante larga, pero podríamos decir que se crea a partir de la necesidad  de los Estados Unidos y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial de generar un vehículo todoterreno liviano capaz atravesar por distintos lugares.

Seguir leyendo

Quirino el padre de “Peludópolis”

Peludópolis fue el primer film de dibujos animados sonoro. Su nombre estaba inspirado en la  figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen a quienes llamaban el “Peludo”

Era  una sátira política realizada por el dibujante Quirino Cristiani en 1931, en la cual unos piratas al mando de “El Peludo” abordaban la nave del Estado y desalojaban a las fuerzas de “El Pelado”( Marcelo Torcuato de Alvear ) en su camino hacia la isla de Quesolandia. Luego eran sorprendidos por José Félix Uriburu en un barco de papel para tomar el poder. Seguir leyendo

Gato y Mancha aquellos caballos criollos

Aimé F. Tschiffely un joven profesor suizo tenía una idea que para muchos podía resultar disparatada y hasta absurda.

El quería probar la fortaleza y rusticidad que tenían los caballos criollos para esto intentaría unir Buenos Aires con New York.

Con este proyecto que tanto lo entusiasmaba se acercó al diario LA NACION dónde lo alentaron. Allí contactó al Dr. Octavio Peró conocedor de la raza a quién le pidió consejos de como emprender su viaje y la recomendación acerca de qué ejemplares criollos podía comprar para realizar su sueño. Seguir leyendo

Las profecías de Parravicini

Entre las góndolas de nuestro archivo, me detuve en la carpeta del artista  Benjamín Solari Parravicini, un personaje porteño que nació en agosto de 1898.

Algo que llama la atención dentro de  su obra  pictórica son sus psicografías, como se conocieron sus más de 700 dibujos con predicciones.

Estos anunciaban la invasión de Holanda y Bélgica,  y que el papa se alejaría de Roma rumbo a Egipto. También los vuelos espaciales tripulados por animales y la guerra de los seis días, entre otros…

Seguir leyendo

Combatiendo el insomnio en 1905

Queridos amigos del Archivoscopio, hoy retomamos nuevamente el contacto. Estuvimos mudándonos con nuestro querido archivo, sector donde trabajamos quienes hacemos este blog. Espero que les guste este post.

El insomnio ha sido una preocupación constante  a lo largo de los siglos. Como muestra de ello, en 1905 el Suplemento ilustrado de LA NACION daba cuenta de esto, ofreciendo soluciones a este  problema. Aquí varios de los inventos  para desterrarlo para siempre

 

Un invento francés

El alouette, un aparato que se inspiraba en el balanceo de una cuna. Dos listones de madera  con siete espejitos de colores, que hacían las veces de agujas, oscilaban continuamente  en forma horizontal. Y era muy práctico porque era  tan chiquito que se podía llevar en un bolsillo.

 

El paciente se sentaba cómodamente sobre un sillón. A más tardar después de una hora , caía rendido por el sueño. Así lo garantizaban los hipnologistas. ¿El secreto? Mirar fijamente los  espejitos de colores girando, a razón de una vuelta por segundo.

Otra opción ,   “lámpara hipnótica”, encandilaba a la pobre victima de tantos noches en vela.  Milagro o no, la intensa luz un le provocaba una intensa somnolencia y una gran fatiga.

Con la  “corona vibradora”, la cabeza era rodeada por  tres fajas de metal , y varias  varias tiras con resortes que se desprendían de ahí vibraban suavemente sobre los párpados, hasta inducir al sueño.

 

Un poco de historia..

La preocupación por el descanso ha estado presente en las más diversas culturas.

En Finlandia , los lapones hacían dormir a sus “enfermos” tocando un tambor mágico. En tanto  los nobles rusos acostumbraban hacerse rascar los tobillos por sus sirvientes hasta que conciliaban el sueño. Las madres coreanas, algo parecido. Rascaban la panza de sus hijos y lograban adormecerlos. En fin, una serie de inventos, y soluciones diferentes para resolver un problema que nos quita el sueño. ¡ A descansar.!


La Munich de la Costanera Sur

Durante la segunda mitad del siglo XX , las Munich o cervecerías alemanas tuvieron sus momentos de gloria en Buenos Aires. En Belgrano, en Constitución, en Plaza Italia, y en el centro de la ciudad. Tentaban con su  cerveza fría bien tirada, sus fiambres, sus ensaladas de papa, el chucrut, y la clásica repostería alemana.

La decoración de madera, los ciervos, y el clásico reloj cucú. Generaban un especial clima del lugar. En 1927 se construyó en el  tiempo record de cuatro meses, y 8 días el pintoresco edificio de la  Munich, de la Costanera Sur.

Ubicado en la Avenida 9 de Julio (actual avenida de los italianos). Obra del arquitecto húngaro Andrés Kalnay, quien se inspiró en las originales cervecerías de Munich para proyectar uno de los edificios mas bellos y originales de Buenos Aires que fue inaugurado el 21 de diciembre de 1927.

Contaba con un sótano, planta baja, y una terraza con glorieta.La belleza de sus glorietas, sus pérgolas, los vitrales, y la decoración de típico estilo bávaro, atrajeron por décadas a quienes buscaban descansar y pasar un buen momento en sus terrazas frente al río. La Munich de la Costanera empezó a languidecer, cerrando sus puertas a mediado de los años setenta.

En 1979,  la Municipalidad cedió a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones la antigua sucursal Balneario de la Munich, por un plazo de 20 años y con el objetivo de instalar allí un futuro Museo de las Telecomunicaciones.

En 1992, con la privatización de los servicios telefónicos, el Museo de Telecomunicaciones quedó en manos de la compañía de origen francés Telecom,  quien se hizo cargo de la administración del establecimiento hasta 2002, cuando el Gobierno de la Ciudad revocó la concesión realizada en 1979 y recuperó la antigua cervecería. Desde ese momento, el edificio funciona como Centro de Museos de Buenos Aires.

 

Fotos Crédito archivo Octubre de 1977

Filete porteño, pinceladas de color y pasión

 

 

Si hablamos de los comienzos del filete porteño nos imaginamos otra Buenos Aires, de adoquines, faroles, madreselvas y  tangos, donde en sus calles circulaban carros de lecheros, y panaderos tirados por caballos.Aparecen los filetes enmarcados  por un número de líneas curvas, que se abrían y cerraban formando originales dibujos.

El filete fue traído por los inmigrantes italianos al país, su antecedente más antiguo lo podemos encontrar en lo carritos sicilianos. Miguel Venturo fue  uno de los primeros que pintó carros en la Argentina. El  junto a otros compatriotas fueron llevando el conocimiento  de generación en generación, el cual fue pasando posteriormente a camiones y colectivos.Este arte se desarrolló sin la intervención de escuela ni de libros. Fue transmitiéndose de padres a hijos, o de maestros a aprendices.

Seguir leyendo

Tiempos de Ostende

En esta nota publicada en La Nación del 6 de febrero de 1970 se brindan detalles de los lugares donde se podía pernoctar en el balneario de Ostende, distante 342 km de Buenos Aires, sin sufrir contratiempos impensados.

Artículo publicado por LA NACION el 6 de febrero de 1970

Sin comentarios

Esther Williams una estrella del agua

La actriz y nadadora Esther Williams, campeona de natación juvenil y una de las grandes estrellas de la taquilla en los años 1940 y 1950, falleció este jueves a los 91 años.

Nadadora profesional, llegó al  cine para convertirse en una gran estrella de los ballets acuáticos cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950.

Conocida como la ‘sirena de América’ y una de las grandes estrellas de la Metro Goldwyn Mayer durante su era dorada, fue seleccionada a los 16 años para competir en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1940, que finalmente fueron suspendidos por el estallido de la II Guerra Mundial.

La Metro Goldwyn Mayer se fijó en ella y la convirtió en una de sus grandes figuras y de los ballets acuáticos cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950. Protagonista de clásicos como ‘Ziegfeld Follies’ (1945), ‘La hija de Neptuno’ (1949) o ‘Take Me Out to the Ball Game’ (1949), debutó en el cine en 1942 pero la fama le llegó dos años más tarde con ‘Escuela de sirenas’ (1944).

Conquistó al público con su actuación en títulos como ‘La primera sirena’ (1952) o ‘Dangerous When Wet’ (1953).

Participó en películas como ‘Sombras de la noche’ (1956), ‘Momento inesperado’ o ‘El gran espectáculo’.

Hoy desde el Archivoscopio la recordamos.

Sin comentarios