“Cuba no tiene un talento como Pichot”

 

El campeón, el cubano Quesada con el trofeo de la Copa Mercosur, junto al Pte. de la FADA, el Ing. Mario Petrucci

El gran maestro cubano Yuniesky Quesada, de 30 años, se consagró campeón del Magistral Copa Mercosur que se llevó a cabo en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y que reunió a 12 maestros, siete argentinos y cinco extranjeros. Cerró su actuación con 9 puntos sobre once posibles, y completó así, su gran momento frente al tablero: en mayo compartió el 1er puesto con el argentino Sandro Mareco en el Campeonato Continental en Montevideo, y hace dos semanas finalizó 3° en el abierto de Morón que se adjudicó el venezolano Eduardo Iturrizaga.

“Siento que estoy jugando mi mejor ajedrez. Trabajo para mantenerme en los 2650 puntos de Elo, con la intención de crecer hasta 2670 o 2680; recién allí voy a soñar que es posible alcanzar los 2700; para ello estudio fuerte, sé que tengo dos o tres años más para lograrlo”, dijo Quesada campeón cubano en 2008 y 2011, y representante olímpico en seis ocasiones entre 2004 y 2014, desde Calviá hasta Tromso.

Tras la breve estada en Buenos Aires, el gran maestro cubano dio su particular visión sobre la nueva estrella del ajedrez vernáculo.

“Creo que Alan Pichot le dará grandes satisfacciones al ajedrez argentino; está jugando bien y es el futuro más próximo para llegar a 2600 de Elo. Aquí hay gran tradición por el ajedrez, eso se ve y se nota porque a menudo surgen jóvenes como Pichot. Hoy en día, Cuba no tiene un talento de 16 años como el de Pichot”.

Enla 7a, el cubano venció al juvenil argentino Pichot y se perfiló hacia el título

Quesada nacido en Santa Clara el 31 de julio de 1984 mostró su credencial de presentación:

“Soy santaclareño, una ciudad cubana con fuerte tradición por el ajedrez; de allí surgieron maestros como Jesús Nogueiras, Guillermo García, Aramis Álvarez, Frank de la Paz y Sandro Pozo, y por supuesto yo también. Logré el título de gran maestro con 19 años, y a los 25 alcancé los 2600 puntos de Elo y desde entonces nunca los bajé.

Yuniesky Quesada, gran maestro cubano

Sus comienzos

Mi papá Frank, y mi tío Román son los que me enseñaron y transmitieron su pasión por el ajedrez; desde los 7 años vivo en Santa Clara donde comencé con un entrenador y por las noches iba de visita a la casa de mi tío portando algunos libros rusos que por entonces había en Cuba y con él descifraba las jugadas o consejos de Andor Lilienthal o Rashid Nezhmetdinov (entrenador de Tal). Con semejantes consejos rápidamente obtuve grandes resultados a nivel provincial y nacional.

Yuniesky Quesada, que suma victorias ante maestros de la talla de Gelfand, Andreikin, Almasi, Harikrishna, Rapport y Akopian, entre otros más, dejó algunas frases con su particular visión:

Sobre el ajedrez argentino:

“No sé si estoy capacitado para dar una opinión porque no he jugado mucho por aquí. Esta es mi segunda ocasión que visito Buenos Aires; la primera fue en 2005, en el Continental y allí dos jovencitos, Needleman, un muchachito al que todos le querían ganar y a mí me sorprendió, y otro llamado Kovalyov me vencieron.


“En el abierto de FAOGBA, en Morón, me faltó ganar una partida más y hubiera terminado mejor. No jugué mal pero no fue un buen torneo. Contra el juvenil Benedetti dejé pasar varias oportunidades de ganar. En cambo en el Cenard jugué mejor”.

Es indudable que el efecto Najdorf dejó un ambiente favorable en Argentina para que surjan tantos y tan buenos jugadores, como los casos de Spangenberg, Zarnicki, Flores, Felgaer, Mareco, Peralta y ahora Pichot.

Quesada representante olímpico cubano en Calviá, Turin, Dresde, Khanty Mansisk, Estambul y Tromso

Los maestros argentinos juegan un ajedrez práctico; como si no dependieran de las aperturas; buscan posiciones donde jugar simples, su fuerte es la practicidad. Pero a la vez eso puede ser su punto débil, porque denota la falta de estudio o conocimiento profundo de apertura que hoy es vital para jugar en alto rendimiento. Con la llegada de las máquinas el ajedrez cambió y hoy es necesario estar al tanto de la teoría, mucho más que antes”.

“¿Spangenberg? Es increíble; no pensé que podía tener el nivel que exhibió después de tantos años sin jugar. Sabía lo que había sido, no lo conocía; cuando el se alejaba yo empezaba a crecer. Nuestro partida fue correcta, yo me aproveché de la  ventaja de tiempo, de 1 minuto contra 30 míos, y me metí en un plan arriesgado pero que el no podría resolver con tanto apuro. Si no hubiera sido por ello, ofrecía tablas por repetición.”

Ante Spangenberg; se impuso en el final en el apuro de tiempo de su rival

Sus pasos en el ajedrez cubano

En Cuba existe un sistema para que los jóvenes se motiven con el ajedrez, porque es una actividad que gusta y muy popular y que tiene la aprobación de los padres que quieren que sus hijos jueguen o aprendan ajedrez sin necesidad de que sean grandes maestros. Sí es cierto que esto se veía mucho más en el pasado, incluso cuando yo empecé a jugar ajedrez, ahora, por diferentes razones la gente no está tan motivada con el ajedrez.

“Del área deportiva de Santa Clara pasé, a los 8 años, a una Academia con entrenador, uno va eligiendo con el que se siente más cómodo. Después con mis progresos llegué a un área del EIDE la escuela de Alto Rendimiento, un turno de mañana o de tarde se dedica a la enseñanza escolar y el otro para el ajedrez. De allí pasé a otra Escuela de Alto rendimiento en La Habana del Este; allí no había un súper entrenador pero le dedicábamos varias horas del día al ajedrez en un ambiente de mucha cordialidad con Lenier, Lázaro, Neuris, Almeyda y gonzález, entre mucho más”.

“¿Ser ajedrecista en Cuba?, esta actividad abrió muchas puertas y a nosotros la posibilidad de conocer el mundo; durante años fue uno de los mejores deportes y muy practicado. Uno tenía la posibilidad de conocer a otros países no sólo integrando el equipo olímpico sino, también, en competencias individuales. Se puede vivir del ajedrez en Cuba; últimamente ha habido más apoyo. Si no perteneces al alto rendimiento suelen ofrecerte un salario para la enseñanza de los jóvenes. A los integrantes del equipo olímpico no nos exigen dar clases, tal vez alguna simultánea o conferencia.

“¿Cómo nos entrenamos?, se utiliza durante dos semanas más o menos, un sistema del estilo de una concentración; allí vemos ajedrez todo el día, Se trabaja en equipo viendo posiciones, esquemas. No se trata de clases, pero el entrenador (Ariel Abreu) no pone ejercicios de apertura o táctica y los resolvemos en conjunto”.

 

La admiración por el Che

“Sí es muy fuerte el cariño de la gente por el Che. Para nosotros los ajedrecistas la figura del Che es enorme, porque él ha sido el principal promotor del ajedrez en Cuba. Él creo el magistral Capablanca, consiguió buenas condiciones para los jugadores, innumerable cantidad de ajedrecistas rusos vinieron a jugar ese torneo. Miguel Najdorf fue el primero que lo ganó. Y esto dicho a nivel personal, si el Che aún viviera seguro que seguiría apoyando la difusión del ajedrez.

Su admiración en el tablero

Es indudable que Magnus Carlsen se trata de un campeón extraclase; juega un ajedrez increíble y que sólo él lo puede ejecutar. A mi me gusta particularmente el estilo de juego de Kramnik o el de Aronian. Me inclino por las posiciones sólidas, estratégicas como lo hacía Karpov.

El auge del ajedrez

“El auge, el avance del ajedrez en el mundo es indiscutible y eso provoca que hoy en día surjan grandes jugadores en cualquier punto del planeta. Yo no creo que se traté de un decaimiento de los rusos, ello siguen teniendo los jugadores con mayor Elo, pero sucede que ahora aparecen grandes jugadores en China y ellos triunfan en todas partes.

“Además los chinos demuestran una cualidad, son mejores en equipos que individual, algo para lo que se ve que han trabajado mucho para lograrlo. Ganaron en Noruega y Armenia con equipos diferentes”.

“En América se está haciendo muy difícil controlar a Estados Unidos. Ellos han comprado todo, en su equipo además de Nakamura están Caruana (Italiano) y So (Filipino), eso lo deja a Kamsky como 4° tablero, un lujo que muy pocos se pueden dar y se hace muy difícil competir con un equipo tan duro.”

Un campeón del Mundo

Me quedo con Bobby Fischer; me atrapó cuando leí su libro “Mis mejores 60 partidas”. Admiro también a Kasparov. ¿Capablanca?, bueno sí ha sido muy valioso su aporte, pero él perteneció a una época en la que tres jugadores, Lasker, Alekhine y él mismo marcaban diferencia con el resto”.

Yuniesky Quesada, el nuevo Rey del Mercosur. Un verdadero maestro más allá del tablero. 

  • Ajedrez Cubno En Vivo

    Coincido con quesada en la afirmación, “pero con el texto exacto”, porque si profundizamos un poco en el tema creo que el sub16 (Alan es sub17) es una exelente categoría en Cuba. Voy a mencionar 4 nombres: Carlos Albornoz (2370), Luis Quesada (2367), Arnaldo Fernandez (2347) y Dexter Docampo (2328). Es inusual que en Cuba los chicos alcancen altos elos a esta edad debido a que no se les permite faltar a clases. Por ejemplo leí en invasor.cu que Luis Quesada no estaría en el Capablanca porque no termina aun su curso escolar, Dexter tampoco está y no dudo que sea por la misma causa, este último no juega ningún torneo desde noviembre de 2014. Muy parecido están los otros 3 que han jugado solo 1, 2 y 2 torneos respectivamente en 2015. Sin embargo los altos elos de ellos son inusuales para estas condiciones. Si revisamos la historia reciente en Cuba vemos que jugadores como Ortiz, Obregon, Bacallao, Hevia, Camilo, Guerra, Kevel y los propios hermanos Quesada iniciaron ascensos significativos en sus elos cerca o pasaditos los 20. No estoy justificando nada y no cabe duda que el nivel de Alan es inmejorable. Pero no me sorprendería que sea alcanzado por algunos de estos cubanitos en un lapso de uno o dos años.

    Así que frotemonos las manos porque se vienen duelos interesantes muy pronto. Lo espero desde que en 2010 Analdo con 10 años empató en una simultáneamente frente a Leinier Dominguez con más de 2700 en ese entonces

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias Ajedrez Cubano en Vivo por la aclaración y una respuesta tan completa. Sin dudas Cuba ha dado grandes ajedrecistas y enriqueció la calidad del ajedrez en el Continente. Ojalá en la Argentina tuviéramos un Lenier Domínguez en el equipo olímpico; sería todo un lujo. Gran abrazo.

      • Ajedrez Cubno En Vivo

        Hola Sr Carlos, un placer leer sus noticias. Siempre veo en ellas unas inmensas ganas de trabajar. Me encanta abordar el tema del futuro del ajedrez latinoamericano porque siente que una vez que tome fuerza seguirá creciendo por sus propios pies. Creo que ese momento esta cerca viendo el rendimiento de Jorge Cori, Alan Pichot, Cristobal Henriquez (CHI), Jose Martinez (PER), Guillermo Vazquez (PAR), Joshua Ruiz (COL), Felix Ynojosa (VEN) y algun cubano de los que vienen. Gracias a ellos los torneos en el área serán cada vez mejores. Cuales de ellos llegaran a 2700? Apuesto a Cori, Alan y Arnaldo Fernandez.