Protesta china: la campeona mundial se rinde tras 5 jugadas

 

La campeona mundial, Yifan Hou en la olimpíada en Bakú

Acaso, con sus ojos sin destellos, pues la noche se hizo en ellos al dolor de un desengaño, la campeona mundial de ajedrez femenina, la china Yifan Hou, de 22 años, firmó su planilla y reconoció la derrota tras sólo cinco jugadas, frente al sorprendido maestro indio, Lalith Babu. De esta manera, la ajedrecista manifestó públicamente su protesta contra la organización inglesa, a cargo del torneo abierto más importantes del calendario de ajedrez, el XV Open Tradewise en Gibraltar, por considerar que los emparejamientos a lo largo de las diez ruedas del certamen fueron manipulados.

La campeona mundial se retira de la mesa de juego, tras el abandono en 5 jugadas

 

La partida

Es que la china Yifan Hou, N°1 del ranking de mujeres, y N°100 entre los hombres, viajó hasta Gibraltar con el afán de enfrentarse con los mejores maestros masculinos para mejorar su fuerza de juego. Ya sabe que entre las damas es clara favorita (es campeona mundial desde los 16 años) y trata de sumar experiencia y mayor nivel a sus partidas midiéndose con hombres.

Pero en Gibraltar, donde triunfó el norteamericano Hikaru Nakamura (N°8 del mundo) y el argentino Leandro Krysa sumó la 3ª norma de gran maestro y alcanzó ese título (el N°33 en el historial vernáculo), se reunieron 250 jugadores -alrededor de 180 hombres y 70 mujeres-, y pese a la fuerte presencia masculina, a lo largo de las nueve primeras ruedas, la campeona china  tuvo 7 rivales femeninas.

“He viajado a Gibraltar para enfrentarme con los mejores jugadores del mundo”, dijo Hou con fastidio. Y, agregó: “pero curiosamente al cabo de nueve ruedas tuve 7 rivales mujeres. Cuando, les pedí una aclaración a los árbitros sobre estos hechos, me dijeron que el sorteo se realizaba con un programa informático y que no tenía influencia humana en su confección. Fue entonces que tomé la decisión de manifestar mi protesta”.

Yifan Hou, con 12 años debutó en la Olimpíada de Turin 2006

Yifan Hou, nacida en Xinghua pero que reside en Pekín junto a sus padres (cuando fue detectado su talento en la escuela fue trasladada a un Centro de Alto Rendimiento en la capital de la República Popular China), alcanzó el título de gran maestro con sólo 14 años y a los 16 se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia de este juego, superando los records de los varones (Ponomariov, a los 18, y,  Kasparov, con 22) y de las mujeres (Chiburdanidze, con 17).

Hou y Polgar, frente a frente en 2012

En 2012, con 18 años compartió el primer puesto en Gibraltar junto al inglés Nigel Short (la venció en el desempate). En ese torneo, Hou derrotó a la húngara Judit Polgar (para muchos la mejor ajedrecista femenina de la historia), que no se rendía ante una mujer desde 1992.

Brian Callaghan, organizador del Open de Gibraltar

Tanto el organizador como el director del torneo, Brian Callaghan y Stuart Conquest fueron tomados por sorpresa con la decisión de la campeona mundial femenina. “Estoy muy decepcionado con la sucedido, pero ella debe sentirse aún más decepcionada consigo misma, porque ser campeona mundial le confiere, además, un grado de responsabilidad. La imagen de este torneo no será dañada, porque no hubo errores ni manipulaciones”, dijo Callaghan.

Tras una larga charla con pedido de disculpas y consideraciones, la china Yifan Hou volvió a presentarse ante la prensa y manifestó: “Escuché las explicaciones de los organizadores y debo pedir disculpas a los aficionados, en primer lugar, pero también esta protesta no es sólo en nombre propio sino también en el de todas las jugadoras. Y aunque la organización me haya exhibido y repasado los emparejamientos y el resultado de mis siete enfrentamientos con jugadoras mujeres haya sido fruto del azar, por muy improbable que esa combinación parezca, para mí esto no fue una casualidad”.

Entrevista a los protagonistas: Yifan Hou y Brian Callaghan.

Vídeo (audio en inglés).

 

Yifan Hou, la 4ª campeona mundial china que tiene el milenario juego (detrás de Xie Jun, Xhu Chen y Xu Yuhua), graduada en Relaciones Internacionales en la Universidad de Pekín, que admira la partidas de Bobby Fischer, y cuenta con más de 3,7 millones de seguidores en Weibo (una mezcla de Twitter y Facebook en China), cree que lo sucedido en Gibraltar no afectará su carrera. “Me encanta la belleza de este juego, su diversidad e ideas pocos usuales. El ajedrez es una parte importante de mi vida por no lo es todo. Tengo muchos pasatiempos y cada día de mi vida descubro algo nuevo que aprender”.

Seguramente la fantástica ajedrecista china tiene mucho por aprender. El ajedrez, y su método de ensayo para mejorar el proceso de toma de decisiones, acaso sea su mejor aliado. Fiel a sus convicciones es loable que no se rinda, pero de lo sucedido en Gibraltar deberá recoger la mejor experiencia. Es joven y le sobra talento. Lo tiene todo.