Leandro Krysa, el N°33. Un nuevo gran maestro para Argentina

 

Leandro Krysa, un nuevo gran maestro para la Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo gran maestro se incorporará al historial ajedrecístico de la Argentina; un joven de 24 años, representante del Club Obras Aysa, periodista de profesión y ajedrecista por vocación, acaba de lograr la hazaña tras su labor en el torneo abierto más importante del planeta, el Open de Gibraltar. Leandro Krysa será consagrado en el gran maestro N°33, bajo bandera argentina, en el próximo Congreso de la FIDE.

 

Krysa con la remera de su club, Obras-Aysa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras empatar su partida de la 9ª y penúltima rueda, en Gibraltar contó la hazaña a La Nación: “Estoy muy feliz porque trabajé mucho y soné mucho más para disfrutar de este momento. Tenía una norma de gran maestro y me faltaban dos para hacer el título, por eso armé una gira, gracias al apoyo económico y emocional del Club Obras-Aysa, que me ayudó para llegar hasta aquí. Todo arrancó el 14 de diciembre y terminará en dos semanas. Recién allí podré regresar a mi país, para abrazarme con mi familia, que siguieron cada día, cada una de mis partidas”.

Leo, como lo llaman sus amigos, diagramó una gira por Europa con participación en seis certámenes en casi 60 días. El arranque fue en Barcelona, luego pasó por Lorca (allí logró la 2ª norma de gran maestro), más tarde participó en el torneo de Roquetas del Mar, el Abierto de Sevilla y ahora, Gibraltar. Acá en Buenos Aires están sus padres, Daniel y Mariana, y su hermano, Ariel. Su fiel hinchada.

Krysa ante el N°2 del mundo, Fabiano Caruana (EE.UU.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de su labor en el Open de Gibraltar, el argentino Krysa sumó dos valiosísimos empates, ante el N°2 del ranking mundial, el norteamericano Fabiano Caruano y el ex campeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov.

“Sí, fueron dos partidas inolvidables; de las mejores de mi carrera. No sólo por el resultado sino por la manera en que se dio; con los dos tuve ventaja. Con Caruana estuve toda la partida mejor, y con Topalov una vez que igualé logré tomar el control de la partida y tener las mejores chances. ¿El planteo? La idea fue buscar  siempre la mejor jugadas, porque para empatar o ganarles a estos monstruos hay que hacer una partida casi perfecta”.

-¿Hoy fue la más difícil por lo que te jugabas?

“Sabía que era difícil la partida de hoy con el polaco, Kacper Piorun, y mucho más porque iba con negras; pero un empate me bastaba para hacer la 3ª norma y definitiva para lograr el título de gran maestro. Así que cuando logré tomar la iniciativa del juego, y posicionalmente estaba mejor, ofrecí el empate que mi adversario aceptó de inmediato”, contó Krysa, cuya primera norma la obtuvo en 2011, tras su consagración como Campeón Panamericano Sub20, en Ecuador.

la constancia de su actuación en el Open de Gibraltar. Con ello hará su pedido de la 3a norma y homologación del título de GM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y ahora, cómo siguen tus pasos con el ajedrez y el periodismo?

El periodismo esperará (se recibió en la escuela de periodismo ETER), mantengo la ilusión de algún día de hacer una revista. Por ahora toda la energía estará puesta en el ajedrez. De acá viajaré al norte de España, en Galicia visitaré algunos familiares y después será el último torneo de la temporada, el Open de Graz, en Austria.

Krysa había cerrado su actuación en Argentina con la conquista de un nuevo título en la Liga Nacional de Ajedrez; con su equipo Obras-Aysa, y junto con sus pares, Mario Villanueva, Federico Pérez Ponsa, Sebastián Iermito y Salvador Alonso obtuvo el Campeonato de 1ª división.

“Sí eso estuvo muy bueno, para nosotros los maestros y para el Club era muy importante quedarnos con el título de la Liga Nacional. Se armó un lindo grupo, hay mucha gente que nos apoya, como Mario Tejera, Alejandro Sass o Fabián Borro, y el Club Obras siempre está detrás de nuestras necesidades”, dijo Krysa que en 2016 participó de los Campus de Obras-Aysa y tomó clases con los maestros Andrés Rodríguez (Uruguay) y Miguel Andrés (Cuba).

En el último ranking de la FIDE -al 31 de enero de 2017-, Krysa se ubicó 12°, con 2503 puntos de Elo (sistema de puntuación en ajedrez) en el listado vernáculo, pero tras su actuación en Gibraltar subirá otros 12 puntos, por lo que a partir de marzo será el 6° mejor jugador argentino del ranking internacional. Enhorabuena.

El listado con los 33 nombres que obtuvieron el título bajo bandera argentina:

1- MIGUEL NAJDORF; 2- ERICH ELISKASES; 3- HERMAN PILNIK; 4- OSCAR PANNO; 5- HÉCTOR ROSSETTO; 6- CARLOS GUIMARD; 7- MIGUEL QUINTEROS; 8- JULIO BOLBOCHÁN; 9- RAÚL SANGUINETI; 10-CARLOS G.PALERMO; 11- DANIEL CÁMPORA; 12- GERARDO BARBERO; 13- PABLO  ZARNICKI; 14-PABLO RICARDI; 15-ARIEL SORÍN; 16-HUGO SPANGENBERG; 17- ALEJANDRO HOFFMAN; 18-SERGIO SLIPAK; 19- RUBÉN FELGAER; 20- FERNANDO PERALTA; 21-DIEGO FLORES; 22- ANTON KOVALYOV; 23- PABLO LAFUENTE; 24-SALVADOR ALONSO; 25-DAMIÁN LEMOS; 26-DIEGO VALERGA; 27-SANDRO MARECO; 28-FEDERICO PÉREZ PONSA;  29- ALFREDO GIACCIO; 30- MARTÍN LORENZINI; 31- CARLOS OBREGÓN; 32- ALAN PICHOT y N°33- LEANDRO KRYSA.