Jaque y Tango: Ruy López de Segura y la historia de un cura nada santo

 

Una nueva historia de ajedrez, en Jaque y Tango, llevé a cabo, ayer, junto al colega Alfredo Tabacman, en el programa “Vecino de Buenos Aires”, en la FM Tango La 2×4 (92.7).

Se trató del recuerdo del 1er campeón mundial oficioso que tuvo el juego de ajedrez; el Fray Ruy López de Segura, cuyo reinado se extendió entre 1560 y 1575. Este fraile tenía el título de Preceptor de la Corte de Felipe II, y a pedido del Rey de España, en 1561 escribió un libro de ajedrez, en el que dejó algunos consejos para los principiantes.

 

El libro de Ruy López y sus consejos nada santos

 

 

La obra que fue traducida al francés y alemán, se llamó: “Libro de la invención Liberal y Arte del juego de Ajedrez”. Allí en el capítulo de consejos, las sugerencias que el cura le brinda a sus “fieles-lectores”, son en realidad unos ardides grotescos.

 

 

 

 

 

 

Tal vez lo más importante que haya dejado Ruy López fue el legado de una apertura que lleva su nombre o también conocida como Española; cuyas primeras jugadas, 600 años después, la pusieron en práctica campeones mundiales de la talla de Bobby Fischer, Anatoly Karpov, Garry Kasparov o Magnus Carlsen.