Jaque al Alzheimer: la práctica de ajedrez desarrolla la memoria y la concentración

 

 

El Alzheimer ataca a la 3a edad; el ajedrez puede ser un arma preventiva contra ello

 

El Alzheimer (E.A.) se trata de una enfermedad progresiva, irreversible que ataca el cerebro y afecta la memoria, la identidad y la conducta con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional. 

Y si llamamos “demencia” a un trastorno cerebral progresivo y crónico, que impacta en la esfera cognitiva y conductual de las personas e interfiere en la vida diaria, entonces el Alzheimer es la causa más común de demencia. Y el principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad.

Aquí el desarrollo de este tema en el espacio “Vecino de Buenos Aires” en la FM Tango (92.7) junto al colega, Alfredo Tabacman.

Aquí el enlace con los 10 minutos sobre “jaque al Alzheimer”.

 

Algunas estadísticas sobre los avances de la enfermedad.

Según el informe de Alzheimer´s Disease International de 2015, estimativamente hay 48 millones de casos de Alzheimer en el mundo (500 mil de ellos suceden en la Argentina). Las proyecciones indican que en 2030 habrá 75 millones de casos en todo el planeta y serán 130 millones los casos en 2050.

El costo social y económico anual en demencia asciende a u$s818 billones.

“Un gran número de investigaciones sostienen que la ejercitación mental que promueve el ajedrez puede ayudar a reducir el decaimiento de las funciones intelectuales en presonas sanas”. (Facundo Manes en su obra, Usar el cerebro).

 

  • Diego Giraldi

    Usar el cerebro constantemente es lo mejor.
    Hay que mantenerse activos, si te jubilas, buscar algo que te saque el tiempo y tus pensamientos. Si no te moves, te apagas…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Muchas gracias, Diego. Comparto tu opinión. Buen remate.