El peor jaque: murió el maestro Jorge Szmetan, a los 65 años

 

Szmetan en una de sus últimas competencias relevantes: El Panamericano Senior, en Mar del Plata, en 2011

Anoche, en el Sanatorio de los Arcos, en el barrio de Palermo, falleció el maestro internacional de ajedrez, Jorge Szmetan, como consecuencia de una larga enfermedad que durante dieciocho meses maltrató a su sistema óseo y pulmonar; tenía 65 años. “Mañana será el entierro en el Cementerio Jardín de Paz, en Pilar”, confirmó Paula Comparote, su pareja desde hacía 7 años.

En 1992: Jorge Szmetan, animador del ajedrez argentino

Nacido el 26 de mayo de 1950, Jorge Szmetan perteneció a la clase de ajedrecistas que conoció y disfrutó de la “edad de oro” de esa actividad; durante su juventud descubrió al norteamericano Bobby Fischer en el esplendor de su carrera; en los años previos y posteriores a la conquista del Mundial en 1972 ante el ruso Boris Spassky. También cultivó una larga amistad, personal y comercial con Don Miguel Najdorf, uno de los mayores íconos del ajedrez mundial. Así, acaso, sin proponérselo se convirtió en uno de los mayores referentes a la hora de rescatar viejas anécdotas del maestro nacido en Varsovia en 1910 y radicado en la Argentina desde 1939. Pero frente a tablero, Jorge Szmetan -que nunca se dedicó completamente al estudio del juego, sólo lo hacía por cortos períodos- siempre fue muy respetado por sus pares; en su palmarés sobresalía la consagración en el Campeonato Argentino Superior en 1976 (en el mismo año en el que obtuvo su título de maestro internacional), y de ser representante de la Argentina en los equipos nacionales en las Olimpíadas de Ajedrez, en Niza 1974, Haifa 1976 y Buenos Aires 1978.

Durante los convulsionados años setenta, la Fundación Konex, a cargo del Dr. Luis Ovsejevich, con el objeto de fomentar la práctica del ajedrez había apostado a la creación de un torneo “Los magistrales Konex”, con fuertes figuras invitadas y cuya primera edición se llevó a cabo en 1977. Tres años después, en 1980, Szmetan triunfó en el tercer torneo Konex, cuya existencia se extendió hasta 1994. Antes, entre sus mejores actuaciones internacionales figuraron, los Zonales de San Pablo 1972 (finalizó 7°) y el Zonal de Fortaleza 1975 (5°).

En 2007, en Avellaneda, Szmetan conoció el talento del peruano Jorge Cori, con sólo 12 años

Una de las últimas actuaciones de Jorge Szmetan, en torneos de alto rendimiento, se produjo en el Campeonato Panamericano Senior  2011, que se disputó en la ciudad de Mar del Plata, y que obtuvo el maestro Raimundo García; en esa ocasión Szmetan finalizó 3°.

El enlace del torneo.

Lucena (2°) y García (campeón) en el Panamericano Senior 2011 en Mar del Plata. Szmetan finalizó, 3°.

Aquí sus partidas en el Panamericano

En las bases de datos de ajedrez, entre las miles de partidas disputadas por el maestro internacional argentino Jorge Szmetan, acaso, sobresalen sus empates antes a Bobby Fischer, Miguel Tal o Judit Polgar. Y entre sus victorias, la conseguida frente al filipino Eugenio Torre y Miguel Najdorf.

Aquí un breve repaso de sus mejores juegos.

El recuerdo de los maestros

Un gran sentimiento de tristeza me provocó la muerte del maestro internacional de Argentina, Jorge Szmetan que tenía 65 años; se trataba de una persona muy agradable (señaló el gran maestro inglés y subcampeón del mundo, Nigel Short).

El inglés Nigel Short

 

“Con Jorge me unía una gran amistad; quincenalmente nos reuníamos con un grupo de amigos. Sabíamos desde hacía tiempo su destino fatal, y las estadísticas con este tipo de enfermedades, además, son muy contundentes, pero nos alegrábamos de verlo trabajar y de la manera de cómo lo hacía. Como ajedrecista, él nunca fue un profesional, jugaba porque amaba el ajedrez y participaba en cuánto torneo podía sin afectarle su trabajo, y pese a todo obtuvo grandes logros” (dijo el gran maestro argentino Oscar Panno).

El gran maestro Oscar Panno, de 80 años

El pasado 23 de agosto falleció el maestro Sergio Giardelli (así lo recordamos en Diarios de Ajedrez), amigo del Jorge Szmetan. Aquí una imagen de ambos junto a otros ajedrecistas, Aldo Seidler (parado) y Zenón Franco y Alberto Paglilla (agachados), en el Club Argentino de Ajedrez en los años setenta.

Seidler, Szmetan, Giardelli, (abajo) Franco y Paglilla

Como muchos maestros auguraban, ya desde anoche, El Pato y Jorge, seguramente, comenzarán a planificar nuevos ping-pones; los unió una vida de amistad y gratos recuerdos.

 

  • Walter Caporicci Miraglia

    Me enteré de la mala noticia ayer por mi sobrino que era compañero de colegio del hijo de J. Szmetan. Yo jugaba al ajedrez de muy chico a principios de los años 70 en el Muni (Ciudad de Buenos Aires), donde enseñaba César Corte y luego Carlos E.Juarez, y lo conocía a Szmetan, sin ser amigo. También solía ir, durante los 80, a su agencia de viajes en el centro, en Av. Corrientes, donde me atendía su amigo Sergio Giardelli que ahora me entero, por esta nota, que también falleció poco antes. Lo lamento mucho. Dos grandes animadores de una época dorada del ajedrez argentino y mundial. También me enteré hace poco que falleció a los 58 años Ricardo Szmetan, contra quien jugué mi primera simultánea cuando era un niño.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias, Walter Caporicci por sumarte a esta comunidad, y te felicito por tú gran pasión por el ajedrez

  • Juan Segura

    Los vi jugar en torneos en Rosario a Giardelli y Szmetan, y también a tantos grandes como Raimundo y Ricardo García, Pélikan, Panno, Rosseto, Garcia Palermo, todos juntos en un Homenaje a la Bandera. Fantástico.-

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Muy bueno, Juan!; muy válido el recuerdo.