El fin de una Era: los tramposos en el ajedrez

 

Hace casi una década, el escritor y periodista argentino, Tomás Eloy Martínez escribió para La Nación un artículo bajo el título “El ajedrez de los vencidos”; con la particular impronta que caracterizaba al autor de “Santa Evita”, contaba las imágenes menesterosas de los pobres maestros que vagaban por España de pueblo en pueblo, trocando sus saberes por mendrugos. Allí también hacía alusión a los pactos subterfugios sobre el resultado de las partidas que podía modificar el puesto final en la tabla de posiciones y su escala en premios.

La representación de las trampas en el ajdrez, por el dibujante Huadi

Aquí en argentina, un informe realizado por un grupo de maestros -nucleados en la Asociación de Profesionales de Ajedrez (APA)-, apuntó a la extraña definición de más de 20 torneos donde varios de sus protagonistas consiguieron incrementar su ranking Elo (sistema de puntuación en el ajedrez) y en otros casos, alcanzar normas de maestro internacional o gran maestro. El trabajo fue elevado para su consideración a la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE); si se comprueban las irregularidades podrían caber penas contra los jugadores, árbitros y organizadores.

Disfruté lo poco que el tiempo me permitió de la amistad con Tomás Eloy Martínez, un gran aficionado al ajedrez. Fue justamente el milenario juego el que nos unió y una cruel enfermedad la que nos alejó el 31 de enero de 2010. Puede manifestarle mi admiración por aquella y otras notas y, también mi lamento por no escribir el prólogo de mi primer libro “Jugadas de la Memoria” (Editorial Al Arco, 2006).

El periodista Tomás Eloy Martínez

“Carlos, si hago esto contigo tendré muchos otros escritores que se enojarán conmigo; siempre he rechazado esos ofrecimientos. Espero que me comprendas y no dejo de agradecerte y felicitarte por tú trabajo”.

Con Tomás Eloy habíamos conversado sobre la azarosa vida de nuestro querido ajedrez argentino; le preocupaba y le dolía las dificultades que debían atravesar los maestros para su subsistir de esta profesión, con tan magra paga y escasos reconocimientos. Quizás su mente, que en tiempos de juventud idealizó al juego hasta su semejanza de la vida, nunca llegó a escrudiñar hasta dónde el hombre (ajedrecista) podría confundir dignidad por conveniencia. Cómo las mismas manos que habían encendido el fuego sagrado de su creación podrían apagarlo. Qué clase de artilugios o trampas utilizaría para conquistar un premio, o una norma (en cualesquiera de sus categorías: de Maestro FIDE, Maestro Internacional o Gran Maestro).

El Turco Mentiroso, el primer autómata en el mundo del ajedrez; años más tarde se comprobó que su mecanismo era un fraude

Sobre las trampas tecnológicas en el mundo del ajedrez ya hemos escrito sobre ello en La Nación:

La Nación 1

La Nación 2

Incluso en las últimas semanas se conoció que en Croacia, un ajedrecista búlgaro fue obligado a desnudarse para comprobar si contaba en su cuerpo con algún dispositivo oculto.  Y en Irlanda, un jugador irrumpió de una patada la puerta del servicio y sorprendió a su rival, sentado, con una Tablet que contenía un potente software de ajedrez. Ahora la federación irlandesa de ajedrez tiene un doble conflicto: un caso de trampa y otro de violencia a un menor.

La postura de la Asociación de Ajedrez Profesionales (ACP)

Ahora el caso argentino está en manos de la FIDE y el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), el Ing. Mario Petrucci fue invitado a la próxima reunión de Junta de Presidentes donde se leerá el informe de la Comisión de Ética de la federación internacional.

“Como presidente de FADA soy responsable de lo que pasa y pasó en el ajedrez argentino, pero que quede claro que aquí no se ha sancionado a nadie. Y si bien tenemos facultad para actuar según dictamine la FIDE o por fuera de ella, según lo dice nuestro Estatuto, lo que hemos abierto en esta etapa de recopilación de informes, es un registro para que las personas o entidades tengan 30 días para realizar su descargo -sí correspondiere- o para solicitar el análisis o consideración de otros casos”, contó Petrucci.

Las trampas, la avaricia, el fraude y negociados son también parte del mundo del ajedrez de los vencidos. Como intuía Tomás Eloy Martínez, el juego y la vida, a veces son una misma cosa.

Frente al tablero de la vida, millones de ajedrecistas y amantes de este juego esperan una definición: el fin de los engaños y de los verdaderos vencidos.

 

  • Carlos Q

    Otra vez la prensa a las andadas.
    Yo ya he hablado con la conducción de APA hace una semana. Les dije que la elección de los torneos había sido artera, y en especial para condenar al mejor árbitro de la Argentina, para beneficio de quienes simplemente quieren manejar “todo”, incluso la formación de árbitros. No pudieron rebatirlo.

    La APA es la mayor tramposa en todo esto. Ataca a un inocente como ese árbitro, y también al Club Argentino de Ajedrez, otro inocente. Ello es evidente en la selección de los torneos se “olvidaron” de otros que involucran a los árbitros amigos del poder. Ese es el problema de una conducción que entró por la ventana. Van por todo. Que el ajedrez argentino pase por dos o tres clubes y federaciones. Señor Ilardo, le pedí objetividad en el análisis. En la otra nota le di bastantes elementos sobre cómo debe proceder un comité de ética, pero parece que no le sirvió ni la considera.

    • Andres Gonzalez

      Su objetividad es pesima Carlos Q. Sobre todo porque esta omitiendo que APA lanzo un comunicado ayer repudiando todas las sanciones, presunciones y el accionar de FADA con ese tema, aclarando incluso que APA no denuncio ni sanciono a nadie ni lo abala . APA Se pone a disposición de los jugadores que se puedan sentir lesionados para ayudarlos en su reclamo. Digo… puede que usted no se entere de todo eso, aunque es publico, pero para ser objetivo hay que informarse. Antes de cuestionar a Ilardo (que si no me falla la memoria, fue incluido entre los diez mejores periodistas de ajedrez en el mundo) seria bueno que se informe., y considere que no tiene usted la verdad absoluta de las cosas. Leo que usted acusa a alguien (APA) de acusar, y justamente veo que APA aclara que no es asi, repudia y todo!. No sera usted quien esta acusando?.

      Solo le pido, que ahora, no me acuse usted a mi … le aclaro que no formo parte de APA, pero aun sin formar parte, no todos los lectores estamos desinformados como usted.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

        Muchas gracias Andrés, por sus palabras, y la mención de ese reconocimiento que he recibido y que es de gran orgullo. Muchas gracias, otra vez, por su nuevo aporte a la página.

        • Carlos Q

          Carlos Ilardo. Usted sabe mejor que nadie que están llamando a organizadores de torneos para decirles que no contraten a tal o cual árbitro o jugador porque “no sé si te voy a poder elevar el Torneo al ELO si lo sancionan”.
          Pueden dar fe de eso en FAOGBA, y también en Sunchales y La Plata. El párrafo ese de su amigo petrucci, “….que quede claro que aquí no se ha sancionado a nadie” no puede ser más falaz. Aquí las sanciones existen, y usted al desconocerlas hace que a mí lo que declare alguna institución sobre su calidad como “periodista especializado” en ajedrez me importe un bledo. A mí no me mueve el amperímetro, después del problemita ese que tuvimos con la gente de ChessBase. Por más hinchada que consiga a mí no me venga con cuentos. Tramposo -y cobarde- es el que sanciona y pregona “que aquí no se ha sancionado a nadie”. Como en las peores épocas que vivimos los argentinos, eso pasa solo gracias al miedo de muchos a decir simplemente la verdad. Me refiero a los organizadores de torneos que recibieron el tan temido llamado.

      • Carlos Q
        • Andres Gonzalez

          Y eso??…. Que tiene que ver? Esta haciendo un papelón. Por su bien, afloje un poco con los excesos antes de escribir. Ademas que a usted le importe un bledo una reconocimiento a Ilardo, a todo el resto del mundo le importa un bledo!! A este hombre lo reconocieron y a usted no, haga algo bueno, INFORMESE, luego haga silencio, y al final cuando ya se le fue el pedo.. escriba. Ah y firme con su nombre y apellido, no tenga miedo a que alguien lea su nombre o encuentren las cosas que escribe.

          • Carlos Q

            “Andrés González”, no se haga el valiente que es un triste cobardón. Carlos Q es Carlos Quarracino y Andrés González es una porquería que se escuda en su sencillo seudónimo. Cagón. Y además amigo de estos:

            http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/archives/PE-RES-MDEGC-SSDEP-101-10.pdf

          • Andres Gonzalez

            Quarratinto se lo digo enserio. Usted esta aqui involucrando a jugadores y denunciando sin pruebas. Justamente lo que hace algunas semanas decía que estaba mal y ahora lo hace. Incluso usted mismo decía que hay que actuar asi contra los inquisidores (es decir ahora contra usted). Yo solo reflejo esto , no para que le envíen a usted una CD (que me importa muy poco realmente ) sino para que dejen de ensuciar a cientos de jugadores y arbitros, solo por deporte. Usted aqui, y algunos miembros de su grupo de FB parece que hacen del debate un juego y de las acusaciones una herramienta. Con tal de figurar en el debate, dicen cualquier cosa…. Sabe que? Yo si puede rastrear quien puso los nombre de 91 jugadores en internet, vinculándolos a una asociación iliciita, fue alguien de su grupo de FB donde es usted el animador y lo defiende (casualmente el acusado de organizar los torneos truchos). No defienda mas delincuentes, haga silencio y de ser tan amable deje que el ajedrez vuelva al dialogo, Usted no aporta, solo busca dividir y destruir. Es obvio, cuando mas roto y chiquito quede el ajedrez, mas a la altura suya va a estar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Sr. Carlos, Vicepresidente del Club Mariano Moreno, le agradezco nuevamente el tiempo dedicado a leer mi nuevo artículo. Espero que no sea un problema no ponernos de acuerdo en la visión de un nuevo tema.

      Por otra parte, no creo en la caza de brujas, ni persecuciones de árbitros ni de clubes. Escribí el artículo con mucho cuidado de no dañar a nadie hasta que se conozcan más detalles (aunque contaba con los nombres de los torneos y sus involucrados). Lo que he publicado es lo que ha sucedido, y la objetividad de mis artículos lo avalan mi firma. Estoy muy convencido de las cosas que escribo, pero no soy ningún soberbio y sé cuando debo retractarme.

      Desde la publicación del artículo hasta estas horas ya estuve en contacto con algunos de los involucrados y dialogué sin ningún inconveniente ni falta de respeto en nuestra relación.

      No tengo información de que APA sea una entidad tramposa, ni que la selección de los torneos haya sido “artera” como Ud dice,, pero obviamente, no pongo en dudas, que, acaso, Ud. cuente con mejor información.

      Lo saludo cordialmente

      • Carlos Q

        Aquí le doy pruebas, señor periodista:

        Los de APA se “olvidaron” este torneo

        http://ratings.fide.com/tournament_details.phtml?event=43929

        y este otro:

        http://ratings.fide.com/tournament_details.phtml?event=5400
        ¿Sabe qué pasa? Sí, acertó!! Los arbitró Blas Pingas!!!!!
        Ojo que hubo normas y todo.

        • Andres Gonzalez

          No vaya a ser cosa que los jugadores de esos torneos, el arbitro, el organizador lo empiecen a acusar a usted como inquisidor. Poniendo listas de jugadores y ensuciando el buen nombre. yo le recomendaría nuevamente, que piense!!! Se queja que APA pide en forma privada que investigue y usted lo hace en forma publica, ensuciando gente. No me sorprendería que usted comience a recibir Cartas Documento, y a recibir el mismo trato que propone para APA. Me parece Sr. Carlos Quarracino, que tiene que llamarse al silencia y pedir perdón a la gente que usted involucra. ahh…. y cambiar la marca del tinto… algo le esta haciendo mal.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

            Estimado Andrés, no quiero entrometerme en el intercambio que mantienes con el Sr. Carlos, Solo te pediré que no me obligues a eliminar tus comentarios, utilizando términos como el de cambiar la marca del tinto.
            Espero que me puedas comprender; no soy ni intento ser un mediador. Apenas soy un periodista que escribe de ajedrez y que disfruto del respaldo que me brinda una empresa como La Nación, con este blog. Podemos, incluso discutir sin faltarnos el respeto.
            Si me quieres escribir a mi correo personal, lo puedes hacer: cilardo@lanacion.com.ar

          • Carlos Q

            Gracias Carlos, por su acertada intervención en este punto. Andrés González es alguien que utiliza ese sencillo seudónimo y lo aberrante es que lo hace para denostar y desprestigiarme escudado en su cobarde anonimato. Tomó el seudónimo de alguien que hace lo propio en el foro de FB abierto por una “tercera posición” en el ajedrez nacional, el cual es muy leído por gran parte de la comunidad ajedrecística.

          • Andres gonzalez

            Bueno, creo que no le falte el resto, pero le doy la derecha a quien en realidad venimos a leer. Gracias Sr. Ilardo. Quarracino, usted realmente me sorprende. Relee lo que escribe? Lease: “Andrés González es alguien que utiliza ese sencillo seudónimo y lo aberrante es que lo hace para denostar y desprestigiarme escudado en su cobarde anonimato. Tomó el seudónimo de alguien que hace lo propio en el foro de FB….”
            Es decir yo hago lo propio que otra persona en FB, es decir: lo denostan y desprestigian en todos lados!. Deje de querer inventar seudónimos y acusar a inocentes. Por favor, aporte ideas, y olvídese que yo lo quiera desprestigiar, no hago nada mas hacerle ver que lo esta logrando usted solo. Aqui mismo ya agredió y acuso a una cantidad de Maestros, Dirigente y Árbitros que no le cuento!! y cuando sale una nota que habla de basta de trampas en ajedrez usted se queja!. Deje de defender tramposos. . Hágame el favor..

        • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

          Sr.Vicepresidente, le agradezco la información suministrada. Pero no entiendo q debo hacer con ella??. Si no estoy mal informado aquí hubo un trabajo realizado por maestros que demostraron que en determinados torneos hubo irregularidades. No creo que haya sucedido eso eternamente. En lo personal estuve en uno o dos torneos en Pinamar, cubriendo el tema de prensa, y yo mismo solicitaba al final de las ruedas los archivos PGN con las partidas las que fueron publicadas en La Nación. Doy fe que los ajedrecistas se sentaron a jugarlas.
          Ahora, si Ud sabe o tiene pruebas que en eso torneos también hubo una especie de fraude, si no estoy mal informado, se que existe un registro para que dirigentes u organizadores pidan la revisión de los mismos. Hágalo, entonces, y daríamos un paso adelante en este asunto.
          Lo saludo con gran respeto.

          • Carlos Q

            No, yo no tengo pruebas ni tampoco quiero acusar, sino mostrar lo burdo de la maniobra de APA. Fijese que de los torneos elegidos por la APA hay muchos en iguales condiciones a los que usted asistió, y está claro que los pusieron con el exclusivo fin de comprometer -y mal- a Marcelo Hermida. Es clarísimo, Por otra parte usted da fe, pero usted no me merece fe, y esto se lo digo también con gran respeto. Porque aquel artículo suyo en ChessBase sobre el Campeonato Argentino Femenino en nuestro club MM adoleció de mala fe en varios puntos. Sobre todo respecto a mi persona. Y una foto de mal gusto sobre el “salón vacío”. No se moleste por favor por mis comentarios, yo valoro los suyos, créame, y sobre todo que me deje vertirlos en su blog. Créame que le tengo mayor respeto a partir de este intercambio. Atentos saludos.
            Carlos Quarracino

  • Carlos Orozco

    Felicitaciones Sr. Ilardo., soy Carlos Orozco de San Juan, y admiro su amor al ajedrez y la paciencia que le tiene a los ajedrecistas. Tuve la satisfacción de compartir su tiempo y ver su tarea durante el mundial en 2005 en San Luis, y desde alli sigo sus notas en el diario y ahora en el blog Creo que Ud informa de la forma mas objetiva posible y considero que su tarea de difusion supera con creces cualquier minimo error que pudiera cometer. Adelante por favor continue con su tarea aunque lamentablemente (como en cualquier actividad) no se pueda conformar a todos Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias Carlos por tamaña muestra de afecto!!!. Muchas gracias, sinceramente. Uno intenta hacer lo mejor; obviamente que es muy difícil conformar a todos, aunque no es mi intención. Pretendo simplemente estar informado o averiguando/investigando, cuanto sucede alrededor del ajedrez e intentar transmitirlo de la mejor manera. Muchas veces me involucro en los temas y por ello doy a conocer mi opinión, la que simplemente es solo eso. Una visión la que se puede compartir, admirar o destruir.
      Gracias por sus palabras. Le dejo mi correo personal por si podemos oportunamente conversar sobre temas vinculados al ajedrez: cilardo@lanacion.com.ar

  • Carlos Q

    Me causa gracia el título. Debió ser: “El fin de una era..y el comienzo de otra. De tramposos en el ajedrez”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Me alegro Sr. Carlos que al menos le haya regalado alguna vez, una mínima alegría. Y ojalá no sea cierto su premonición. Sería un espanto para todos.

      • Carlos Q

        Comparto Carlos. Ojalá no sea cierto, pero lo que estamos viendo amenaza eso.

  • Carlos Q

    Estimado Carlos, ya que de evitar “tramposos” se trata esta nota suya, y en la cual la gente de APA se ha erigido en adalid del combate a los tramposos en ajedrez, hago a través suyo un aporte para seguir “limpiando” el ajedrez nacional, pero esta vez de verdaderos tramposos. Creo que bien haría APA en investigar este enojoso asunto que tiene de no muy larga data, y que se trata de un subsidio que un conocido dirigente del ajedrez nacional solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su Club de ajedrez y…nunca ingresó a las arcas del Club. Lo actuado por estos personajes nos ensucia a todos los que estamos en esta actividad. Aquí le aporto la documentación necesaria para que APA actúe, ya que se han autoerigido en investigadores y sancionadores. Y que exija al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que vaya a fondo y concluya con el proceso judicial que castigue no al Club sino a las personas que desviaron fondos que debían ir para el Club. http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/archives/PE-RES-MDEGC-SSDEP-101-10.pdf

  • Carlos Q

    Todo el mundillo del ajedrez vernáculo que esté más o menos informado sabe ya que están llamando a organizadores de torneos para decirles que no contraten a tal o cual árbitro o jugador porque “no sé si te voy a poder elevar el Torneo al ELO si lo sancionan”.
    Pueden dar fe de eso en FAOGBA, y también en Sunchales y La Plata. El párrafo ese de su amigo petrucci, “….que quede claro que aquí no se ha sancionado a nadie” no puede ser más falaz. Aquí las sanciones existen, y usted al desconocerlas hace que a mí lo que declare alguna institución sobre su calidad como “periodista especializado” en ajedrez me importe un bledo. A mí no me mueve el amperímetro, después del problemita ese que tuvimos con la gente de ChessBase. Por más hinchada que consiga a mí no me venga con cuentos. Tramposo -y cobarde- es el que sanciona y pregona “que aquí no se ha sancionado a nadie”. Como en las peores épocas que vivimos los argentinos, eso pasa solo gracias al miedo de muchos a decir simplemente la verdad. Me refiero a los organizadores de torneos que recibieron el tan temido llamado.

  • Carlos Q

    Estimado Carlos Ilardo. Le recomiendo lea y relea la nota que Roberto Alvarez escribió en el sitio web de Ajedrez de Estilo. Es impecable en cuanto pone en superficie una realidad muy actual sobre los representantes argentinos en el exterior, en particular el caso de Bethania Lozano. A diferencia de las notas suyas que habitualmente aparecen en canchallena en las que se escucha una sola campana, Álvarez habló con las partes involucradas. El periodista intentó en vano que el Ing. Petrucci hiciera algún comentario al respecto. Al final de la nota hay enlaces de interés relacionados con el tema. El que me resultó más atractivo es el titulado “No habrá más ajedrecistas condenados por dirigentes”, de Carlos Ilardo en Canchallena.
    http://wordpress.ajedrez-de-estilo.com.ar/index.php/2013/05/20/argentina-sin-representante-en-el-sudamericano-femenino-sub-20/
    Cordial saludo.

    Carlos Quarracino

  • Carlos Q

    Estimados Carlos,
    estaría bueno se debata sobre lo sucedido a Beth Lozano, una jugadora menor de edad que se vio muy contrariada por la confusión acerca de los derechos para representar a Argentina. Estaría bueno evaluarlo, verdad? Me gustaría conocer su opinión, en aras a un saludable debate sobre la situación institucional de nuestro ajedrez.

  • Gustavo Lopez

    Es increíble el nivel de los comentarios de este post sobre ajedréz, y la agresividad manifiesta entre “amantes” de este maravilloso juego.

    Debo confesarles que, probablemente, muchos de nosotros que, a pesar de no formar parte del ambiente competitivo argentino, amamos y jugamos y ajedréz, no nos vemos muy seducidos a incorporarnos al ajedréz institucional argentino, después de leer vuestro increíble intercambio, que avergonzaría aún a pendencieros jugadores de poker (sin intención de ofender a tan noble juego) de una taberna del lejano oeste de los EEUU.

    Una pena, Sr Ilardo, que su excelente columna se vea manchada por una discusión tan poco interesante, y mas digna de una pelea de conventilleras en batón y ruleros.

    Seguiré feliz, y en paz, jugando ajedréz entre amigos, o compitiendo en cualquier comunidad on-line. Si esto muestra el nivel del ajedréz institucional argentino, PASO.
    Saludos cordiales.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Estimado Gustavo, muy ciertas y sentidas tus palabras. Mi obligación es elevar el nivel periodístico de mis notas, mis opiniones podrán ser compartidas o no, y por ello la gente, los lectores y comentaristas tienen el derecho de mostrar su aprobación o no. Obvio, que aspiro a que las críticas sean todas constructivas pero no es algo que pueda manejar; solo me limito a eliminar los comentarios cuando contienen ofensas o insultos.
      Igualmente y dado tú amor por este noble juego, no te quedes con esto; en este caso, el blog de La Nación es sólo una página informativa y existen muchísimas y con mejor contenido. Lo podrás comprobar. Aunque, acaso, en ellas también sucedan discusiones agresivas. Porque tanto en una u otras, los actores son los mismos. Nos conocemos todos en este pueblo chico.
      Gran abrazo

      • Carlos Q

        Me parece que aquí se quiso instalar un pensamiento único, una sola forma de ver las cosas en ajedrez. ¿Acaso yo no tengo amor por el noble juego, siendo que lo juego desde muy chico, competí cuantas veces pude, fundé un club, doy clases para pibes, siempre sin cobrar un mango y las más de las veces poniendo? ¿Tienen amor por el ajedrez quienes cobran de un municipio y se quedan con un vuelto? ¿quienes perpetran un golpe con la colaboración de un extranjero como Vega llevándonos puestos a clubes y federaciones que no pensamos como ellos? ¿Tienen más amor por el ajedrez que Beth Lozano? Cuánta hipocresía mi Dios.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

    Sr. Carlos, lamento que me obligue a quitar su comentario. Ojalá, en lo sucesivo podamos
    seguir enriqueciéndonos con el diálogo de manera respetuosa.

  • Carlos Q

    Sr. Carlos, me sorprende que me haya obligado a contestarle muy crudamente al Sr. Andres Gonzalez precisamente porque Ud. le permite deformar mi apellido y agredirme. Creo que queda claro que Ud. tiene enorme simpatía hacia alguien que es del ambiente y se escuda en un anónimo sencillo para insultarme. A mí, que tengo las agallas para poner mi nombre y mi cuerpo. Quien se hace llamar Andres Gonzalez es del ambiente, claramente, aquí nos conocemos todos y no hay nadie con ese apellido. No se haga tan el listo. Bien podría hasta ser Ud. Andres Gonzalez. Lo que le digo es que también borre los mensajes de este tipejo cuando se prodiga en insultos y denostaciones hacia mi persona. Sr. Carlos seamos apasionados en defender nuestras ideas, pero por sobre todas las cosas, SEAMOS BIEN HOMBRES.

    Carlos Quarracino

  • Andres Gonzalez

    Es un genio !!… ahora Ilardo seria culpable de los insultos que vos pones?! .. Yo te aplaudo!.. En la época nefasta, los malos eran los otros, y la derrapada la hicieron por “obligación”. Tenes que controlarte…. Volviendo a un tema viejo.. Primero me acusaste que era de Torre Blanca y me “amenazas” con “hablar”, … después me acusaste de ser Carolina Lujan y que me decían mordida invertida (estuviste picaro ahi…eh!)…, Ahora soy Carlos Ilardo ! (lo siento nuevamente por Ilardo, a quien admiro) . Tanto te cuesta entender que el hecho de que vos no me conozcas, no me hace inexistente. Y me cuesta creer que no me conozcas, pero da igual. Mi idea no es agredirte, yo no insulto ya estoy grande para eso, por eso tomo con humor y altura tus agresiones, te propongo que pares con eso.
    Quarrachino, por favor debatí ideas, no agredas, este lugar esta para opinar sobre el tema que propone el escritor con sus notas. En este caso, basta de las trampas y tramposos en ajedrez (imagino que si le propones otro tema, con educación, el podría considerarlo) . Yo lamento que vos defiendas a los tramposos (y dejo claro, que hablo del organizador del torneo, no de los árbitros . Aca hay que soltarle la mano a los tipos que compran títulos y ranking. Y no son mas que tres o cuatro… No descarto que haya mas, pero hay que atacar el tumor de estos tramposos, que justamente son los que te cobran y organizan.

  • Carlos Q

    Yo no defiendo a los tramposos. El tema es quién en el ajedrez argentino está libre de culpas como para arrojar la primera piedra. Lo que no existe es evitar derechos y garantías para investigar a quienes se sospecha hicieron trampa. Y menos, mucho menos, que los investigadores sean tan tramposos como para perpetrar la movida del 28-nov-2012. Que al periodista y al anónimo no los escandalizará, pero a cualquier persona de bien formada en la civilidad, el respeto a los demás y la democracia lo escandaliza, y mucho. Por eso me causa gracia que hablen de tramposos….los tramposos.

  • Andres Gonzalez

    Qurraccino, estamos de acuerdo en algo!. Usted no esta libre de tirar la primera piedra, ni la segunda! Aquí escandalizan varias cosas, pero fundamentalmente la trampa. Ocurre que hacerle trampa al juego, es algo tan básico y bajo… que ya no importa la estructura federativa que le de orden a un deporte. Para que quiere una federación, que abale que se arreglen partidas y títulos??… Usted hace foco en curar una fractura (que sin dudas hay que curar!), pero yo le digo que aquí hay un cáncer.
    Qurrocino, FIN A LOS TRAMPOSOS, y eso a los que jugamos ajedrez por amor al ajedrez, no nos causa gracia. Como diría don Miguel… ” Hágame el favor…”

  • Andres Gonzalez

    Carlos Q, yo no lo insulto, tampoco soy amigo de Ilardo ni de Petrucci… aunque se eso no importa porque usted va a seguir diciendo cualquier cosa. Es una costumbre que tiene, y espero que no ocurra en otros ambitos aparte del mundo de internet. Pero es la realidad, asi pasa cuando no puede hablar del tema que se presenta aqui, o alguien lo pone en evidencia, entonces usted agrede y pretende descalifica. Seria buenisimo, que abra los ojos o sincere el corazón. Hacer trampa es malo, arreglar partidos es malo, hacer propias las cosas de los demas es malo. Debatir ideas es bueno, debatir ideales es respetable. Tirar la pelota afuera da verguenza, actuar en forma cobarde y pretender engañar a la gente cambiando el tema..da verguenza. No siente usted que le pica el cuerpo cuando esas lineas tan profundas para el debate como las que puso arriba? No se preocupe en comprar antimicoticos, me parece que lo suyo es otra cosa. Incluso tengo dudas que realmente usted sea, quien dice ser…

  • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

    Lo siento que deba quitarle un nuevo comentario ofensivo.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

    Estimado Carlos Q; no permitiré que siga agraviando en este blog.

  • carlos q

    Carlos Ilardo, hace el rídiculo quitando mis comentarios y no considerando ofensivos los de Andrés González para con mi persona. Sea bien hombre y retire TODOS los comentarios ofensivos. Saludos.
    Carlos Quarracino

  • carlos q

    Estimado Carlos I. Usted habrá podido ver que yo solo agravio a quien me agravia. Tenga la hombría de bien de reconocerlo y retirar TODOS los comentarios agraviantes.
    Saludos
    Carlos Q