Claudia Amura, entre el reinado y el legado

 

Esa mujer que acaba de consagrarse por 5ª vez campeona argentina es una ajedrecista de raza; ella es la autora de las más rutilantes páginas doradas escritas por el ajedrez femenino vernáculo en sus casi 76 años de historia, de competencias locales e internacionales. Ninguna mujer antes, y escasos hombres después, acaso se atrevan a empardar el dilatado palmarés de Claudia Noemí Amura. Otra vez en la cima del ajedrez vernáculo disfrutando de un nuevo reinado y soñando con el legado.

Claudia Amura, por quinta vez, la Reina del ajedrez argentino

A los 43 años, casada desde hace 17, con 4 hijos y radicada desde 2000 en San Luis, donde se dedica a la planificación de la enseñanza del ajedrez, a través del Plan AEI (Ajedrez Escolar Inicial) que impulsa el gobierno puntano desde la Universidad de La Punta, para asistir a 45 mil chicos de casi 250 escuelas, Claudia Amura decidió viajar a Buenos Aires para tomar cuenta del 67° campeonato argentino superior femenino que se disputó en Villa Martelli y San Isidro, entre el 1 y 9 de mayo; una competencia que en los últimos 25 años sólo la tuvo de participante en 2013 porque fue organizada en Estancia Grande (San Luis).

Claudia junto al Intendente Posse, y las campeonas argentinas Florencia Fernández (2013), Marisa Zuriel (2012) y el Pte. de la FADA, el Ing. Petrucci

“Estoy acá en verdad porque mi marido (el gran maestro mexicano Gilberto Hernández) me impulsó para que lo hiciera. Él podía estar esta semana a cargo de la casa y de los niños y eso me permitió viajar a Buenos Aires y acompañar a la delegación de San Luis, que estaba integrada por 8 jugadoras”, contó la ganadora del certamen anual más importante del calendario federativo de la Argentina. Y agregó: “los premios ($80 mil) eran en verdad una gran tentación; nunca antes hubo tanto dinero para el ajedrez femenino, así que, ahora que ya no tengo la presión que sentía antes cuando estaba obligada a jugar y ganar, me decidí por volver a jugar este torneo y tuve la suerte, la necesaria para este tipo de competencias, que me permitió sumar mi quinto campeonato”.

¿Entonces, el campeonato va dedicado a la familia?

-Sí, por supuesto a todos ellos. A Gilberto, mi esposo porque me alienta y ayuda permanentemente, y a los chicos, porque ellos no nos identifican a Gilberto y a mí como ajedrecistas; ellos crecieron en un hogar con padres ajedrecistas pero sin que se les esté recordando o contándoles de todos nuestros logros.

¿Pasaron 25 años de tú último campeonato en 1989, qué recordas?

No, no lo digas así que parecen un montón…(risas); y, en aquella época no fue fácil para mí, aunque había otras chicas como Burijovich que eran fuertes rivales, yo estaba en un momento bárbaro, con muchos títulos ganados en el exterior y eso me obligaba o me hacía sentir presionada a la hora de jugar y de tener que ganar. Creo que eso no me hizo bien y me obligó a alejarme de estos torneos en mí país. El año pasado volví porque se hizo en San Luis y sentí que era una obligación el estar allí; y, no me fue nada mal, salí 3ª. Y aunque jugó Carolina Luján que hoy es nuestra N°1, yo también sentí que tenía presión y que tenía que jugar bien e incluso ganar. Creo que la presión no me la quitaré  nunca, por eso trato de disfrutar de otras cosas.

Claudia Amura, en 1989, con 19 años. VIDEO .

En el Argentino Femenino 2013, en San Luis, junto a Carolina Luján, y los dirigentes, Cintia Ramírez (Fed. San Luis) y Petrucci (FADA)

 

Acaso, para comprender hasta dónde elevó Claudia Amura la vara de sus logros y conquistas, bastará este pequeño repaso de su carrera: Conquistó 5 campeonatos argentinos superiores de mujeres (1985, 1987, 1988, 1989 y 2014), en seis ocasiones obtuvo el campeonato sudamericano femenino (1990, 1992, 1994, 1996, 1998 y 1999), ganó el Panamericano de 1997, el Memorial Capablanca 1990 y Memorial Edith Soppe 2012, y muchos más. Entre 1988 y 2012 participó en el equipo de mujeres en 8 olimpíadas de ajedrez representando a la Argentina. En Novi Sad, en 1990 ganó la medalla de plata defendiendo el 1er tablero.

En competencia con varones, se adjudicó el abierto Grand Prix de Bs. As., en 1990 y el campeonato metropolitano 1992. Es la única mujer que jugó tres finales de campeonatos argentinos de varones. Y en sus duelos con campeones mundiales se enfrentó con: Mihail Tal, Garry Kasparov, Anatoly Karpov, Ruslan Ponomariov, Susan Polgar, Xie Jun, Nona Gaprindashvili y Antoaneta Stefanova. Por todo ello Claudia Amura fue la 1ª ajedrecista mujer iberoamericana que obtuvo el título de gran maestro femenino, reconocida luego, como la N°1 de América y llegó a ser la N° 12 del ranking mundial femenino. Y desde 2012 posee el título de maestro internacional masculino. Sin dudas toda una hazaña.

-¿Con todos estos logros de que cosas nuevas querés disfrutar?

-Bueno es que soy joven y tengo sueños. Por ejemplo, quisiera que algún día, el equipo argentino de mujeres en una olimpíada este integrado por casi todas jugadoras de San Luis y yo ser su entrenadora (risas). Me gusta seguir disfrutando del ajedrez, de jugarlo y también de verlo, de ver el progreso de las chicas de San Luis. Acá en este campeonato tuve de rivales a Ayelén (Martínez) y Guadalupe (Besso), pero ellas se entrenaron con el campeón argentino, Diego Flores así que fue muy bravo jugarles porque ellas tenían muchas mejoras en planes o esquemas que conmigo habían aprendido. Y eso es muy bueno. Pero tal vez todavía me falte algo más en el ajedrez.

-¿Qué cosa?

Me voy a preparar para ser dirigente; quiero ser la presidenta de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). No puede ser que no nos terminemos de unir todos; y creo que yo puedo hacer esa tarea.

Claudia Amura una especialista en el armado de celadas y estrategias sobre el tablero, ahora, añora con ser dirigente para escribir nuevas páginas doradas en el ajedrez argentino. Una gran maestra entre la vida y los sueños; la que disfruta del nuevo reinado sin descuidar su legado.

Todas a Tromso; A. Martínez (5a clasificada), B. Liendro (árbitro), las campeonas Fernández, Amura y Zuriel, junto a Petrucci (FADA) y Moccero (Organizaciónn Marcel Duchamp)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

    Y boston???; que pena que seas lector de mis notas