Carlos Ilardo

Tal vez todo nació allá por abril de 1977, cuando después de terminar el secundario ingresé a trabajar como cadete en la sección publicidad dela empresa YelmoS.A.; si, la de la propaganda del gatito y que la voz e imagen de Cacho Fontana le imprimía más seguridad al aviso. Aquel trabajo me permitió descubrir a los medios; llevaba las pautas (cartones con imágenes en fotolito que contenían el precio sugerido para la venta de los electrodomésticos) que repartía diariamente en las radios, los diarios, canales de aire y agencias.

Me despertaban curiosidad los interiores de los estudios de las radios y televisión; me encantaba espiar las redacciones de los diarios, el estrépito de los teclados de las Olivetti o Remington, las volutas de humo de cigarrillos que se disparaban hasta los astros. Tal vez por ello, tras desperdiciar un año de mi juventud cumpliendo el servicio militar (primero en City Bell y más tarde, en el edificio de la calle Azopardo), mi objetivo inmediato fue estudiar periodismo.

No había muchas alternativas en 1980, o viajaba hasta La Plata para cursar la universidad o, en Buenos Aires, me inscribía en algún Instituto.

Fue la Escuela de Periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), única con título oficial, en la que decidí probar suerte. Después de tres años egresé con una camada de colegas, los que muchos de ellos, hoy, me han demostrado por qué obtenían mejores notas que las mías. Eduardo Dakno y Claudio Cerviño (son mis jefes en La Nación), Ariel Scher (en diario Clarín), Claudio Pita (en diario Popular), Fabián Galdi (en diario Los Andes), Enrique Sacco (en Espn), Marcelo Pelaez (en TN), etc.

Eso sí, desde el momento que recibí mi título intuí que si algún día trabajaba en el periodismo sería vinculado al deporte y en particular con El Ajedrez.

Un yugoslavo Stanko Zanich me enseñó a los 7 años los secretos de los trebejos con los que derroté a mi viejo, que llegaba ya tarde y de noche cansado después de tantas horas de trabajar; luego fue el turno de las competencias escolares y de práctica en el club de mi barrio de infancia (San Lorenzo) y de juventud (Torre Blanca) donde pulí los rudimentos y memoricé algunas celadas.

 

Columna sabatina del Miguel Najdorf, en los años setenta y ochenta.

 

El entrañable Viejo; Don Miguel Najdorf, Maestro

En los años setenta me volví asiduo lector de las columnas sabatinas de Miguel Najdorf en Clarín, y en los ochenta, tiempos en los que Internet era una utopía, me las ingeniaba para conseguir revistas extranjeras para leer los comentarios de un cronista español, Leontxo García -diario El Pais y revista Jaque-. Sin duda, ellos, Don Miguel y Leontxo, sin saberlo forjaron mi estilo frente al teclado; con ellos descubrí el valor de las historias de los personajes de este fascinante mundo; acaso lo más bello del ajedrez más allá de los saltos del caballo, el enroque largo o corto, y la diagonal del alfil.

Trabajando junto al maestro Leontxo García, en Bilbao en 2008.

En 1992, casi coincidente con mi ingreso a La Nación comencé a trabajar en Radio Continental. Durante 15 años fui columnista y productor en la tira deportiva Competencia. Después fue tiempo de mi trabajo en la web: el debut en el sitio de TyC Sports (1999-2000), y más tarde en Chessbase (desde 2004) y recientemente en Chessdom (en 2012). En la redacción de La Nación me mantuve en la Deportiva y desde allí abrí nuevos caminos en La Nación Revista (desde 2004) y Canchallena (en 2009).

A partir de hoy será el turno de este blog, el de una experiencia laboral inédita pero con las mismas ganas y sueños de siempre, que arrastro ya del viejo oficio: transmitir las historias mínimas o misceláneas de la vida de sus entrañables personajes. Acaso, las jugadas más bellas. Todo un desafío.

 

  • Julio Refay

    Ojalá en este nuevo blog puedas plasmar toda tu experiencia de toda una vida dedicada a nuestro juego-arte-ciencia. Todo espacio dedicado al ajedrez en nuestro país debe ser celebrado con alegría y entusiasmo. Un gran abrazo y adelante con este nuevo proyecto.
    Julio Refay

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias, querido Julio!!! Siempre detrás de toda información de ajedrez. Ojalá estemos a la altura del desafío. gran abrazo y saludos para Alicia.

  • Uvencio

    Estimado Carlos:

    Hemos leido con atención el primer contenido de tu interesante blog; y nos ha parecido un material interesante, refrescante y de actualidad.

    Es por ello que en mi nombre, el de la Federación Venezolana de Ajedrez y el de la familia ajedrecística venezolana, te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva experiencia periodística.

    Hacemos extensiva nuestras felicitaciones a la Editorial La Nación y a todos aquellos que de una u otra manera harán posible que disfrutemos de este nuevo enfoque en la promoción de los valores del ajedrez.

    Gracias por tu aporte.

    Desde Caracas, un abrazo solidario de tu colega y amigo en la Causa.

    Dr. Uvencio Blanco Hernández
    Presidente
    Federación Venezolana de Ajedrez

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Estimado Uvencio; un honor contar contigo entre mis lectoires; un desafío enorme de saber que gente como tu, embajador de este deporte, entregado a la promoción y difusión del noble juego me rinda tamaño elogio no hace más que elevar la vara en la calidad de los contenidos. Gracias por tus palabras y fraternal abrazo a la comunidad ajedrecistica bolivariana. Con gran afecto, Carlos

  • tatedrez@hotmail.com

    te felicito Carlos..te seguiremos con atencion..saludos ..Jorge Esposito

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Muchas gracias, Jorge. Un gusto de compartir este blog contigo

  • Antonio Gude

    Felicitaciones, Carlos. Muy buena idea que lances tu blog, que leeremos con cuidado. Pondré un enlace en ‘El Cubo de Rubik’. Por cierto, te dediqué una anécdota sobre Najdorf hace unos días. ¿Lo viste? Un abrazo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Muchas gracias, Maestro. Sí, la he visto y por twitter, creo haberle agradecido el comentario sobre Najdorf. En breve haremos también un enlace con El Cubo de Rubik. Los lectores lo agradecerán. Saludos

  • http://www.facebook.com/sergio.sepiurka.75 Sergio Sepiurka

    Estimado Carlos, felicitaciones por la impactante nota de hoy. Quisiera hacerle llegar algún material por correo electrónico, me daría su dirección. Cordialmente, Sergio Sepiurka, Esquel, Chubut

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Que tal Sergio, un gusto y muchas gracias por tus palabras. Sí, mi correo es: cilardo@lanacion.com.ar

  • paula

    buenas tardes carlos, cómo puede ponerme en contacto contigo? tienes un email? gracias. un saludo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Hola Paula; mi correo personal: cilardo@lanacion.com.ar
      Saludos

  • Pingback: ¡Rubén Felgaer es el Campeón Argentino 2014! | Federación Chaqueña de Ajedrez()

  • Melody

    amo este blog ! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias, Melody….¿No será mucho?…jajajaj saludos.

  • nemross

    Hola CARLOS,no sabe la alegrìa que tuve al descubrir tu blog en LA NACION,ayer lo descubri,el articulo sobre los comentarios de NAJDORF en CLARIN me emociono,cuando era un chiquilin no veia la hora que llegue el sabado para sacar del diario de mi viejo sus analisis y verlos en mi tablero,te felicito y no aflojes que es esto es muy bueno,me atrevo a preguntarte,si vos a tu nivel de contactos con la FADE o,intuyo,a nivel politico,tuviste la oportunida de hablar sobre la implementación del juego en los colegios,quizás cuantos potenciales jugadores de vanguardia habrá dando vueltas que no vieron en su vida una pieza de ajedrez,saludos y nuevamente felicitaciones.-

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      gracias, nemross por sumarte a los lectores de Diarios de Ajedrez. Sobre tú consulta, aunque conozco a mucha gente de este ambiente, el tema del ajedrez escolar es algo que supervisa y dirige el ministerio de Educación. Una pena que no haya más lugar para gente que podría aportar grandes ideas para mejorar esta actividad (ajedrez en las escuelas) que está en un gran momento de crecimiento. Gran abrazo.

  • Marina

    Carlos, el gobierno de la provincia de Santa Fe está entregando juegos de ajedrez gigantes a 83 localidades como legado del Programa Olimpíadas Santafesinas. Le facilito los links de algunas notas y fotos de los juegos. Saludos,

    https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/212257/

    https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/212690/

    https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/212977/

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias Marina por el aporte; algo del buen trabajo que hacen con el ajedrez escolar en santa fe estaba enterado por Jaureguiberry. Muy buen la fotografía. Si desea escribirme por algún tema lo puede hacer al correo: cilardo@lanacion.com.ar

  • Jordan

    Saludos cordiales:¿Còmo puedo conseguir todos sus excelentes artìculos? Desde ya, muchas gracias.Afectos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias, Jordan por tus palabras; los artículos tenes que buscarlos en la pestaña que dice inicio, o por este link, http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/
      Gran abrazo

  • Jorge Dominguez

    Carlos: hermosa nota sobre Korchnoi, no conocía esta historia. Te felicito.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Gracias Jorge Domínguez. Uno trata siempre de sorprender al lector. Gran abrazo.

  • Nico Moauro

    Hola Carlos, te envié un mail a cilardo@lanacion.com.ar sobre una comparación de Bobby Fischer y Garry Kasparov. Te pido por favor que lo contestes. Muchas gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/ Carlos Ilardo

      Nico, ya te contesté el correo y estoy aguardando tu llamado. Abrazo

  • Sandy Brito

    Estimado Carlos, leo con especial dedicación tus trabajos. En estos días retomé la publicación de algunos de mis trabajos, especialmente uno de Don Julio Bolbochán a quien tuve la dicha de entrevistar en una oportunidad en los ’90. Recuerdo que me habló de Carlos Máximo Portella y tratando de refrescar dicha entrevista procuré buscar datos de Portella, encontrándome con el misterio de que en Internet no hay datos, sino referencias muy sucintas. Si fueses tan amable de indicarme alguna fuente de apoyo que me brinde datos biográficos de Portella te estaré eternamente agradecido.